Adaptación curativa

7 plantas medicinales que puedes encontrar en la montaña (y para qué usarlas)

Prosperan en los prados y cumbres montañosos, y parecen transformar su asombrosa capacidad de resistencia en efectos curativos. Descubre siete plantas muy eficaces para múltiples dolencias.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

En las montañas prosperan plantas con efectos medicinales que pueden ayudarnos a tratar determinadas alteraciones y a ganar salud. 

Las plantas de alta montaña elaboran gran cantidad de pigmentos antioxidantes para mitigar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Esta sofisticada capacidad de adaptación influye sin duda en sus potencialidades curativas.

Por otro lado, no hay que olvidar que las plantas de montaña son vulnerables, que debemos respetar para evitar que desaparezcan.

Algunas de ellas, como la genciana amarilla, el árnica o el trébol de agua, son ya tan escasas que no debemos cosecharlas en sus ambientes naturales, y dados sus especiales requerimientos, tampoco resulta fácil cultivarlas en tiestos y viveros, por lo que es preferible acudir a los herbolarios cuando se precisen.

Artículo relacionado

7 plantas de montaña con propiedades curativas y para qué usarlas

1 /7
1 yellow-gentian-gefcac2c2c 1280

1 / 7

1. Genciana amarilla

La genciana amarilla (Gentiana lutea) es una planta espectacular, propia de las grandes cordilleras europeas. Se puede encontrar en los Pirineos, los montes cantábricos y el macizo catalán del Montseny.

Puede medir un metro o más de alto, tiene las hojas ovatoelípticas, con los nervios muy marcados, y flores de color amarillo dorado, agrupadas en cimas axilares.

Florece desde el mes de julio y se utiliza con fines medicinales su enorme raíz.

Al tratarse de una planta escasa y protegida, es importante no arrancarla de su medio natural y confiar en las provisiones de un herbolario de confianza.

Propiedades de la genciana amarilla

  • Digestiva
  • Aperitiva
  • Inmunoestimulante
  • Antialérgica
  • Antiinflamatoria
  • Hemostática
  • Cicatrizante.

Para qué tomar genciana

La raíz amarga de la genciana resulta apropiada para estimular la secreción de jugos gástricos y promover la motilidad gastrointestinal, con la ventaja de que no irrita.

Los herbolarios la recomiendan, asociada a otras plantas que atenúen un poco su sabor amargo, para despertar el apetito en personas desganadas o convalecientes, y como bálsamo en caso de acidez de estómago, gases, indigestión y alergia o intoxicación alimentaria.

Se le atribuye la capacidad de fortalecer las defensas del organismo y resulta útil previniendo infecciones respiratorias como la gripe.

Mezclada con plantas adecuadas como la travalera o el eucalipto se incluye asimismo en fórmulas antidiabéticas.

Cómo se toma la genciana

En decocción, 30 g de raíz troceada por litro de agua, combinada con regaliz, melisa o menta. Se pueden tomar hasta tres vasos al día de esta mezcla, antes o después de las comidas.

También se prepara en maceración, en extracto líquido, en tintura, en polvos y en cápsulas.

Precauciones y contraindicaciones de la genciana

En dosis altas puede llegar a ser vomitiva.

Por su sabor muy amargo, se desaconseja a madres lactantes y a embarazadas, para evitar transmitir el amargor a la leche materna.

Artículo relacionado

Pixabay
2 iStock-1372009208

2 / 7

2. Gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsuses una planta robusta, que puede sobrepasar los 170 cm de alto, de tonalidad grisácea por la densa pilosidad que la recubre, con las hojas basales grandes y las superiores más pequeñas, y flores amarillas reunidas en una espiga densa y gruesa.

Prospera en terrenos alterados por aludes, desmontes e incendios, pero también en claros de bosques y prados abiertos. Florece a finales de junio y durante el verano, y se cosechan con fines medicinales las flores. El polvillo de estas flores se ha usado para provocar el estornudo.

Propiedades del gordolobo

  • Antiinflamatorio
  • Antialérgico
  • Demulcente
  • Expectorante
  • Antitusígeno
  • Diurético.

Para qué sirve el gordolobo

Los herbolarios lo indican para aliviar las alergias respiratorias con rinitis aguda y conjuntivitis, y para aplacar los ataques de tos y facilitar la expulsión de la mucosidad.

