Poco a poco va llegando el frío. Quizás donde vives las temperaturas no suelen bajar mucho o, por el contrario, estás en un paraje fresco que invita al recogimiento. Sea como sea el clima en tu ciudad, debes saber que esta meditación para combatir el frío no es solo para el frío meteorológico. Te ayudará si eres una persona que tiende a tener manos, pies y riñones fríos. ¡Por supuesto, también si eres friolero en general!

Si nos fijamos en la naturaleza, veremos rápidamente que cada estación del año nos invita a un comportamiento concreto. Por ejemplo, en invierno los árboles no tienen hojas y muchos animales hibernan para refugiarse del frío. Podríamos decir que el invierno es una época del año centrípeta, es decir, que nos invita a mirar hacia dentro. Haremos planes más caseros, no veremos a tanta gente y, en general, preferiremos la quietud y la calma. En cambio, el verano es una estación centrífuga, es decir, una época en que nos apetece estar más en el exterior, salir y hacer planes con más gente.

Asimismo, solamente observando la naturaleza ya podemos aprender que la mejor manera de aliarse y combatir el frío es mediante el recogimiento. Será el momento perfecto para estar en casa, disfrutar de comidas calientes y un poco más calóricas. También, para reflexionar, hacer balance y, por supuesto, meditar.

Meditación para combatir el frío

En esta meditación haremos hincapié en los riñones y en despertar el calor interno a través de visualizaciones y de fáciles ejercicios. Además, esta meditación es una invitación a la alegría y a despertar la valía y la valentía en nosotros mismos.

Como te decía, si eres una persona friolera, esta meditación también te vendrá muy bien porque ser friolero podría deberse a que tienes demasiado frío interno y a que la energía de tu cuerpo está estancada.

Escucha la meditación guiada contra el frío de Vilma Montoliu a través de este videopodcast:

  • Sigue los consejos de las abuelas: abrígate bien los pies y lleva siempre la zona de los riñones bien cubierta.
  • Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Si todavía hay rayos de sol, por favor, no dudes en ponerte a meditar al sol. Haz la meditación bien tapado: calcetines, manta, etc.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión. Si no puede ser, recuerda ponerlo en silencio y avisar de que nadie entre en tu habitación durante ese ratito.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
  • Ponte en una postura cómoda: tumbado o sentado. Es necesario que no cruces las piernas y, si estás sentado, procura tener la espalda erguida, pero sin tensión.
  • Durante la meditación, te invitaré a ponerte las manos en la zona de los riñones.Así que ten las manos libres.
  • Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para activar el calor interno, te recomiendo el aceite esencial de clavo, el de jengibre y el de canela.
  • Deberíamos evitar la ingesta de alimentos crudos y fríos. En cambio, podemos tomar caldos, sopas, legumbres, etc. La mejor elección serán los platos calientes y de cuchara. Además, recuerda incorporar raíces y tubérculos (zanahoria, nabo, regaliz, chirivía, etc.) a tus recetas favoritas. También te ayudarán a cuidar de los riñones.
  • Sobre todo, bebe mucho y no tengas miedo de probar nuevas infusiones y disfrutar de ellas. Tomar infusiones de raíces también te beneficiará.
  • Descansa sin miedo y sin culpabilidad. Esta meditación es tu momento de relajación y de conexión contigo mismo. Antes de empezar, prepárate una infusión para que se infusione mientras estés meditando. De esta manera, cuando termines la meditación, el agua de la infusión ya estará a la temperatura perfecta y podrás sacar la bolsita.

Por qué la meditación contra el frío se centra en los riñones

Convencionalmente, sabemos que los riñones cumplen la función de filtrar la sangre. Para la medicina tradicional china, los riñones son el órgano protagonista del invierno y, por lo tanto, también el órgano protagonista del frío. Esto es así porque las temperaturas gélidas le afectan directamente y está más sensible.

Según la medicina tradicional china, en el riñón almacenamos el jing,que es la raíz de la vida, la energía que todo ser vivo tiene y que determina su naturaleza. Heredamos el jing de nuestros padres.

Dicho de otra manera y para que se entienda rápido, según la medicina tradicional china, el riñón es el lugar donde almacenamos la energía del cuerpo. Durante el invierno, debido a la bajada de las temperaturas, el riñón hace más esfuerzo para repartir la energía y mantener el cuerpo caliente. Necesitamos preparar el riñón y cargarlo de energía.

Además, hay que tener en cuenta que en invierno las horas de sol decrecen. Anochece antes y el estado de ánimo puede decaer. Según la medicina tradicional china, cada órgano se asocia con una emoción. El riñón se asocia con el miedo. Así que, para combatir el frío, también debemos llenar de alegría y coraje nuestros riñones.