Notar un cosquilleo o picor en la parte posterior de la garganta puede hacer que te preguntes si es un primer síntoma de un resfriado o de la gripe. Sin embargo, hay otras posibles causas.

Aunque puede ser bastante molesto, el picor de garganta por lo general no es motivo de preocupación y habitualmente se puede tratar fácilmente con remedios naturales caseros.

Picor de garganta: causas

Puedes tener picor de garganta simplemente por hablar durante mucho rato (o muy fuerte) o porque el ambiente es demasiado seco, pero también es un signo común de diversas enfermedades y a veces puede ir acompañado de otros síntomas.

  • Alergias a factores ambientales (polvo, polen…), alimentos o sustancias químicas (medicamentos, productos cosméticos, de limpieza…). Con frecuencia también hay congestión o secreción nasal, picor en los ojos o estornudos. Si el picor de garganta va acompañado de problemas para respirar, mareos, náuseas o urticaria debes buscar ayuda inmediatamente porque podría ser un signo de anafilaxia (una reacción alérgica grave y potencialmente mortal).
  • Deshidratación. Cuando falta hidratación las mucosas se secan porque nuestro cuerpo envía el agua a los órganos vitales que más la necesitan. Otros signos que pueden alertarte de que te estás deshidratando son la sed extrema, el dolor de cabeza, la presión arterial baja, los mareos, el cansancio, tener la piel seca o la lengua blanca.
  • Infecciones respiratorias (víricas o bacterianas) como la gripe, la covid-19 o los resfriados comunes. Junto con el picor de garganta, puede haber estornudos, secreción o congestión nasal o faringitis (dolor de garganta). Los casos de dolor de garganta que son más graves tienden a estar causados ​​por bacterias, como la faringitis estreptocócica.
  • Enfermedades digestivas como el reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que provocan que el ácido del estómago suba por el esófago e irrite la garganta. Es probable que notes otros síntomas como acidez estomacal, náuseas o dolor en el pecho.
  • En casos raros, el picor de garganta puede ser un signo de cáncer de garganta.

Cómo quitar el picor de garganta con remedios caseros

Lo principal para eliminar el picor es atajar la causa que lo ha provocado. Es decir, si es a causa de una deshidratación, la clave está en beber agua, y si es por una alergia, deberías evitar la sustancia que la provoca.

Muchas causas del picor de garganta se solucionan por sí solas en aproximadamente una semana, pero también hay remedios naturales que te ayudarán a aliviarlo:

  • Gárgaras de agua con sal: añade una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día. Suelen ser más eficaces para el picor de garganta causado por un infección vírica o bacteriana, pues la sal ayuda a reducir la acumulación de mucosidad.
  • Los caramelos duros de propóleo son un muy buen remedio para tener a mano porque ayudan a aumentar la producción de saliva, lo que hidrata las mucosas de la garganta. Además, el propóleo tiene propiedades balsámicas y antiinfecciosas.
  • Infusión caliente de jengibre con limón y miel. Además de ayudar a mantenerte hidratado (algo muy importante para evitar el picor de garganta), el jengibre es útil para aliviar los procesos gripales con tos y congestión y también está indicado para mitigar los síntomas de las alergias, como la rinitis y el picor de garganta.
  • Miel. Además de tomarla en infusiones, una cucharada de miel sola recubre, lubrica e hidrata la garganta y te ayudará a calmar temporalmente el picor.
  • Bebidas frías. A pesar de que el calor parece ser más eficaz para aliviar el picor de garganta, a algunas personas les funciona mejor el frío. Si es tu caso, puedes beber un vaso de agua helada, una infusión de jengibre fría o masticar unos trocitos de hielo.

Si el picor de garganta no se soluciona en unos días y va a más, consulta a tu médico.