¿Eres de los que pueden elegir prefieren sentarse o tumbarse en el sofá a hacer deporte? Si eres de los primeros y te preguntas por qué tomas esa decisión cuando sabes que lo mejor para tu salud y tu bienestar sería ponerte en movimiento, te interesarán los resultados del estudio publicado en la prestigiosa revista Nature. 

Dos bacterias a las que les gusta que corras

La falta de voluntad para participar en deportes activos podría encontrarse en los intestinos. El microbiólogo Christoph Thaiss, de la Universidad de Pensilvania, y su equipo han identificado dos tipos específicos de bacterias intestinales que animan a los ratones de laboratorio a ponerse a correr, y lo hacen poniendo en comunicación con el cerebro.

Tu falta de afición o tus ganas de hacer ejercicio no dependen de los genes. Para su estudio los investigadores  examinaron alrededor de 200 ratones de laboratorio que fueron criados de tal manera que tuvieran grandes diferencias genéticas y distintos niveles de actividad física.

chica feliz

LECTURA RECOMENDADA

Intestino sano, ¡cerebro feliz!

Mientras que algunos de los roedores recorrieron más de 30 km en la rueda en dos días, otros solo llegaron a los 5 km. Los investigadores comprobaron que la diferencia no se podía explicar por los genes. Descubrieron que si sometían a los ratones corredores a un tratamiento con antibióticos se volvían perezosos. Muchos ni siquiera querían ver su querida rueda. 

la respuesta está en los microbios intestinales

Investigaciones posteriores mostraron que el tratamiento con antibióticos tuvo consecuencias en los cerebros de los ratones anteriormente activos.

La actividad de ciertos genes disminuyó en las neuronas, al igual que los niveles de dopamina, la hormona que te da ganas de hacer cosas y que está asociada al "subidón del corredor", esa sensación de euforia que se disfruta después de un entrenamiento intenso.

El equipo también descubrió que los ratones "libres de gérmenes", que carecían de bacterias intestinales, se volvían más activos cuando se alimentaban con microbios intestinales específicos de ratones más hambrientos de ejercicio.

Parece que estas bacterias envían una señal que interrumpe una enzima responsable de descomponer la dopamina en el cerebro, lo que hace que el neurotransmisor se acumule en el centro de recompensa del cerebro.

Conexión intestino-cerebro

Thaiss explica que existe una conexión entre la flora intestinal y una región específica del cerebro llamada cuerpo estriado. Esta es la parte del cerebro que es crucial para la motivación.

Según Thaiss, la microbiota produce productos metabólicos específicos que son reconocidos por las neuronas en el intestino. "Estas neuronas se activan durante la actividad física, y las moléculas producidas por la microbiota amplifican esta activación. Las neuronas sensoriales luego envían una señal al cerebro que conduce a un aumento en los niveles de dopamina en el cuerpo estriado".

En otras palabras, en ratones, las bacterias intestinales afectan los niveles de dopamina. En ausencia de los dos tipos de bacterias, Coprococcus eutactus y Eubacterium rectale, la liberación de dopamina se debilita y la sensación gratificante de la actividad física se reduce.

¿Motivación para entrenarse en forma de píldora?

Si se pudiera probar una conexión similar en los humanos, en el futuro se podrían ofrecer "mecanismos basados ​​en la nutrición" en forma de píldoras para motivar a las personas perezosas a correr o para mejorar el rendimiento de los atletas, según los autores del estudio.

Aleksandar Kostic, microbiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio, ofrece una opinión similar en la revista Science: "El nuevo trabajo muestra cuán importante es el microbioma para la actividad física y establece una nueva conexión entre el intestino y el cerebro", dice Kostic, que fundado una compañía que desarrolla probióticos para mejorar el estado físico.

Referencia científica:

  • Lenka Dohnalová, Patrick Lundgren, Christoph A. Thaiss; et al. A microbiome-dependent gut–brain pathway regulates motivation for exercise.Nature.