Que no venga la regla cuando toca suele ser el primer síntoma de embarazo y lo que lleva a muchas mujeres a confirmarlo mediante un test de embarazo casero. Sin embargo, nuestro cuerpo empieza a cambiar incluso antes de que se produzca la primera falta.

Aunque cada mujer vive el embarazo de forma particular y experimenta los síntomas de forma y en momentos diferentes, hay algunos signos que pueden indicarte que probablemente estás esperando un bebé.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que te venga la regla, es posible que estés embarazada. Sin embargo, tener una falta no es un signo definitivo puesto que muchas mujeres tienen reglas irregulares y la falta del periodo menstrual también puede indicar que hay una enfermedad u otras causas.

Aunque muchas mujeres no notan ningún síntoma hasta etapas avanzadas del embarazo, otras pueden notar cambios en su cuerpo incluso antes de que les falte la primera regla, a partir del momento en el que el embrión se implanta en el útero, es decir, entre una y dos semanas después de la relación sexual.

Primeros síntomas del embarazo

En las primeras semanas del embarazo, desde que el embrión se implanta en el útero hasta aproximadamente la semana 13, los cambios hormonales que se producen hacen que la futura madre pueda notar muchos síntomas (aunque no notar ninguno también es perfectamente normal).

Los primeros síntomas de embarazo son:

  • Puede ocurrir un ligero manchado (denominado sangrado de implantación), a veces acompañado de calambres o cólicos abdominales leves, cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, entre 10 y 14 días después de la concepción. No siempre ocurre y, cuando lo hace, a menudo se confunde con la menstruación.
  • Las náuseas (con o sin vómitos) son uno de los síntomas más conocidos de los primeros meses de embarazo, pero algunas mujeres las experimentan ya en los primeros días (y otras no tienen nunca). Aunque suelen llamarse “nauseas matutinas”, pueden ocurrir en cualquier momento del día.
  • Puedes notar más ganas de ir al baño, ya que cuando estás embarazada aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo, lo que hace que tus riñones procesen más líquido que acaba convirtiéndose en orina.
  • También puedes notar los pechos más hinchados y sensibles.
  • El cansancio es otro de los primeros síntomas que notan las embarazadas y se debe a que el cuerpo está trabajando para crear el embrión.
  • El estreñimientopuede también ser un signo de embarazo. Se debe a que los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se vuelva más lento.
  • Sentir aversión hacia determinados alimentos es, para muchas, un signo claro de que están embarazadas y se debe a que el sentido del gusto y el olfato están más agudizados, algo que también se atribuye a los cambios hormonales.
  • Cambios de humor o sentirse algo más triste o con las emociones a flor de piel.
  • Hinchazón, similar a la que ocurre al inicio de la menstruación.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Si has notado algunos de los síntomas que hemos mencionado o si ya has tenido una falta, hay dos formas para confirmar que estás embarazada:

  • Un test de embarazo casero. Un resultado positivo en el este tipo de test tiene una fiabilidad muy alta, la mayoría tienen una precisión de entre el 97% y el 99% una vez ha habido una falta. Si el resultado es negativo, pero sigues teniendo síntomas, vuelve a repetirlo en una semana. Algunos se pueden hacer incluso antes de que te falte la regla.
  • Un análisis de sangre es una forma todavía más precisa de indicar si hay un embarazo, con una fiabilidad de prácticamente el 100%.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Los tests de embarazo detectan los niveles de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina.

  • La hCG suele llamarse “hormona del embarazo” y es una hormona que producen las células del embrión desde la primera semana de desarrollo, alrededor del día 6 después de la fecundación.

Los test de embarazo pueden adquirirse en las farmacias y suelen consistir en un dispositivo que debes mojar con tu orina (preferiblemente la primera de la mañana) y, tras esperar unos minutos, muestra si estás embarazada o no.

Antes de realizar el test, lee bien las instrucciones y comprueba la fecha de caducidad. Además, debes tener en cuenta que las diferentes marcas pueden mostrar los resultados de forma diferente.