dolor empatia

Efectos secundarios

El paracetamol reduce el sentimiento de empatía

El analgésico, que se toma para reducir las molestias físicas, tiene un preocupante efecto psicológico: reduce la sensibilidad hacia el dolor ajeno.

Claudina Navarro

Lo que faltaba. Del paracetamol –el medicamento genérico más vendido en el mundo– sabíamos que incrementaba el riesgo de sufrir infarto, ictus o sangrado estomacal. Ahora sabemos que también disminuye la capacidad para ponerse en la piel de los demás y sentir su dolor.

El paracetamol es un analgésico y ciertamente reduce el dolor, pero también la empatía. Es decir, si tomas paracetamol tampoco sentirás el dolor ajeno.

El paracetamol nos hace más insensibles hacia el dolor de los demás

Ante un dolor de cabeza o en una articulación, o un episodio de fiebre, es frecuente que el médico recete paracetamol (o que el afectado decida tomárselo por su cuenta, pues se trata de un medicamento de venta libre, sin receta). Pero no es un fármaco tan seguro como se pensaba.

Una investigación realizada por Jennifer Crocker y Baldwin M. Way, de la Universidad Estatal de Ohio, y Dominik Mischkowski, del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, ha probado que un gramo de paracetamol es capaz de adormecer nuestra capacidad para sentir el dolor ajeno.

Menos empatía, menos humanos

No es un efecto secundario sin importancia, pues sin empatía no es posible la convivencia ni la mayoría de las cosas que hacen de la vida una experiencia agradable. Sin empatía somos menos o nada humanos.

Para comprobar los efectos del paracetamol, los científicos administraron el fármaco a un grupo de 40 estudiantes y a otro grupo igual de numeroso se le dio placebo.

Una hora después se pidió a los estudiantes que leyeran 8 historias cortas en las que alguien sufría una experiencia dolorosa, por ejemplo, una herida física o la pérdida de un ser querido.

A continuación se les solicitó que valoraran en una escala cuán grande era el dolor que experimentaban los personajes de las historias.

Los resultados mostraron que los estudiantes que puntuaban más bajo ese sufrimiento eran los que habían tomado paracetamol.

En otro estudio, los mismos investigadores de la Universidad de Ohio, hicieron ver a 114 estudiantes un vídeo donde un deportista era expulsado de un equipo, y los que tomaban paracetamol puntuaron más bajo el dolor causado por la exclusión social.

Finalmente realizaron otra prueba: los sometieron a un ruido muy intenso y molesto, y les pidieron que valoraran la molestia que causaría este ruido a otras personas. De nuevo, los que tomaron paracetamol puntuaron más bajo esta molestia.

No sé sabe por qué se produce el efecto

Lo peor es que la ciencia no sab por qué el paracetamol produce este efecto negativo sobre una cualidad psicológica como la empatía. Los investigadores creen que el fármaco reduce la intensidad de las respuestas emocionales en general.

Los estudios han sido publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Harpagofito, el campeón contra el dolor

Antiinflamatorio natural

Harpagofito, el campeón contra el dolor

Hay alternativas naturales

Si no quieres tomar paracetamol, puedes pedir a tu médico alternativas más seguras. También puedes optar por alternativas naturales. El botiquín natural contra el dolor es extenso.

  • El harpagofito, que se toma en forma de cápsulas, es uno de los analgésicos naturales más utilizados en los dolores músculo-esqueléticos crónicos.
  • El ginseng y la cúrcuma también son opciones preferentes por su acción antiinflamatoria probada.
  • El aceite esencial de menta piperita es muy eficaz ante el dolor de cabeza. Otros aceites utilizados para esta indicación son la lavanda, la albahaca exótica, el katafray y el eucalipto azul.
  • Si prefieres tomar infusiones, algunas opciones son el abedul y las hojas de fresno.
  • El aceite de semillas de onagra, que se toma en forma de perlas, también es antiinflamatorio y combate la rigidez y el dolor.
  • La pimienta de cayena forma parte de la composición de pomadas para ser aplicadas en la zona dolorida.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?