Cada año es una bendición sentir por fin los rayos del sol en la piel después de un largo invierno. Sin embargo, durante el embarazo, las mujeres a menudo se sienten inseguras sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Se preguntan si la radiación UV puede dañarlas a ellas y a su bebé y cómo proteger adecuadamente la piel, por qué las mujeres embarazadas son particularmente sensibles al sol.

¿Por qué las mujeres embarazadas son más sensibles al sol?

La sensibilidad aumentada al sol se debe al cambio hormonal. Los altos niveles de estrógeno aseguran que las mujeres embarazadas, independientemente del tipo de piel, experimenten una mayor pigmentación, especialmente en la cara.

Las manchas de nacimiento a menudo se oscurecen y a veces se forma una línea oscura desde el ombligo hacia la parte inferior del abdomen (línea negra).

Otro factor que hace que la región abdominal sea más sensible a la hora de tomar el sol es el estiramiento de la piel que hace que sea más fina, por lo que solo tiene un tercio de su protección natural.

Eso significa que se debe usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) más alto durante este tiempo.

¿Qué cuidados necesita la barriga de embarazada en verano?

Es buena idea aplicarse algún producto natural para cuidar la barriga en verano. El aceite de caléndula, por ejemplo, alivia la sensación de tirantez y también puede prevenir las grietas en la piel.

filtros minerales, en lugar de químicos

La gran desventaja de los protectores solares con filtros químicos es que pueden entrar en el cuerpo de la madre a través de la piel y posiblemente también en el bebé. Algunos filtros químicos son disruptores endocrinos que podrían afectar al desarrollo del bebé. Aunque no existen estudios definitivos al respecto, es buena idea aplicar el principio de precaución.

Por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas usen protección solar con filtros minerales, que permanecen en la superficie de la piel y reflejan los rayos del sol. Además, funcionan de inmediato.

¿Tengo que proteger la barriga de la radiación?

La mejor manera de protegerla es mantenerla siempre cubierta, ya sea con un traje de baño o un tankini con protección UV incorporada. También vale una camiseta o un paño fino de algodón para cubrir. Elige colores oscuros en lugar de claros, que brindan una mejor protección solar.

Si prefieres mantener la zona al aire, quédate en la sombra si es posible. En particular, evita el calor del mediodía entre las 11 M y las 17 PM. Por cierto, esto se aplica incluso si no estás embarazada.

¿Se pueden prevenir las manchas de pigmentación?

Muchas mujeres tienen miedo del llamado closma gravídico, manchas oscuras que aparcen alrededor de los ojos y la boca. La buena noticia es que la pigmentación generalmente se desvanece después del nacimiento.

Se recomienda protector solar con SPF superior a 25 para evitar que se desarrolle. Además, unsombrero puede ser muy útil.

¿qué hacer con las quemaduras solares?

La piel pierde mucha humedad cuando se quema con el sol, así que hay que enfriarla e hidratarla  con gel de aloe vera y beber mucho.

Tras una quemadura evita el sol directo durante unos días y asegúrate de cubrir las áreas afectadas. Si se forman ampollas, el dolor es muy intenso o si se sufres mareos, dolores de cabeza, fiebre o vómitos, consulta urgentemente a un médico.

¿Cuánto protector solar se debe usar?

Como regla general, se recomienda una cantidad de cuatro cucharadas de protector solar para todo el cuerpo. Puedes ser generosa, especialmente con una barriga en crecimiento.

La capa blanquecina de la crema mineral da una buena orientación para ver si la piel está cubierta por completo. Es importante que vuelvas a aplicar crema después de nadar y secarte.

¿Cuál es el factor de protección solar adecuado?

Ssi aplica un factor de protección SPF 25 significa que puedes permanecer bajo el sol 25 veces más de lo que permitiría tu tiempo de autoprotección sin crema.

  • El tiempo de autoprotección para pieles muy claras es de aproximadamente 5 a 10 minutos
  • El tiempo de autoprotección para pieles claras de 10 a 20 minutos,
  • El tiempo de autoprotecciónpara pieles medianas de 20 a 30 minutos
  • El tiempo de autoprotección para pieles más oscuras de 30 a 90 minutos,

Para estar segura, usa sólo la mitad de este período durante el embarazo y elige un SPF más alto. En el mar y en la montaña debería ser de 50.