#YoMeQuedoEnCasa

7 objetos que debes limpiar de inmediato (por el coronavirus)

Claudina Navarro

Hay objetos con los que nos ponemos en contacto todos los días, pero que se descuidan al limpiar. No los olvides, ahora menos que nunca.

Todos nos preocupamos de tener la casa limpia, pero a veces olvidamos pasar el trapo por objetos comunes y de uso frecuente. Ahora es importante una limpieza escrupulosa para evitar en lo posible el contagio con el coronavirus SAR-CoV-2.

Objetos donde puede depositarse el coronavirus

A continuación te presentamos un listado de objetos que debes tener en cuenta. Algunos pueden traer contaminación del exterior, en otros pueden acumularse y reproducirse gérmenes de todo tipo. Tenlos en cuenta a partir de ahora.

1. Auriculares

Usamos los auriculares muy cerca de las vías de entrada del coronavirus en el cuerpo: los ojos, la boca y la nariz. En ellos se pueden encontrar bacterias y gérmenes, además del cerumen que se acumula especialmente en los modelos intrauditivos.

Es conveniente limpiar los auriculares con una toallita jabonosa o desinfectante después de cada uso en el exterior para evitar la contaminación.

Las partes de goma generalmente se pueden quitar y limpiar con agua y jabón. Usa bastoncillos de algodón embebidos en alcohol o palillos de dientes para eliminar con cuidado la suciedad rebelde que se acumula en rendijas y hendiduras.

Puedes eliminar la suciedad tras la rejilla de los auriculares dejando pasar el aire frío del secador de pelo. Otro truco: pega cinta adhesiva en la rejilla y retírala nuevamente. La suciedad se le pegará como si de una banda depilatoria de cera se tratara.

Artículo relacionado

prevenir gripe

¿Existen medios naturales para prevenir el coronavirus de Wuhan?

2. Pomos, manetas e interruptores

Aunque te laves las manos regularmente, virus y bacterias se acumulan en las manetas de las puertas y de las ventanas y en los interruptores de la luz. Esta es una de las principales vías de transmisión del Covid19.

Puedes evitar esta ruta de contagio limpiando a diario las manijas y los interruptores con un paño suave y un producto limpiador multiusos de hogar. No hace falta que utilices un desinfectante, pero es imprescindible algún detergente.

3. Teclados, móvil y mandos a distancia

Los teléfonos móviles, los teclados de los ordenadores y los mandos a distancia se usan casi todos los días, a menudo por varias personas. ¡En ellos se encuentran incluso más gérmenes que en la tapa del inodoro!

Puedes consultar con las guías de mantenimiento de cada fabricante para seguir sus indicaciones sobre limpieza o puedes higienizar los dispositivos con un paño ligeramente humedecido y un detergente suave.

Es importante que la humedad no penetre en los orificios de los aparatos pues podría averiarlos. No olvides que tienes que apagar tu ordenador de sobremesa, portátil y teléfono móvil antes de limpiarlos.

El teléfono móvil es sin duda el dispositivo más peligroso ahora mismo. De poco vale que nos lavemos las manos a menudo si volvemos a tocar con ellas la pantalla del móvil sucia. Límpialo con frecuencia con un paño y algún tipo de detergente.

Artículo relacionado

Mujer lavándose las manos con jabón

26 medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa

4. Bolso

También debes limpiar tu bolso con regularidad, ya que allí se pueden acumular muchos gérmenes. Puedes aprovechar para limpiar también el bolso por dentro y de esta manera sacar todas las cosas inútiles que vas acumulando en él.

Puedes aspirar el bolso vacío y limpiarlo con un paño húmedo desinfectante por fuera. En caso de ser de nylon podrías lavarlo por completo en la lavadora, pero recuerda que liberará microplásticos.

5. Pinceles de maquillaje

Estrictamente hablando, debes limpiar los pinceles todos los días, porque además de los residuos de maquillaje, allí se acumulan caspa y bacterias, lo que puede desencadenar problemas.

Si puedes límpialos a diario con un champú suave o champú para bebés. En circunstancias normales podrías limpiarlos con regularidad semanal. Los detergentes o líquidos para lavar platos no son adecuados porque desengrasan demasiado el cepillo.

6. Lavadora y lavavajillas

Para eliminar el coronavirus no es necesario que recurras a temperaturas altas ni productos especiales, basta con un poco de detergente.

Por otra parte, el ambiente húmedo en la lavadora ofrece a las bacterias condiciones óptimas para multiplicarse. Por lo tanto, los textiles de cocina, como paños en los que la salmonella y otros gérmenes de alimentos pueden multiplicarse, siempre deben lavarse por separado a 60 grados, de lo contrario, las bacterias pueden permanecer en el agua residual y transferirse al resto de la ropa durante el siguiente ciclo de lavado.

No te olvides de lavar la lavadora vacía de vez en cuando. Ponerla a temperatura alta con un bote entero de vinagre además te ayudará a eliminar la cal acumulada.

El lavavajillas debes lavarlo al menos una vez al mes sin carga y con un limpiador especial de lavavajillas que suele colocarse en la cesta de los cubiertos.

Artículo relacionado

coronavirus confinamiento

Estado de alarma por el coronavirus: cómo mantener la salud mental

7. Ropa de cama y pijamas

Para eliminar el coronavirus es suficiente con un lavado normal. No hacen falta temperaturas altas ni lejía u otros desinfectantes. El detergente es capaz de destruirlo.

Si sudas mucho o duermes desnuda debes cambiar las sábanas, fundas y fundas de almohada al menos una vez por semana. Para todo lo demás, un cambio cada dos semanas es suficiente. Para matar las bacterias, generalmente es suficiente lavar la ropa de cama a 40 grados.

El sudor, la caspa y las bacterias también se acumulan en el pijama. Se debe lavar cada 4 días o cada 2 si tienden a sudar por la noche o no usas ropa interior.

Para saber más:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?