El creciente interés por la alimentación saludable ha llevado a muchas personas a lanzarse a preparar la repostería en casa. Lo bueno de esta opción es que así podemos elegir los ingredientes más naturales y prepararlos de la forma más saludable posible (sin añadir azúcar, harinas, grasas...) y elegir métodos de cocción y los utensilios de cocina más saludables. Sin embargo, ¿estamos teniendo en cuenta si los utensilios que usamos para cocinar son totalmente seguros?

Los moldes de silicona para hornear han entrado en muchos hogares. Sin embargo, según una reciente investigación, deberíamos prestar atención a los moldes de hornear de silicona, puesto que pueden no ser tan saludables como pensábamos.

Moldes de silicona: ¿tienen riesgos?

Los utensilios elaborados con elastómeros de silicona no son totalmente inertes. El contacto con alimentos grasos o aceitosos puede suponer una migración de las sustancias del molde al alimento, en especial cuando se somete a temperatura alta, si se compara con otros moldes como los metálicos.

Además, durante el uso de estos recipientes se pueden formar compuestos orgánicos volátiles como los siloxanos. De hecho, para reducir el riesgo de que esto ocurra, después del proceso de fabricación de los moldes de silicona para hornear alimentos, se someten a un tratamiento térmico, un proceso que se conoce como post-curado y consiste en calentar a 200 °C durante al menos 4 h.

Sin embargo, un estudio reciente elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza que ha analizado moldes de silicona comercializados en el mercado español ha servido para descubrir que no todos los moldes son iguales: hay moldes que no han pasado el proceso de post-curado y esto podría representar un riesgo para la salud.

Cómo reducir riesgos con los moldes de silicona

Los autores de la investigación indican que si queremos comprar moldes de silicona para hornear de calidad debemos fijarnos en las indicaciones de certificación de calidad por parte del fabricante, como los de silicona platino.

Es cierto que, aunque los estudios muestran la presencia de sustancias preocupantes en los moldes de silicona para repostería (como naftaleno, bisfenol A, aminas aromáticas), todavía no existe una normativa que establezca límites que aseguren que los materiales en contacto con los alimentos no comporten riesgos para los consumidores.

Por esta razón, desde diferentes organizaciones como la OCU se ha hecho la petición de disponer de una normativa, ya que no se puede desestimar la exposición a estas sustancias debida al efecto cóctel, incluso por dosis bajas, y su impacto en la salud.

¿Qué podemos hacer entonces? El organismo danés Danish Consumer Council Think Chemicals, que también ha analizado la migración de compuestos en los moldes de silicona al exponerse a alta temperatura y ha advertido de la necesidad de regular los materiales que están en contacto con los alimentos, sugiere 5 consejos de uso para los moldes de silicona:

  1. Comprar moldes certificados por la UE, no de origen desconocido
  2. Que tengan escrita en el producto la temperatura máxima a la que pueden exponerse, y respetar en el uso los límites de temperatura
  3. Antes de hornear por primera vez, lavar el molde y calentarlo durante dos horas a 200 grados sin contenido, para reducir más la cantidad de sustancias que se liberarán después al hornear con el alimento
  4. Evita colocar los moldes muy cerca de las paredes del horno.
  5. Desechar los moldes cuando estén claramente desgastados.

Los recipientes para hornear más saludables

Lo mejor de hacer postres en casa es el poder elegir ingredientes saludables y adaptarlos a nuestras necesidades (sin azúcar añadido, sin leche, sin gluten…). Hay muchas opciones para comer dulces sanos, con recetas fáciles, deliciosas y muy creativas. Pero para obtener recetas saludables debemos elegir también un recipiente para hornear adecuado.

Aunque los moldes de silicona para hornear confieren ventajas (como que son fáciles de desmoldar, de manipular, se presentan en muchas formas y colores diferentes y es un material muy versátil que se puede usar en hornos convencionales, microondas y congelador) no olvidemos que entre los los materiales más sanos para hornear están los moldes de cristal y los de acero inoxidable.

Fuentes consultadas: