¿Qué es una hernia y qué tipos hay?

Una hernia es una parte de un órgano o tejido interno que sobresale del lugar en el que normalmente está ubicado. Repasamos los diferentes tipos de hernias que existen: hernia inguinal, hernia umbilical, hernia de hiato…

que es una hernia
iStock

Una hernia aparece cuando parte de un tejido u órgano interno (como el intestino) sale fuera del sitio que normalmente ocupa en el cuerpo.

A menudo, las hernias no causan síntomas o solo se nota un pequeño bulto o protuberancia en la zona afectada, que puede empujarse hacia adentro y vuelve a salir al realizar algún esfuerzo. En algunas ocasiones, no obstante, el tejido o intestino puede quedar atrapado (o “estrangulado”), lo que puede cortar el flujo de sangre y ocasionar un problema grave que requiere atención inmediata. Hay diferentes tipos de hernias, según la zona donde aparecen en el cuerpo.

¿Por qué salen las hernias?

La causa de las hernias suele ser una combinación de dos factores:

  • La presión ejercida en la zona, que puede ser por diversos motivos, como levantar objetos pesados, el estreñimiento o tener una tos persistente.
  • Una abertura o punto débil en el músculo o el tejido conectivo (fascia) que contiene el órgano o tejido. En algunos casos, la debilidad en el músculo está presente desde el nacimiento, pero lo más frecuente es que aparezca con el paso de los años.

La presión empuja al órgano o tejido a través de la abertura o punto débil en el músculo.

Lo más común es que las hernias ocurran en el abdomen, entre el tórax y las caderas, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Veamos algunos de los tipos de hernias más frecuentes.

¿Qué es una hernia inguinal?

En una hernia inguinal, el intestino u otro órgano de la cavidad abdominal sobresalen a través de la ingle, en la parte superior interna del muslo, y puede descender hasta el escroto. La protuberancia que provoca suele ser indolora, aumenta de tamaño al estar de pie y se reduce al acostarse.

Las hernias inguinales son el tipo más frecuente de hernia y ocurren con mucha más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

¿Qué es una hernia femoral o clural?

Otro tipo de hernia que aparece en la región inguinal es la hernia clural o femoral. También ocurre cuando parte del intestino sobresale a través de la ingle, pero en este caso no tan cerca del pubis como la inguinal. Aparece justo por debajo del pliegue de la ingle, en la parte del muslo donde la arteria y la vena femorales salen del abdomen en dirección a la pierna.

Las hernias femorales son mucho menos comunes que las hernias inguinales y afectan principalmente a las mujeres, especialmente embarazadas o con obesidad.

¿Qué es una hernia umbilical?

En una hernia umbilical, parte del intestino delgado sobresale a través de la barriga, cerca del ombligo.

Este tipo de hernia es común en recién nacidos (afecta a entre el 10% y el 20%) y ocurre porque la abertura de la barriga no se les ha cerrado correctamente después del nacimiento. En la mayoría de casos se resuelve por sí sola antes de los 5 años.

También ocurre con frecuencia en mujeres con obesidad o que han tenido muchos hijos.

¿Qué es una hernia de hiato?

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago sobresale hacia el pecho a través del hiato, una abertura en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen).

Aunque a menudo no provoca ningún síntoma, la hernia de hiato puede hacer que no se retengan correctamente los alimentos y líquidos y que estos vuelvan hacia arriba en lugar de bajar hacia el estómago; en este caso, los síntomas incluyen acidez estomacal, reflujo, dolor en la parte superior del abdomen o problemas para tragar.

No se sabe con certeza cuál es la causa de las hernias de hiato, pero se cree que el debilitamiento del diafragma con el paso de los años a edad o a la presión sobre el abdomen pueden tener mucho que ver.

¿Qué es una hernia epigástrica?

En una hernia epigástrica, parte del intestino o el tejido graso que lo recubre sobresale a través de la región epigástrica (la boca del estómago), entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

Es tres veces más frecuente en hombres y normalmente no provoca dolor. La protuberancia puede ser visible solo cuando la persona tose, estornuda o levanta pesos.

¿Qué es una hernia incisional o eventración?

Cuando parte del intestino sobresale a través de la pared abdominal en el sitio donde anteriormente se ha realizado una operación, hablamos de hernia incisional o eventración.

  • Este tipo de hernia es más común en personas mayores o con sobrepeso que han estado inactivas después de haberse sometido a una cirugía abdominal.

¿Qué es una hernia discal?

Lashernias discales se producen cuando las vértebras se desplazan por una sobrecarga o presión excesiva y oprimen un disco intervertebral, a menudo pinzando un nervio.

La mayoría de las hernias discales ocurren en la parte baja de la espalda, pero también pueden ocurrir en el cuello (hernia cervical) u otras partes de la columna vertebral.

En muchos casos, la hernia discal no provoca síntomas, pero en otros puede causar dolor. Lo más frecuente es que los síntomas mejoren con el tiempo sin requerir cirugía.

  • Dependiendo de cuál sea el disco intervertebral herniado, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?