La apendicitis es una inflamación o infección del apéndice supone una emergencia médica y debe tratarse inmediatamente para evitar complicaciones graves. Sin embargo, hay personas que tienen dudas a la hora de identificarla: ¿en qué lado está el apéndice? ¿cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Dolor en la parte baja del abdomen, náuseas, vómitos… son algunos de los síntomas de la apendicitis, una afección que se estima que afecta a entre un 7% y un 14% de la población y que ocurre especialmente entre la segunda y la tercera década de vida.

En qué lado está el apéndice y para qué sirve

El apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo que se encuentra al principio del colon (cerca de donde este se une al intestino delgado), en la parte baja derecha del abdomen.

Se cree que en nuestros antepasados el apéndice era parte de un órgano encargado de digerir la celulosa y que ayudaba a digerir alimentos, una función que ha perdido en la actualidad.

Aunque tradicionalmente se ha creído que ya no cumplía ninguna función en nuestro cuerpo y solo es una reminiscencia del pasado, las últimas investigaciones apuntan a que tiene un papel importante en el sistema inmunitario, ya que puede producir anticuerpos que ayudan al organismo a hacer frente a las infecciones.

También podría servir como almacén de bacterias beneficiosas que, en caso de que una infección eliminara o alterara la microbiota de nuestro intestino, podrían volver a colonizarlo. De hecho, hay estudios sugieren que las personas a las que se les ha quitado el apéndice pueden ser más propensas a determinadas infecciones intestinales causadas por bacterias.

La enfermedad más habitual relacionada con el apéndice es la apendicitis, una inflamación del apéndice que puede ocurrir en cualquier edad, aunque es más común entre los 10 y los 30 años.

Causas de la apendicitis

La principal causa de la apendicitis es la obstrucción del apéndice por las heces que se mueven a través del intestino. Esta obstrucción lleva a la acumulación de bacterias dentro del apéndice, lo que hace que se infecte e inflame.

  • Otras causas posibles de la apendicitis son la colitis (inflamación del colon), la inflamación del tejido linfático en el apéndice o la obstrucción del apéndice por un cuerpo extraño (como una semilla o un trozo de comida).

Si no se trata rápido, el apéndice puede acabar rompiéndose y provocar una peritonitis, es decir, la inflamación del tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre los órganos abdominales (peritoneo). La infección puede propagarse al torrente sanguíneo, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales (sepsis).

El principal tratamiento de la apendicitis es la extirpación del apéndice (apendicectomía), bien mediante cirugía abierta o laparoscópica.

Síntomas de la apendicitis

Los síntomas de la apendicitis, en muchas ocasiones, ocurren en un mismo orden: en primer lugar, aparece un dolor repentino alrededor del ombligo, que puede fluctuar e ir y venir durante varias horas. A medida que la infección avanza, va aumentado el dolor, que puede llegar a ser muy intenso y que aumenta cuando la persona se mueve o tose, y pueden aparecer náuseas y vómitos. Al cabo de unas horas, las náuseas suelen desaparecer y el dolor baja a la parte inferior derecha del abdomen, donde está el apéndice.

Otros síntomas de la apendicitis que también puede haber son:

  • Fiebre.
  • Malestar general, falta de energía y cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Vientre hinchado (puede ser un signo de que la enfermedad ha avanzado y el apéndice se ha roto).

No todas las personas con apendicitis experimentan estos signos. Los niños, las personas mayores y las embarazadas es menos probable que presenten los síntomas típicos de la apendicitis.