Resulta excelente en resfriados con tos, gripe, amigdalitis, sinusitis, faringitis y laringitis.

Se ha indicado como un apoyo en ataques de asma y bronquitis leves.

Externamente, se ha usado en dermatitis, urticarias, picaduras de insectos, quemaduras y escoceduras.

Cómo se toma el gordolobo

En infusión, generalmente asociado a otras plantas balsámicas como la pulmonaria y el pino silvestre; se toman entre dos y tres tazas calientes al día.

También se encuentra en tintura, extracto líquido y cápsulas.

Y la decocción se emplea por vía externa en baños, colirios para los ojos y para empapar compresas para problemas cutáneos.

Precauciones y contraindicaciones del gordolobo

Se aconseja filtrar bien las tisanas para evitar que los restos de esta planta provoquen irritación.

iStock
yarrow-gfb24cf900 1920

3 / 7

3. Milenrama

La milenrama (Achillea millefolium) recibe este nombre por la forma de sus hojas, a menudo segmentadas en pequeños folíolos dentados. Presenta las flores en capítulos blancos o rosados, reunidos en densos corimbos planos.

Es una planta muy común en prados frescos y landas de montaña. Florece desde principios del estío y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas.

Propiedades

  • Antiinflamatoria
  • Antiespasmódica
  • Antialérgica
  • Digestiva
  • Diurética
  • Emenagoga
  • Colerética
  • Astringente
  • Antiséptica
  • Cicatrizante.

A quién conviene

Está indicada para aliviar las inflamaciones intestinales y los espasmos, y para evitar las sensaciones de náuseas y las ganas de vomitar. Estimula la secreción de jugos gástricos y favorece el apetito.

Es una aliada natural en la salud de la mujer joven, por cuanto calma los dolores de la regla y los síntomas del síndrome premenstrual.

Se prescribe para problemas de insuficiencia venosa y de circulación sanguínea periférica, como flebitis, varices y hemorroides, tanto en remedios internos como externos.

Resulta útil sobre quemaduras, eccemas, forúnculos y granos.

Cómo se toma

En infusiones simples o combinadas, hasta tres tazas al día.

También en extracto seco y fluido, tintura, jugo de la planta fresca, jarabe y la decocción en uso tópico para aplicar en baños o lavados locales.

Precauciones y contraindicaciones

Hay que ajustarse a las dosis recomendadas, ya que las altas podrían provocar náuseas y migraña.

Artículo relacionado

Pixabay
iStock-982988318

4 / 7

4. Árnica

La bella y escasa árnica (Arnica montana) es uno de los más potentes desinflamatorios de uso externo que brinda la naturaleza.

Se trata de una planta erecta, poco ramificada, de hojas basales en roseta, con márgenes aserrados y nervios muy marcados. Sus llamativos capítulos florales tienen un color amarillo dorado.

Crece en prados húmedos y junto a riachuelos y torrentes. Con fines medicinales se emplean los capítulos, pero al ser una planta poco común, una vez más se aconseja no extraerla directamente de la montaña sino buscarla en herbolarios.

Propiedades

  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Antiséptica
  • Antialérgica
  • Antihistamínica
  • Antiagregante plaquetaria
  • Cardiotónica
  • Cicatrizante

A quién conviene

Constituye un remedio excelente para reducir el dolor y rebajar la inflamación en golpes severos, contusiones, quemaduras, inflamaciones articulares, lumbalgias y otras neuralgias.

Se indica en caso de granos, urticarias por alergia, acné, eccemas, forúnculos, pieles irritadas, arañazos y herpes.

Se había usado como antiséptico en infecciones respiratorias y alergias.

Cómo se toma

En infusiones, simples o combinadas, en tintura y extracto líquido para aplicar por vía tópica, o bien en pomadas y cremas que la contengan.

La planta fresca se emplea para preparar emplastes y cataplasmas.

Precauciones y contraindicaciones

No debe usarse sobre heridas abiertas y sangrantes.

Por sus alcaloides es potencialmente tóxica por vía oral, por lo que se desaconseja su uso de ese modo.

Además, dosis altas podrían provocar mareos, ataques nerviosos, vértigos y alucinaciones.

