Gastronomía consciente
Virginia García
Chef vegana
Virginia García

De temporada

5 ideas para cocinar verduras de primavera

Abril nos trae algunas de las frutas y hortalizas que tendremos durante esta temporada y parte del verano. Son tan versátiles que puedes cocinarlas de muchas formas.

Acedera

1 / 5

Acedera

En muchos sitios es difícil encontrar acedera fresca, pero suele estar presente en las bolsas de ensalada refrigeradas. Son hojas delicadas, como las de lechuga, acelga o espinaca, y suele ser mejor consumirlas crudas en ensaladas.

Tienen un sabor tirando a ácido, por lo que combinan especialmente bien con aliños de limón o vinagre y con frutas cítricas. Si consigues acedera fresca, que sea un buen manojo de hojas verde brillantes y tersas. Para prepararlas haz lo mismo que con la lechuga o las espinacas, primero lávalas muy bien (puedes dejarlas en remojo en agua fría) y después córtalas o añádelas tal cual a tus preparaciones.

Si quieres congelarla, lo suyo es blanquearla primero (45 segundos aprox.), igual que con las espinacas.

Achicoria

2 / 5

Achicoria

Tampoco es una gran conocida en muchas regiones, pero sus tallos y hojas son una delicia en ensalada, aliñadas con aceite y limón o vinagre. El "café" de achicoria se hace con la raíz de una variedad de esta planta. Su sabor es moderadamente amargo y se puede cocinar igual que las acelgas, por ejemplo. Si quieres enmascarar el amargor al usarla fresca en una ensalada, apuesta por aliños con sabores fuertes, ácidos y dulces. Por ejemplo, vinagretas con tahini o mantequilla de cacahuete, mayonesa vegetal al ajo con un puñado de pasas, etc.

Se congela igual que otras verduras similares, blanqueándola primero, aunque lo mejor es consumirla fresca, la cocinemos o no.

cebolla-tierna. Ajos tiernos

3 / 5

Ajos tiernos

Una de las novedades primaverales más versátiles. Suelen venir en manojos y son fáciles de encontrar en cualquier frutería o verdulería a precios muy bajos. Evita las bandejas de supermercado con cuatro trozos, salen muy caras y tienen demasiado envase.

La ventaja de los ajos tiernos es que no saben exactamente como los dientes de ajo. Su sabor es mucho más delicado, carecen de la pungencia de las cabezas de ajos y además tienen toda otra gama de aromas verdes y frescos. De los ajos tiernos se come todo, también la parte verde, que de hecho es exquisita tanto cruda como cocinada.

Puedes usar los ajos tiernos como base para sofritos, como verdura para cualquier salteado, arroz, plato de pasta, guiso, potaje, etc. o puedes comerlos tal cual fritos, a la plancha o asados, igual que harías con unos espárragos.

Se pueden congelar, preferiblemente cortados o picados y blanqueados.

tirabeques. Tirabeques

4 / 5

Tirabeques

Son las vainas inmaduras del guisante. De aspecto aplanado y con pequeñas bolitas en su interior que serán futuros guisantes. Los tirabeques son vainas muy finas, casi transparentes, de sabor dulzón, que se comen enteras. Como mucho se retira el piquito del zarcillo (que lo unía a la planta) y la hebra que salga con ello. Cuando los tirabeques están frescos y en su punto se pueden comer enteros, sin necesidad de quitar nada.

Tienen un color verde brillante, fresco, con una textura crujiente. Se puede saltear, hacer a la parrilla, al grill, al horno o como se quiera. En general no necesitan apenas cocción (salvo que estén un poco pasados). Puedes darle un toque a la sartén y añadirlo a ensaladas o como plato complementario.

Se pueden congelar, blanqueándolos 1 minuto, aunque es preferible consumirlos frescos, ya que se disfruta mucho más su aroma y textura.

Cebolla tierna

5 / 5

Cebolla tierna

La cebolleta o cebolla tierna tiene un punto más dulzón que las cebollas secas. También depende de la variedad, pero por lo general su sabor es más suave y su interior, más fresco y jugoso. Se come tanto el bulbo como las partes verdes, que son excelentes para caldos y sopas, así como para salteados y sofritos.

Busca buenos manojos de cebolla tierna en la frutería. Que se vean tersos y firmes, con buen aroma (pero que no apesten). Una vez en casa puedes separar el bulbo de los tallos verdes y guardarlos por separado.

Cantidad y variedad a buen precio

En abril comenzamos a tener nuevos vegetales que nos acompañarán durante la primavera y parte del verano. Es el mejor momento para disfrutar de ellos porque encontraremos mucha variedad y mucha cantidad a buen precio en fruterías y verdulerías.

Hoy os voy a dar unas cuantas ideas para cocinar con algunos vegetales que tenemos de temporada en abril. Os serán muy útiles para todas vuestras comidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?