Estimula las defensas

5 nutrientes y 5 plantas que potencian tu inmunidad

Dr. Josep Lluís Berdonces

La ayuda que te brindan las plantas y los nutrientes para aumentar tu inmunidad siempre es bienvenida y más aún en los tiempos inciertos que vivimos, aún bajo la amenaza de la COVID-19.

Hay nutrientes y plantas que te pueden ayudar a potenciar tu inmunidad. Además de seguir un estilo de vida saludable y mantener una actitud positiva, siempre puedes echar mano de ellas para conseguir el último empujoncito que necesitas para estar a tope.

Los nutrientes más destacados

Todos los nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y, por tanto, para prevenir enfermedades, pero algunos son imprescindibles para el funcionamiento del sistema inmunitario. Asegúrate de que los consigues para que tus defensas puedan hacer frente a los virus (como el nuevo coronavirus) y otros patógenos.

Vitamina D3: sol que ayuda

No se recomienda específicamente para potenciar la inmunidad, pero según algunos estudios podría reducir las afecciones respiratorias. Recurre a un suplemento solo si tienes niveles por debajo de 10-15 ng/mL. La encontrarás en las setas desecadas al sol y, sobre todo, elevarás tus niveles tomando un poco más el sol. En verano, evita las horas centrales del día.

Artículo relacionado

chica sol

Cómo tomar un suplemento de vitamina D

Zinc acorta los resfriados

Los gargarismos con productos que contienen zinc pueden reducir la duración del resfriado (y aunque el resfriado no es la COVID-19, sí lo suelen producir otros coronavirus). El zinc se encuentra en abundancia en alimentos como las semillas de calabaza y de sésamo, los garbanzos y los anacardos.

Selenio regula las defensas

Este oligoelemento regula el sistema inmunitario. Encuéntralo en legumbres, cereales integrales, setas shiitake y frutos secos, sobre todo en nueces de Brasil (comiéndote una conseguirás todo el que necesitas al día). Si estás enfermo o sigues un tratamiento, consulta con un médico antes de tomarlo en suplemento.

Vitamina E antivirus

En su forma natural (alfatocoferol) mejora la actividad de las células inmunitarias tipo T, que decaen al hacernos mayores. La suplementación con 200 mg/día optimiza las "células asesinas naturales" que eliminan virus. Buenas fuentes de esta vitamina son el aceite de girasol virgen extra y las nueces pecanas.

Quercetina defensora

Se sabía que podía reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, pero ahora se investiga su eficacia específica contra el virus SARS-CoV-2. La dosis más utilizada en los estudios es de 1.000 mg diarios repartidos en dos tomas. Encontrarás quercetina en cebollas y chalotas, naranjas y otras frutas cítricas.

Artículo relacionado

Naranja partida por la mitad

Un suplemento prometedor contra la Covid19: quercetina

Plantas aliadas de la inmunidad

Prepararse una infusión puede ser un ritual muy reconfortante que además hidrata y aporta una acción medicinal.

Equinácea: la gran preventiva a medio y largo plazo

Propiedades: La raíz y las hojas de equinácea se consideran útiles para prevenir la gripe y los resfriados, sobre todo si se toman de forma preventiva (no tanto una vez se está enfermo).

Cómo tomarla: La dosis habitual es de 20 a 30 gotas de extracto al día diluidas en medio vaso de agua. Durante el embarazo y la lactancia es conveniente consultar con el médico.

Tila: sedante y sudorífica en caso de gripe

Propiedades: En épocas de estrés, la tila relaja, pero tiene también una propiedad sudorífica. Ambas condiciones son interesantes en las circunstancias actuales de epidemia.

Cómo tomarla: Para la fiebre, mezcla 20 g de flores y brácteas de tilo con 30 g de flores de sáuco y 20 g de sauce. Pon 2 cucharaditas de la mezcla en infusión. Si quieres, endúlzalo con miel.

Saúco: útil para catarros, gripes y fiebre

Propiedades: De la flor de saúco se puede decir lo mismo que de las brácteas del tilo: resulta sudorífica y ejerce un efecto ligeramente relajante. Además, tiene un sabor muy agradable.

Cómo tomarla: Una posibilidad es emplear el jarabe concentrado de saúco. La dosis aconsejada es de una cucharada sopera cada 6-8 horas si se notan síntomas de resfriado.

Rosal silvestre: vitamínico, tonificante y con gran sabor

Propiedades: El escaramujo o rosal silvestre es una planta que da frutos muy ricos en vitamina C y en flavonoides. En infusión es deliciosa, tiene un sabor cítrico muy agradable.

Cómo tomarla: En decocción. Se prepara a razón de 30 g por litro durante 10 minutos y se deja reposar otros tantos. Luego se filtra. Existen también extractos, nebulizados, etc.

Tomillo: para el pecho cargado y la tos

Propiedades: Actúa como antitusígeno, sudorífico, expectorante y pectoral, muy útil en catarros respiratorios y asma. Constituye un tónico general muy interesante en convalecencias.

Cómo tomarla: Se puede tomar en infusión o en sopa de tomillo, que no deja de ser una tisana algo más compleja. A esta sopa se le suele añadir ajo y aceite de oliva, muy saludables.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?