Emergencia Covid19

¿Un perro o un gato pueden contagiar el coronavirus?

Claudina Navarro

Es lógico que las personas que viven con animales tengan dudas sobre su papel en la transmisión del virus Covid19. La OMS tiene buenas noticias.

En octubre de 2014 los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid mataron a Excálibur, el perro de Teresa Romero, auxiliar de enfermería que se infectó con el mortal virus del Ébola, porque existía el riesgo de que fuera transmisor de la enfermedad, aunque no se sabía si realmente estaba enfermo.

Como los coronavirus como el Ébola y el Covid-19 proceden de animales y existen estudios que prueban que los perros son portadores del primer virus, muchas personas no saben qué puede ocurrir con sus animales de compañía en la actual crisis del Covid19 (también denominado SARS-CoV-2).

¿Los animales de compañía (perros y gatos) pueden transmitir el Covid19?

Todos hemos visto imágenes de perros abandonados en China durante las primeras semanas de la pandemia. En unos casos sus cuidadores tenían miedo de que el animal pudiera contagiarles la enfermedad, en otros eran animales de personas o familias que habían sido hospitalizadas.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que es posible que un perro sea portador del Covid-19 pero actualmente no existen pruebas de que pueda enfermar o transmitirlo a las personas.

Solo se tiene constancia de un perro que ha dado positivo en Hong Kong, que a día de hoy se encuentra sano y en cuarentena. Se está estudiando incluso si el positivo es real o el resultado se debió a una contaminación. En cualquier caso, este resultado indica una "infección de bajo nivel".

No obstante, "no hay pruebas definitivas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, explica Maria Van Kerkhove, del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En España, la dirección general de Derechos de los Animales coincide en que "no existen evidencias científicas de que los animales padezcan o transmitan el Covid-19"

El Ministerio de la Salud de Italia indica claramente en su último informe sobre transmisión del Covid19 que "los animales de compañía no lo transmiten".

Pese a todo, se recomienda por principio de precaución general lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón después del contacto con animales. También es aconsejable limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola después del paseo por la calle.

Esta es la recomendación para nuestro modo de relacionarnos con los animales en cualquier situación y momento, haya o no epidemias, pues los animales pueden transmitir la salmonela o la Escherichia coli.

Artículo relacionado

prevenir gripe

¿Existen medios naturales para prevenir el coronavirus de Wuhan?

¿Conviene evitar el contacto con animales si se está infectado con el Covid19?

Las personas que portan el virus, con o sin síntomas, deben llevar mascarilla, extremar medidas de higiene, distanciarse de otras personas y también de los animales.

En este caso el animal sería lo que los epidemiólogos denominan un fómite, es decir, un "objeto" en el que se deposita el virus procedente de una persona y pasa por contacto con las manos a otra.

Otros fómites son, por ejemplo, los pomos de las puertas, los teclados de los ascensores o los teléfonos móviles.

Por otra parte, una de las responsabilidades de toda persona que tiene a cargo animales de compañía es prever quién cuidará al animal en el caso de que deba ser hospitalizado, ya sea por el Covid19 o por cualquier otra enfermedad. Esta previsión incluye la confección de un kit de cuidado, con las cosas, la comida o los medicamentos que necesitará, para entregarlo al cuidador temporal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?