Información práctica

La lista de las mascarillas falsas

Claudina Navarro

La administración valenciana ha publicado una lista de mascarillas que se venden con todo tipo de anomalías y por tanto no protegen como prometen frente al contagio del coronavirus.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha elaborado una lista de mascarillas a la venta que no responden a lo que prometen, no son auténticas FFP2 o FFP3 porque no están homologadas y no cumplen con los estándares de calidad mínimos.

El listado incluye fotos de las mascarillas, la marca o identificación con que se presentan, el país de origen y las anomalías detectadas. Si no estás seguro de que tu mascarilla sea legal este puede ser el mejor sitio para comprobarlo.

Es posible que el Ministerio de Sanidad y Consumo publique próximamente una lista similar con los modelos sobre los que el gobierno ha emitido alertas (en el buscador, escribe "mascarilla").

En la lista valenciana figuran por ahora 95 mascarillas que no se deben utilizar. Las principales anomalías que se han descubierto son insuficiente retención de partículas (por tanto, de virus), insuficiente adaptación de la mascarilla a la cara e incumplimiento de la EN 149 sobre equipos de protección individual. Algunas llevan incluso el logo de la CE, pero no están realmente certificadas por ningún organismo.

Artículo relacionado

Mujer con mascarilla de tela

¿Cuál es la mascarilla más adecuada para el uso continuado?

El uso de mascarillas es actualmente obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos en todas las comunidades autónomas excepto Madrid e Islas Canarias, donde solo es obligatoria es espacios cerrados. Después de meses de dudas y contradicciones, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales consideran que la mascarilla es indispensable para frenar los contagios por coronavirus. Su uso es especialmente importante ahora en que los focos de infección aumentan en toda España con incidencia destacada en Cataluña.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?