pesticidas-desarrollo-sexual-bebe-embarazo

Disruptores endocrinos

Pesticidas: un riesgo para el desarrollo sexual del futuro bebé

Algunos pesticidas suprimen la síntesis de una prostaglandina que interviene en el desarrollo de los carácteres sexuales masculinos en el útero. Algunos fármacos comunes tienen el mismo efecto si se toman durante el embarazo.

Se sabe que hay sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal que suponen un grave riesgo para el desarrollo normal del feto durante el embarazo. También que algunas de ellas suprimen la síntesis de ciertas prostaglandinas que podrían influir en la diferenciación sexual del futuro bebé.

Sin embargo, hasta ahora no se sabía que entre esas sustancias se encuentran algunos pesticidas muy utilizados en la Unión Europea.

Los pesticidas en el embarazo afectan sobre todo a los niños

El descubrimiento es la principal conclusión de una investigación franco-británica, realizada con ratones y publicada recientemente en la revista Environmental Health Perspectives.

Los pesticidas estudiados, de uso muy extendido tanto en la agricultura como en el hogar, suprimen concretamente la síntesis de la prostaglandina D2, lo que puede afectar al desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Pero no solo eso: interfieren asimismo en la producción de andrógenos, hormonas sexuales masculinas que también son segregadas por las mujeres y que también importantes para el desarrollo sexual del feto.

El efecto sobre la prostablandina D2 se halló en 15 de los 24 pesticidas analizados. Entre ellos, el imidacloprid, la cipermetrina y el orto-fenilfenol (OPP).

El imidacloprid y la cipermetrina son ambos insecticidas. El ortofenilfenol se utiliza como antiséptico en agricultura, como fungicida en la fruta tras la cosecha, especialmente en los cítricos, y como conservante alimentario como E231. Este último fue el que presentó el efecto más marcado.

Aunque se requieren más estudios, los pesticidas podrían causar un descenso incompleto de los testículos o una pérdida de masculinización en los niños.

Algunos medicamentos analgésicos cuyo uso se restringe en el embarazo pueden producir los mismos efectos. Entre ellos, la aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno.

Alternativas naturales para evitar estos plaguicidas en casa

Además de optar por una alimentación ecológica, conviene evitar estos plaguicidas y tóxicos recurriendo a soluciones sin química en el cuidado del jardín y de macetas. Estas son algunas alternativas a los pesticidas más comunes de uso en el hogar con efecto sobre el equilibrio hormonal:

1. Larvicida natural

Puedes pulverizar una infusión concentrada de milenrama (Achillea millefolium) para mantener a raya a las moscas y a los mosquitos.

2. Ahuyentar pulgones

Una buena solución es remojar dientes de ajo durante 24 horas y cocinarlos a fuego lento durante 20 minutos. Pulveriza la mezcla para ahuyentar a los pulgones.

3. Sin polilla ni hormigas

Las flores de lavanda ahuyentan a la polilla de los armarios, y si las preparas en infusión (con unos 300 gramos de hojas frescas por cada litro de agua) combaten a las persistentes hormigas.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?