Método canguro

Método canguro: la mejor incubadora es la propia madre

El contacto de los bebés prematuros con su madre potencia su pleno desarrollo. Esta técnica tiene beneficios también en bebés nacidos a término. Así se aplica.

Tener un bebé prematuro es una experiencia que ninguna madre desea y en la que, a la preocupación por el estado de salud del pequeño, se une el dolor de no poder estar junto a él, no poder tocarle, tener que visitarle a horas fijas...

Eso si se trata de un hospital convencional. Pero por fortuna no todos son así. En el Hospital Joan XXIII de Tarragona el ambiente es muy diferente: la sala de prematuros está abierta a los padres y es posible ver a bebés muy pequeños pegados al cuerpo de su madre, piel con piel, terminando su gestación como si de una cría de canguro se tratara. De ahí que esta práctica se llame Método Madre Canguro (MMC).

La sala de prematuros del Hospital Joan XXIII de Tarragona está abierta a los padres para que puedan sostenerlos y cuidarlos.

Beneficios del método canguro para los prematuros

Nos acompaña en la visita al hospital el Dr. Gómez Papí, neonatólogo quien, junto con su equipo, ha impulsado la implementación de este método para prematuros. El resultado es que los bebés progresan más deprisa.

La primera ventaja constatable del contacto cutáneo es, explica, el control de la temperatura: si el bebé está frio, la madre aumenta su temperatura; cuando él alcanza la temperatura adecuada, entonces ella baja la suya. Al no gastar energía en mantener su temperatura, engorda más deprisa.

El contacto con su madre también le ayuda a regular la respiración, pues hay ocasiones en las que el bebé prematuro "olvida" respirar (apnea). Cuando está con ella, ambos acompasan su ritmo respiratorio.

Artículo relacionado

Pero eso no es todo, comenta el Dr. Gómez: "Un efecto que no habíamos imaginado es que, al poner en marcha el método canguro, el alta de los bebés prematuros se adelantó de pronto 200 gramos, o sea unos 17 días. Porque los padres la piden antes, y se van con mucha más seguridad y confianza en sí mismos".

La mejora sobre la salud del bebé es solo una parte de los beneficios del método; también están los aspectos psicológicos y emocionales del cuidado del prematuro.

El Dr. Gómez Papí está de acuerdo con el Dr. Nils Bergman, pionero del método, en que gran parte de las secuelas de los prematuros no se deben a la inmadurez sino a su aislamiento en la incubadora.

El piel con piel facilita el vínculo afectivo y la lactancia materna

La piel de la madre en contacto con la del bebé ayuda a desarrollar la salud del pequeño y además refuerza su vínculo afectivo. "Hay patologías, secuelas neurológicas que evolucionan mucho mejor en los prematuros que han disfrutado del MCC que en los que no."

También se ha hallado una relación entre el aislamiento en la incubadora y la predisposición a padecer el trastorno de déficit de atención. El cerebro humano se desarrolla sobre todo durante el último trimestre del embarazo, cuando realmente se establece el vínculo afectivo con la madre.

Por eso es importante recrear las condiciones en las que un bebé prematuro debería estar en esa etapa, en contacto con la piel de su madre, sintiéndola, oyéndola como durante el embarazo, percibiendo su cariño.

Artículo relacionado

"El vínculo afectivo, de contacto, intercambio de miradas y respuesta ante los estímulos del niño se establece de forma muy diferente fuera de una incubadora" concluye el Dr. Gómez Papí.

Quizá por eso, la Dra. Carmen Pallas, neonatóloga del Hospital Doce de Octubre, se dio cuenta de que cuando los padres no podían tocar a su bebé le llamaban "el niño", cuando lo podían tocar le llamaban "mi niño" y cuando seguían el método canguro le llamaban "mi hijo".

Otro de los beneficios del contacto cutáneo es que estimula la producción de leche: con el método canguro es más probable que el niño se enganche al pecho de su madre.

Para los bebés sin fuerza para mamar, las madres se extraen leche y se la dan mediante una sonda. Esto ayuda a prevenir la enterocolitis necrotizante, una infección intestinal que es una de las principales causas de mortalidad entre los prematuros.

El piel con piel permite el instinto

Vistos los beneficios del método canguro con los prematuros, se empezó a implantar también para los recién nacidos a término.

Se ha demostrado que permitir el comportamiento instintivo del bebé y su madre es la mejor garantía del éxito de la lactancia. El parto supone una descarga de noradrenalina para el niño, por eso nace alerta, con los ojos abiertos.

Cuando nace, el bebé está en alerta dos horas. Es el momento del primer encuentro con su madre.

"Ve perfectamente a una distancia de 30 cm, intercambia miradas con ella, sensaciones... No tiene un minuto de vida, sino nueve meses de vida. Sí su madre habla, se vuelve hacia ella. Y tiene un olfato prodigioso. Hay que pensar que en el vientre materno está bañado en el líquido amniótico, que huele igual que esa mujer. El bebé huele el pecho y se agarra. No solo para mamar; también para sentirse cuidado y seguro", explica el Dr. Gómez.

Artículo relacionado

"Nosotros lo secamos encima de la madre y lo tapamos. Al principio está muy quieto, como situándose. Entonces empieza a moverse, a lamer el puño y a la madre. Poco a poco se va desplazando hacia el pecho. Con la mejilla toca el pezón. Se toma su tiempo. Toca el otro. Y eso aumenta la producción de oxitocina de la madre. Entonces se prende al pecho perfectamente.

Preguntamos al Dr. Gómez por qué el método canguro se aplica tan poco en España.

"La bibliografía científica solo dice que 'no perjudica'. Creo que falta una visión real de la situación. Nosotros consideramos que la equivocación es separar al niño de su madre y colocarlo en la incubadora. El método canguro devuelve el niño a su madre para que sea ella quien lo cuide".

Bibliografía complementaria

  • Bebés Canguro; N. Charpak. Ed. Gedisa
  • Antes de tiempo, nacer muy pequeña. C. Pallás y J. de la Cruz, Ex-Libris Ediciones.
  • Documentación científica: www.quenoosseparen.info

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?