Una buena higiene personal no solo trata de prevenir enfermedades. También contribuye al bienestar físico y anímico. Cuando ya no puedes cuidar de ti misma, la autoestima puede verse gravemente afectada. Los cuidadores deben tener esto en cuenta.

¿Cómo debe ser el aseo personal diario de las personas mayores?

Es importante cuidarse bien, a medida que se envejece. Prestar atención a tu propio cuerpo y cuidarte es bueno para ti. La mayoría de las personas mayores prefieren el autocuidado sin ayuda.

El cuidado corporal individual incluye baño, lavado, ducha y cuidado del cabello, cuidado bucal, dental y de uñas. Los deberes básicos incluyen vestirse y desvestirse y cambiar la ropa de cama. Las medidas preventivas contra las úlceras de decúbito son una parte importante del cuidado.

Retos de cuidado personal en personas mayores

La necesidad de cuidados puede conducir a una creciente necesidad de ayuda con la higiene personal. La familia a menudo asume las responsabilidades de cuidado de las personas que viven en el hogar.

Ambos lados, la persona mayor y sus cuidadores, están en una posición incómoda y es importante entender eso. Quienes necesitan atención a menudo se sienten más incómodos que la persona que los cuida.

Por lo general, es la pareja o los propios hijos quienes ayudan con el cuidado, el vestido y el lavado. No es raro que sentimientos negativos como la dependencia, la vergüenza o el orgullo den lugar a conflictos.

Para evitar conflictos, es útil ponerse en el lugar de la otra persona. Como cuidador, puedes preguntarte:

  • ¿Cómo te gustaría ser tratada y atendida en esta situación?
  • ¿Qué te atreves a hacer y qué no?
  • ¿Dónde no me siento cómoda?
  • ¿Cómo podemos mejorar la situación juntas?
  • ¿Cómo es la otra persona?
  • ¿La otra persona se siente cómoda?

Asegúrate de utilizar un lenguaje cortés y respetuoso hacia las personas que cuidas, trátalos con respeto y dignidad, incluso en situaciones incómodas. Tambiénsi la persona está en silencio en ese momento o no sabe dónde está.

Es importante que fortalezcas tu sistema nervioso y que aproveches todas las ofertas de descanso que necesites, como ayuda doméstica, vacaciones cortas o apoyo familiar. Puedes hablar con su médico de cabecera y servicios sociales.

¿Cómo lavar correctamente a las personas mayores?

1. Asegúrate de crear un buen ambiente

Mantener un ambiente amistoso y agradable es importante. Confía en tus sentimientos y tu intuición en lugar de en reglas rígidas. Asegúrate de que la habitación o el baño están a una temperatura agradable sin corrientes de aire. Recuerda que las personas mayores sienten más frío.

2. Informa de lo que vas a hacer

Explica cada paso que vas a dar a la otra persona. Dile qué parte del cuerpo estás a punto de enjabonar. Destapa únicamente la parte del cuerpo que se va a limpiar. Así la otra persona se sentirá cómoda y no pasará frío.

3. Habla

Hablar de temas generales durante el cuidado personal y evitar cualquier discusión es lo mejor. No hay que tratar temas controvertidos que se sabe que alteran a la otra persona.

4. El orden en el que hay que lavar

Empieza siempre por la cara, el cuello y las orejas y luego continua hacia abajo por el cuerpo.

5. Participación deseada

Anima a la persona mayor a involucrarse en la higiene, si puede, esto aumenta su autoestima. Para el cuidado dental, puedes poner la pasta de dientes en el cepillo y animarla a cepillarse los dientes ella misma. No sigas cada acción pero mantente cercana, de esta manera el familiar se siente menos controlado.

6. Limpiar a fondo

Después de lavar el cuerpo, elimina cualquier residuo de jabón con un paño húmedo. Seca bien los pliegues de la piel y los espacios entre los dedos de manos y pies. No olvides preguntar si a la persona que necesita atención siente que sigue mojada en algún lugar para repasarlo.

7. Mantente alerta

Observa bien la piel. La piel irritada, húmeda o dañada es propensa a las úlceras por presión. El enrojecimiento y los puntos de presión pueden ser indicios del comienzo de una úlcera. Si ves algo extraño, informa al médico de cabecera.

8. Establece un horario

Tómate tu tiempo para la higiene personal. Pero también considera si es necesario lavar todo, todos los días. El lavado frecuente destruye el manto ácido de la piel.

La piel de las personas mayores es más seca y, por lo tanto, más susceptible. En el caso de la incontinencia, los productos absorbentes pueden ofrecer una protección fiable de la piel.

9. Considera los gustos de la otra persona, así como los tuyos propios

¿Es importante para tu padre que se lave el cabello todos los días? Debes respetar su deseo. ¿Has tenido personalmente problemas para tocar el cabello mojado en el pasado? En ese caso puedes usar guantes. Hay que encontrar un equilibrio entre la necesidades de la persona mayor y las tuyas.