Plantas en casa

5 plantas medicinales muy eficaces que puedes plantar en maceta

Aloe vera, manzanilla, ajo, regaliz y romero son plantas medicinales que ayudan a prevenir o superar afecciones comunes. Puedes plantarlas en macetas y utilizarlas cuando las necesites.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

No es necesario disponer de un gran terreno para cultivar plantas medicinales. La mayoría de especies prospera con un mínimo de espacio y cuidados siempre que se planten en buena tierra y reciban la cantidad adecuada de luz solar. Te proponemos algunas plantas con varias indicaciones para tratar problemas comunes y que te servirá para iniciarte en el arte del huerto medicinal.

Aloe vera para quemaduras y cortes

  • Propiedades del aloe vera:las hojas de aloe vera contienen un gel transparente que mata con propiedades antibióticas e hidratantes que ayudan a que los cortes y las quemaduras se curen rápidamente. Es una de las hierbas más fáciles de cultivar porque requiere poca agua y no precisa cuidados diarios.
  • Consejos para el cuidado: consigue una planta pequeña y transfiérala enseguida a un tiesto mediano. Ponlo en un lugar donde reciba la mayor cantidad posible de horas de sol, pues al aloe vera le gustan las temperaturas en torno a los 40 grados (pero sobrevive con temperaturas inferiores). Mientras lo mantenga caliente y regado, seguirá echando hojas nuevas.
  • Modo de empleo: corta una de las hojas grandes y carnosas que están cerca de la tierra. Elimina toda la piel externa y exprime el sol sobre el corte o la quemadura a tratar. El gel se seca y forma una capa protectora invisible que mantiene las bacterias alejadas.

Manzanilla contra la ansiedad, el insomnio y las malas digestiones

  • Propiedades: la manzanilla se encuentra entre las plantas medicinales de sabor más dulce y agradable. Posee compuestos químicos antiinflamatorios y calmantes para los intestinos, pero la mayoría de las personas beben infusión de manzanilla cuando quieren evitar digestiones pesadas, aliviar la ansiedad y evitar el insomnio.
  • Consejos para el cuidado: existen varias variedades de manzanilla; la más dulce y común es la Matricaria camomila, que puedes sembrar en la primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas. Pon algunas semillas en una maceta con un buen drenaje y mantén la tierra húmeda hasta que haya germinado a las dos semanas aproximadamente. Después colócala en un lugar en que esté a la sombra la mitad del día aproximadamente. Cuando alcance su máximo desarrollo llegará a los 25 cm de altura.
  • Modo de empleo: cuando en invierno empiezan los días fríos, arranca toda la planta en un día y cuélgala boca abajo para que se seque completamente. Colócala dentro de una bolsa de papel para que las flores secas no caigan al suelo. Guarda las flores en un frasco de cristal.

Artículo relacionado

Bernard recogiendo plantas

Una planta silvestre es más nutritiva que la cultivada

Ajo para reforzar la inmunidad y prevenir resfriados

  • Propiedades: el ajo crece en casi cualquier suelo y es una de las plantas medicinales más potentes, tanto en términos de sabor como de curación. Comer uno o dos dientes al día puede ayudar a prevenir los resfriados, reducir el colesterol, inhibir los coágulos de sangre en las arterias y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Consejos para el cuidado: separa los dientes de una cabeza de ajo y plántalos a pleno sol a unos 3,5 cms de profundidad (con la punta del diente hacia arriba). Mantén la tierra ligeramente húmeda al principio, pero no la riegue en exceso. Durante el verano, corta el tallo de la flor para que la planta ponga toda su energía en producir bulbos bien densos y ricos. Cosecha los bulbos a finales del verano.
  • Modo de empleo: pela los dientes y agrégalos a las recetas o cómetelos enteros si te gusta su sabor intenso. Coma uno o dos dientes al día durante el otoño y el invierno para protegerte de las infecciones.

Regaliz para tratar la tos, los resfriados y las gripes

  • Propiedades: la raíz de regaliz tiene un sabor deliciosamente dulce que es perfecto en infusión, especialmente cuando estás luchando contra un resfriado o tos. Contiene un compuesto químico, ácido glicirricínico, que combate la tos y alivia los dolores de garganta.
  • Consejos para el cuidado: el regaliz se cultiva a partir de esquejes de raíz que contienen "ojos". Planta los esquejes verticalmente a una pulgada de profundidad en un suelo rico y bien drenado. Las plantas alcanzan los 90-200 cm de altura y desarrollan hermosas flores de color púrpura. Las raíces se pueden cosechar en el otoño después del primer o segundo año.
  • Modo de empleo: desentierra las raíces, pártelas por la mitad y guárdalas en un lugar oscuro para que se sequen (unos seis meses). Espolvorea la raíz, agrega aproximadamente media cucharadita a una taza de agua hirviendo y deja que repose durante unos 10 minutos.

Artículo relacionado

cultivar-acelgas

Planta acelgas en tu casa: aprende a cultivarlas en macetas

Romero para resistir el estrés físico y mental

  • Propiedades: el romero tiene un lugar preferente tanto en el armario de la despensa como en el botiquín. Contiene sustancias químicas que ayudan a la digestión, combaten las bacterias y actúan como estimulantes físicos y mentales.
  • Consejos para el cuidado: puedes plantar romero a partir de semillas, pero es más probable que los esquejes prosperen. Colócalos a pleno sol en suelo arenoso, con aproximadamente un tercio de la ramita a la vista.
  • Modo de empleo: pela las hojas y guárdalas en un lugar oscuro hasta que se sequen, luego úselas para preparar infusiones o añadirlas a las recetas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?