Gana salud

6 maneras de conectar con tu esencia interior

Mireia Darder

La meditación es un medio para el autoconocimiento. Solo tienes que encontrar la práctica que se adapte mejor a tu manera de ser. Encontrarla es parte del aprendizaje.

Desde hace varias décadas se están estudiando los efectos beneficiosos de la meditación para la salud. Resulta una vía para sentirse mejor y llegar a conocerse más a uno mismo.

Algunos de los beneficios son la reducción del estrés o del insomnio. También es eficaz como método para dejar de fumar.

Artículo relacionado

meditaciones contra el estres

7 meditaciones antiestrés para cualquier momento del día

6 maneras de conectar. ¡Encuentra la tuya!

Existen muchas formas de meditar y autoconocerse, no todas son eficaces para cualquier persona.

Encontrar la que mejor se adapte a ti es una parte de un aprendizaje. A continuación te ofrecemos algunas pistas para ayudarte.

Artículo relacionado

meditacion naturaleza ejercicios

3 técnicas de meditación para conectar con la naturaleza

1. Abre un espacio en tu vida a la espiritualidad

Una buena opción puede ser dedicar un espacio de la casa para construir un pequeño altar. Será el lugar donde podrás entrar en contacto con tu Dios y con tu propio mundo sagrado, con tu corazón. Aquí también podrás meditar siempre que quieras.

2. Confía siempre en tu intuición

Es importante que lo hagas tanto a la hora de decidir qué camino escoger como cuál es la práctica que te va a ir mejor. La espiritualidad no es algo que tenga que ver con la razón. Está dentro de nosotros. Dejarnos guiar por la intuición puede ser un primer paso para salir de nuestra mente racional.

Artículo relacionado

kirtan-kriya

Pon el cerebro en cuarentena con la meditación Kirtan Kriya

3. Decídete a probar nuevas tendencias

En los últimos años se han popularizado propuestas desvinculadas del mundo religioso y cercanas al hecho científico, como el mindfulness. Es una buena vía para quienes se sientan alejados de todo dogma y doctrina. Son muchos los estudios que muestran los beneficios del mindfulness para nuestro cerebro y nuestra salud.

4. Búscala a través de tu cuerpo

Cualquier trabajo corporal que deshaga tensiones y exprese lo que nos está ocurriendo nos puede ayudar. El yoga, el tantra a través del sexo y la respiración muestran un camino para unirse al Todo. Y también técnicas como ciertos masajes, o prácticas corporales, como el movimiento auténtico.

Artículo relacionado

Entrevista a Stephen Batchelor

"La meditación te ayuda a navegar en la vida"

5. Apóyate en una actividad artística

Dibujar o pintar, ya sean mandalas o cualquier otro tipo de pintura, nos puede ayudar a conectar con nuestra esencia. La música, con su lenguaje diferente, nos aleja de la razón. El arte libera lo que está en nuestro interior y nos trasciende para conectarnos con algo que está más allá de nuestro ego.

6. Adéntrate en alguna tradición

Algunas personas se sentirán más cómodas en ambientes religiosos comunitarios. Otras pueden preferir conocer aportaciones de Oriente, como la meditación zen, el budismo con sus distintas prácticas, participar en una ceremonia de tradición sufí o adentrarte en el hinduismo, que practica la meditación vedanta advaita.

Artículo relacionado

Libros para meditar

11 libros de meditación para ponerte a practicar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?