Cocina de temporada

Recetas rápidas para hacer al horno con ingredientes de primavera

Con el horno puedes preparar recetas durante todo el año, solo tienes que elegir los alimentos adecuados en cada estación. Te ofrecemos las recetas de unos espárragos gratinados y una cazuela de espinacas para saborearlas durante la primavera.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Con patatas, pasta y siempre con muchas verduras, bajas en calorías o con gratinado de queso... los platos son tan variados como los gustos. Pueden ser rápidos y fáciles de preparar. Solo tienes que cortar tus ingredientes favoritos, colocarlos en un molde para horno y verter la salsa sobre ellos, del resto se ocupa el horno.

A continuación te presentamos algunas recetas rápidas. Todas ellas son vegetarianas o veganas y, por lo tanto, no solo son saludables, sino también respetuosas con el medio ambiente y los animales. Las recetas están diseñadas para prepararlas con las verduras de temporada.

Recuerda que no solo debes cocinar por temporada, sino también con productos locales. Compra ingredientes ecológicos y echa un vistazo a tu mercado más cercano. De esta manera, apoyas a los proveedores locales y evitas mercancías con rutas de transporte largas que se relacionan con grandes emisiones de CO2, el gas que altera el clima.

Platos de horno rápidos para primavera

En primavera, por ejemplo, los espárragos y las espinacas están en su mejor momento. Son una materia prima excelente para elaborar estas recetas.

Gratinado de espárragos

Cuando se trata de cazuela de espárragos, tienes muchas opciones. Puedes prepararlo solo con espárragos o incluir otro tipo de verdura. Aquí te presentamos una versión vegetariana que consiste en una combinación de patatas y espárragos.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 g de patatas
  • 700 g de espárragos blancos frescos
  • 2 tallos de perejil (puedes usar cebolletas en lugar de perejil)
  • 3 huevos ecológicos (opcional)
  • 200 g de nata de soja o de avena
  • Sal, pimienta, nuez moscada
  • 100 g de queso rallado o copos de levadura de cerveza.

Elaboración:

  1. Pela las patatas y hiérvelas en agua con sal durante 15 minutos. Después de enfriar, córtalas en cubos o trozos del tamaño de un bocado.
  2. Pela los espárragos, quítales los extremos leñosos y córtalos también en trozos pequeños. Hiérvelos en agua durante unos quince minutos.
  3. Precalienta el horno a 165 ºC con aire circulante.
  4. Lava y pica el perejil. Mézclalos junto con las patatas hervidas y los espárragos en un bol. Pon todo en una fuente para horno.
  5. Ahora mezcla los huevos con la nata y sazona con sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Vierte la mezcla de huevo y crema sobre las verduras y hornea durante 20 a 30 minutos. Cuando empiece a dorarse un poco en la parte superior, puedes sacarlo.

Consejo: no es necesario que precalientes el horno. Si pones los espárragos horneados en el horno de inmediato, todo lo que tienes que hacer es dejarlos hornear unos minutos más.

Alternativa vegana: si quieres que el plato sea vegano, debes dejar de lado los huevos y la crema. En este caso, puedes hacer una salsa a partir de crema vegana y algún caldo de verduras, por ejemplo. Puedes hornear el plato con queso vegano o copos de levadura.

Artículo relacionado

calendario-abril-frutas-verduras

Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer en abril

Cazuela vegetariana con espinacas

La espinaca es saludable, te aporta muchas vitaminas y minerales, como ácido fólico, hierro y vitamina K. Puedes usarlas de muchas maneras en la cocina, por ejemplo, en esta receta para una cazuela vegetariana rápida.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g de pasta a tu elección
  • 500 g de espinacas (recomendamos espinacas frescas de calidad ecológica regional, pero también puedes usar espinacas congeladas como alternativa)
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • 250 g de queso crema a base de hierbas
  • 200 g de nata (o un sustituto vegetal)
  • Sal, pimienta, nuez moscada
  • 200 g de queso rallado a tu elección

Elaboración:

  1. Pon a hervir el agua en una cacerola, agrega sal y añade la pasta. Cocina la pasta al dente.
  2. Lava y escurre las espinacas frescas. Si estás usando espinacas congeladas, descongélelas en una cacerola a fuego medio.
  3. Corta la cebolla y el ajo en cubos pequeños y fríelos en otra cacerola.
  4. Ahora agrega las espinacas, el queso crema y la nata y mézclalo todo.
  5. Sazona la salsa de espinacas al gusto.
  6. Ahora junta la pasta con la mezcla de espinacas y ponlo todo junto en la fuente para hornear.
  7. Espolvorea el queso rallado sobre las espinacas y la pasta.
  8. Pon el horno a 180 ºC de aire circulante.
  9. Deja que la cazuela vegetariana se hornee durante unos 40 minutos y sácala del horno tan pronto como hayaalcanzado el grado de dorado deseado.

Consejo: No es necesario precalentar el horno. Si prescindes de ello, puedes ahorrar energía y dinero.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?