Está por completo contraindicada en el embarazo.

iStock
alex-ushakoff-6MynOBZgig0-unsplash

5 / 7

5. Arándano

El arándano (Vaccinium myrtillus)forma una mata baja, de hojas pequeñas, ovales, puntiagudas y dentadas, flores acampanadas, de color blanco verdoso o rojizo, y bayas esféricas, de color negro azulado. Florece a partir del mes de abril y los frutos maduran en verano.

Aparece en claros de bosques, especialmente de coníferas, así como en prados frescos y landas arbustivas de toda Europa. Se pueden ver en los Pirineos, el Cantábrico y el sistema Central.

Existe una arraigada tradición de cosechar arándanos en Francia y en Centroeuropa, para elaborar zumos, helados, mermeladas y pasteles.

Con fines medicinales se emplean los frutos y también las hojas.

Propiedades

  • Astringente
  • Hemostático
  • Antidiarreico
  • Antihemorrágico
  • Tónico venoso
  • Antiséptico urinario
  • Diurético
  • Oftálmico.

A quién conviene

Los remedios con sus hojas neutralizan las infecciones del tracto urinario y la inflamación en cistitis, uretritis y pielonefritis.

Combaten la retención de líquidos y los edemas, son efectivos en caso de diarrea y se les atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, por lo que pueden ser útiles para personas diabéticas.

Los frutos, además de nutritivos, se indican en caso de problemas de insuficiencia venosa y fragilidad capilar, en presencia de varices y hemorroides, en edemas y para contribuir a agudizar la vista y tratar la miopía.

Cómo se toma

Dos o tres tazas al día de los frutos en infusión o decocción. Los frutos frescos se mezclan en el yogur, se maceran o se emplean en zumos, mermeladas, compotas o jarabes.

las hojas se usan en infusión, tintura, extracto líquido y cápsulas. La decocción se aplica en baños, lavados y colutorios.

Precauciones y contraindicaciones

Antes de consumir frutos frescos hay que asegurarse de que no presentan parásitos.

Los arándanos están contraindicados en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.

Artículo relacionado

Unsplash
iStock-1344291924

6 / 7

6. Carlina

La carlina (Carlina angelica o Carlina acaulis) es muy característica de los prados altos de montaña.

Presenta las hojas muy divididas en segmentos espinosos y un gran rosetón floral, con el que es frecuente ver decoradas las puertas de los caseríos vascos.

Necesita dos temporadas para desarrollar sus flores y lo hace a partir de agosto. En otoño se cosecha su raíz, que es gruesa y profunda, y mide hasta dos metros de largo.

Propiedades de la carlina

  • Digestiva
  • Aperitiva
  • Colagoga
  • Diurética
  • Antibiótica.

Para qué sirve la carlina

La carlina se usa raramente hoy día y no es fácil hallarla en herbolarios pero cuenta con una larga tradición de uso en los ambientes de montaña. Se ha destinado a combatir las epidemias de gripe.

Además, favorece la emisión de orina y alivia las infecciones genitourinarias y la retención de líquidos.

Por otra parte, se usaba como un recurso tradicional para despertar el apetito en personas desganadas, inapetentes o convalecientes.

Se ha indicado también para tratar las infecciones víricas y bacterianas, en herpes y dermatitis.

Cómo se toma la carlina

En decocción simple o combinada con plantas que refuercen su acción, dos o tres vasos al día.

También macerada en vino blanco y en polvos.

Precauciones y contraindicaciones de la carlina

Las personas hipertensas deben hacer uso de la carlina con cautela, controlando que no se produzcan descompensaciones en sus niveles de tensión arterial.

iStock
anemone-g11f64abd5 1920

7 / 7

7. Pulsatilla

La pulsatilla (Anemone pulsatilla) es una planta delicada de grandes flores violáceas, muy bellas. Se encuentra en prados altos de los Pirineos y puntos dispersos de los Picos de Europa y del sistema Central. Florece pronto, desde el mes de mayo.

Precauciones y contraindicaciones

Por su alto potencial tóxico es una planta prohibida en fitoterapia.

A quién conviene

En homeopatía, en cambio, es un remedio muy apreciado, dirigido a personas dulces, suaves y complacientes, que evitan el enfrentamiento y demandan atención emocional.

Se emplea asimismo para tratar gran variedad de problemas de salud, como trastornos menstruales, hipomenorrea, pesadez gástrica y espasmos, alergias respiratorias, otitis, varices y sabañones o problemas dermatológicos.

Pixabay

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?