La levadura fresca y la levadura seca de panadería se encuentran entre los productos relativamente económicos, pero ¿para qué vas comprarlos si los puedes elaborar tú mismo en casa? Puedes hacerlo de levadura fresca comercial, para alargar su uso mucho tiempo. 

cómo hacer levadura casera

Una cantidad de levadura se puede aumentar y luego congelar porciones para disponer de una dosis cuando la necesitiemos. Para multiplicar la levadura de panadería, necesitas:

Ingredientes:

  •  ½ cubo de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura seca (7 g)
  • 100 ml de agua
  • 100 g de harina ligera (de trigo común o espelta, pero no integral)
  • 15 g de azúcar

Elaboración:

  1. Pon todos los ingredientes en un tazón grande y mezcla bien.
  2. Cubre la masa y deja leudar en un lugar cálido hasta que haya aumentado claramente de tamaño. Dependiendo de la temperatura de la habitación y del poder leudante de la levadura, una o dos horas pueden ser suficientes, pero puedes dejarla reposar mucho más tiempo o incluso durante la noche para producir más cantidad.
  3. Congela la masa leudada en porciones. Puedes hacerlo utilizando una cubitera.  Si decides no congelarla porque vas a utilizarla toda en los próximos días, puedes guardarla en la nevera.

Los cubos de levadura congelados se pueden conservar durante varios meses. Para hornear, extrae la cantidad requerida, descongela a temperatura ambiente y luego procésala como haces habitualmente .

Usa menos levadura, pero deja leudar más tiempo

Si quieres alargar la duración de tus resevas de levadura, puedes utilizar cantidades más pequeñas que las indicadas en las recetas y dejar que las masas leuden durante más tiempo.

Además del "ahorro de levadura", esto tiene la ventaja de que los productos horneados son más digestivos y pueden desarrollar un aroma más fino en lugar de un sabor dominante a levadura.

En muchas recetas se recomienda añadir medio cubito de levadura fresca o dos paquetes de levadura seca por cada 500 g de harina, pero la cantidad de levadura se puede reducir fácilmente a cinco o diez gramos de levadura fresca o a 2-4 g de levadura seca si dejamos que la masa suba durante más tiempo.

Para obtener una buena masa, además de un tiempo de fermentación suficiente a una temperatura cálida, también es importante amasar bien hasta conseguir una textura muy suave.

La práctica hace al maestro

Si tienes poca experiencia en hornear con levadura y especialmente con levadura que has hecho tu misma, ten paciencia.

Es mejor abordar el asunto con un poco de disposición a experimentar en lugar de adherirse meticulosamente a las especificaciones de la receta que quieres reproducir. Poco a poco irás pillándole el punto y entonces te será fácil.

Preparar agua enzimática o rejuvelac sin levadura

Si ya no tienes más levadura en la casa, puedes hacer tu propia levadura con un poco de esfuerzo y paciencia.

El agua enzimática es muy digestiva y se puede producir sin una levadura como punto de partida.

Receta de agua enzimática

Ingredientes y utensilios:

  • 500 ml de agua mineral sin gas
  • 1 dátil (sin dióxido de azufre conservante)
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 tarro limpio con tapa de rosca

Elaboración:

  1. Esteriliza el tarro de vidrio.
  2. Pon el dátil y el azúcar en el vaso y llénalo con agua. Cierra el tarro con la con tapa de rosca.
  3. Coloca el frasco en un lugar cálido pero con sombra (25-30 °C). Déjalo de tres a ocho días. Abre la tapa una vez al día para que haya un pequeño intercambio de aire y la presión resultante pueda escapar.

Después de dos o tres días, las levaduras que contienen naturalmente los dátiles comienzan a multiplicarse intensamente y aparecen pequeñas burbujas en la superficie del vídrio. 

El agua se vuelve turbia y aumentan las burbujas. Cuando la formación de burbujas disminuye, el agua enzimática estará lista para usar.

El líquido debe estar ligeramente fermentado pero no debe oler desagradable o mohoso. La formación de burbujas debe aumentar cuando se agita el vaso.

Debido a que no es posible controlar qué microorganismos contiene el producto final durante la producción de agua enzimática, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tener cuidado. Nunca se puede descartar por completo la proliferación de microorganismos indeseables. Si la mezcla huele desagradable o hay moho es obligatorio desechar la mezcla y comenzar de nuevo para ir sobre seguro.

Hornear con agua enzimática

El agua enzimática es. El mejor resultado se consigue elaborando una masa con 100 g de harina ligera y 100 ml de agua enzimática y dejar que leude durante un día.

La masa previa se mezcla luego con los otros ingredientes de las receta y tiene que volver a leudar. Los tiempos de leudado pueden ser más largos que los indicados en las recetas con levadura normal.

La regla general es que 100-125 ml de agua enzimática para 500 g de harina, lo que se corresponde con un paquete de levadura seca o ½ cubo de levadura fresca.

Si has preparado el agua enzimática recientemente el poder leudante no es tan fuerte y es recomendable utilizar el doble de cantidad, es decir, 200-250 ml para 500 gramos de harina.

Para que la consistencia de la masa siga siendo la misma, el líquido de la receta debe reducirse en la cantidad de líquido del agua de levadura que se eche. Es importante agitar brevemente la mezcla de levadura antes de retirar la cantidad requerida, porque la levadura se deposita en el fondo del recipiente.