tarea

Higiene mental

No estamos hechos para la multitarea

Es mejor que te concentres en una tarea, la termines y pases a la siguiente. La multitarea te puede perjudicar de varias maneras.

Claudina Navarro

Malas noticias para las personas que presumen de hacer más de una tarea a la vez. Varias investigaciones han demostrado que se pierde más tiempo intentando hacer dos o más trabajos a la vez en lugar de uno detrás de otro, y lo que es peor, esta costumbre puede dañar el cerebro.

La tecnología nos arrastra a realizar varios trabajos al mismo tiempo. Puedes tener abiertos varios programas en el ordenador (el correo, un programa de escritura y una hoja de cálculo, por ejemplo) y en el móvil, y saltar de una a otra aplicación. Crees que estás haciendo mucho, pero en realidad pierdes tiempo y probablemente algo estás haciendo mal.

La multitarea resulta menos eficiente

Los investigadores de la Universidad de Michigan realizaron cuatro experimentos en los que adultos jóvenes completaron alternándolas una serie de tareas, como resolver problemas de matemáticas e identificar objetos geométricos.

Pudieron comprobar que cada vez que los participantes realizaban el cambio de tarea se acumulaba una pérdida de tiempo y concluyeron que "la multitarea inhibe la eficiencia general".

Menos capacidad de concentración

Otras investigaciones realizadas con 100 estudiantes en la Universidad de Stanford confirmaron estos resultados y añadieron que las personas aficionadas a la multitarea tienen una capacidad de atención inferior a la de aquellas que prefieren completar una única tarea.

Un estudio en la Universidad de Sussex sugiere que la multitarea podría perjudicar el funcionamiento del cerebro. Los científicos observaron las resonancias magnéticas de personas acostumbradas a utilizar durante largos periodos de tiempo varios dispositivos electrónicos a la vez y concluyeron que tenían una menor densidad de materia gris. Esto se reflejaba en una menor concentración y menos capacidad reflexiva.

En la Universidad de California comprobaron que estas personas también pierden memoria.

Concéntrate durante al menos media hora

Jim Davies, profesor en la Universidad Carleton, recomienda concentrarse en una sola tarea al menos durante media hora. En ese tiempo te prohíbes mirar el correo o atender los mensajes que llegan al móvil.

Dedicar un tiempo a hacer una lista ordenada de las tareas que se van a realizar y respetarla puede ser la mejor idea para evitar los saltos de una a otra.

Pero lo mejor que puedes hacer es meditar. Varios estudios (por ejemplo, este, este y este) demuestran que no hay nada mejor para reducir la ansiedad, multiplicar la capacidad de concentración y autorregularse gracias a una mayor conciencia de las propias emociones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?