Frenar la pandemia

Si seguimos llevando mascarillas, alejaremos el riesgo de una segunda ola

Claudina Navarro

Aunque el número de casos y fallecimientos sea bajo, es necesario el uso generalizado de la mascarilla para prevenir brotes y una segunda ola.

Depende de ti, depende de todos. Llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos puede eliminar la necesidad de confinamientos y evitar una segunda ola de casos de COVID-19, según un modelo creado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio ha sido publicado en Nature Human Behavior y señala que, en naciones que aún no han alcanzado el pico de casos activos, los confinamientos se deben mantener durante al menos dos meses y el desconfinamiento debe ser gradual para disminuir el riesgo de segundas olas.

Xavier Rodó, jefe del programa de Clima y Salud de ISGlobal, y su equipo han creado un modelo que divide a la población en siete grupos: susceptibles, en cuarentena, expuestos, infecciosos no detectados, reportados infecciosos y confinados, recuperados y fallecidos. Este diseño permite simular las consecuencias de distintos grados de confinamiento de la población y de los comportamientos individuales.

“Si logramos hacer descender la tasa de transmisión en un 30% mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, podemos reducir considerablemente la magnitud de la próxima ola. Reducir la tasa de transmisión en un 50% podría evitarla por completo”, explica Rodó.

La mascarilla es la medida más eficaz para prevenir la segunda ola

El estudio de ISGlobal confirma las conclusiones de otros anteriores, como el realizado por científicos de las universidades británicas de Cambridge y Greenwich y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, que "concluye que las mascarillas, incluidas las caseras, pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 si suficientes personas los usan en público.

Artículo relacionado

Persona con mascarilla y pantalla

¿Las pantallas o viseras son mejores que las mascarillas?

"Nuestros análisis respaldan que la ciudadania lleve universal e inmediatamente máscaras faciales", afirma el director del estudio, el doctor Richard O. J. H. Stutt. El uso de la mascarilla, junto con el distanciamiento social y medidas puntuales de confinamiento local podrían servir para gestionar la pandemia y reabrir la actividad económica.

Las personas sin síntomas también deben llevar mascarilla

El estudio muestra que las indicaciones iniciales de la Organización Mundial de la Salud y de muchas autoridades nacionales, entre ellas las españolas, estaban equivocadas al afirmar que solo las personas con síntomas debían llevas mascarillas (en aquel momento ya eran obligatorias en China, por ejemplo).

Según los investigadores, cuando todas las personas llevan mascarilla en público, tengan síntomas o no, se hace mucho más probable mantener el valor Ro (media de personas que contagia cada infectado) por debajo de 1. Por encima de 1 el crecimiento de la pandemia es exponencial.

Artículo relacionado

Mujer con mascarilla de tela

¿Cuál es la mascarilla más adecuada para el uso continuado?

Objetivo: prevenir la segunda ola

En España se estima que solo el 5% de la población ha adquirido algún tipo de inmunidad frente al SARS-CoV-2, por tanto, el rebrote de la pandemia es muy probable si se repiten las condiciones iniciales de libertad de movimientos y ausencia de medidas de prevención.

La posibilidad de una segunda ola ya se ha puesto de manifiesto en Corea del Sur, donde han repuntado los casos a pesar de haber sido uno de los países que mejor ha controlado la enfermedad desde el principio, y sobre todo en Irán, donde la segunda ola ya ha superado en gravedad a la primera.

"Si los periodos de confinamientos son combinados con la adopción de un uso de mascarillas por parte del cien por cien de la población, el progreso inicial de la enfermedad se aplana, el avance se retrasa drásticamente y se previenen posteriores olas", concluye el artículo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?