En la estación fría tenemos menos que hacer en el jardín y en el balcón. Lo que ahora es importante es vigilar de cerca las temperaturas y, si es necesario, reaccionar a tiempo, porque cuando las temperaturas descienden por debajo de los cero grados algunas plantas tienen que trasladarse a estancias más cálidas.

Las plantas perennes domésticas tienen poco o ningún problema con las temperaturas heladas. Otras plantas, como las de las zonas tropicales, no sobreviven fácilmente al invierno al aire libre en determinadas zonas de nuestro país.

¿Qué plantas pasan el invierno en el interior?

Al decidir si una planta debe hibernar al aire libre, en un jardín de invierno o en un invernadero, es bueno saber de dónde vino la planta.

Las plantas exóticas y algunas plantas mediterráneas no toleran heladas o solo pocas y de corta duración. Para que estas plantas se puedan colocar fácilmente en cuartos de invierno más cálidos, generalmente se plantan en macetas.

Una regla general para la ubicación correcta es:

  • cuanto más cálida es la habitación, más luz necesitan las plantas.
  • Las temperaturas permanentes entre dos y siete grados centígrados con luz moderada son ideales para la mayoría de las plantas en macetas.
  • Las plantas de hoja perenne deben estar en lugares bien iluminados.
  • Aquellas que pierden sus hojas en otoño también pueden permanecer en la semioscuridad.

Estas plantas deben entrarse antes de la primera helada

Las plantas que se dejan secar en invierno, pueden permanecer en un lugar fresco y oscuro y solo volver a activarse en primavera y no son muy difíciles de hibernar. Estos incluyen las siguientes plantas en macetas :

  • Los geranios se hibernan mejor en un lugar luminoso en la escalera sin calefacción, en el jardín de invierno sin calefacción o en el sótano frío (por debajo de 10 grados). Al prepararlos, debes quitar todas las flores y hojas y acortar los tallos a 10 cm. Luego, saca el geranio de la maceta, retira la tierra para macetas y envuelva la planta en periódico, o deja el geranio en la maceta y no lo riegues hasta la primavera.
  • Caña de las Indias. Coloca la maceta con la planta en el sótano fresco. Es importante que no la riegues hasta marzo. No retires las hojas hasta que se hayan secado entonces el rizoma estará reforzado y se corta cerca del suelo. Vuelve a brotar en primavera, cuando eso suceda retira la tierra vieja y plántala en tierra nueva. Ahora riega moderadamente y coloca la planta perenne en un lugar luminoso.
  • Dalias. Debes entrar las dalias después de la primera helada a más tardar. La regla es hacerlo cuanto antes, mejor. Retira con cuidado las dalias de la cama con una pala o un rastrillo de mano. Si siguen creciendo retira bien la tierra y corte las hojas unos 5 cm por encima de los tubérculos. Corta también las zonas podridas o secas. Después coloca el bulbo en una caja de madera o sobre un cartón y déjalo secar bien durante unos días. Luego, guárdalos en arena y / o tierra vieja y seca para macetas en una caja.

Hibernar plantas mediterráneas en maceta

Las plantas mediterráneas que no son resistentes a las heladas también pueden hibernarse fácilmente. Un lugar permanentemente iluminado, fresco (5 - 10 grados) y libre de heladas es adecuado para ello, preferiblemente junto a una ventana que de al sur o al suroeste. Debes tener la precaución de regarlas soólo moderadamente.

Muchas plantas mediterráneas en macetas toleran las heladas ligeras durante un corto período de tiempo. Sin embargo, las siguientes plantas no deben experimentar temperaturas permanentemente por debajo de -5 grados centígrados si es posible:

  • Adelfa
  • Plantas de cítricos
  • Laurel
  • Olivo

Esta categoría también incluye los agapantos a los que incluso les gustan las temperaturas ligeramente más bajas entre dos y siete grados. Con esas temperaturas florecen profusamente al año siguiente. Si la temperatura es más cálida el poder de floración se debilita.

Otras plantas que se pueden incluir en esta categoría son las fucsias, las lantanas, y las trompetas de ángel.

Consejos:

  • ¿Tiene plantas mediterráneas grandes en tu jardín? Entonces vale la pena preguntar al vivero más cercano si es posible invernar en su invernadero.
  • Cualquier brote de los cítricos que crece hacia arriba y no da fruto debe cortarse antes de la invernada.
  • Las adelfas y los olivos deben cortarse en primavera después de pasar el invierno.

¿Qué plantas pasan el invierno al aire libre y cómo?

Las plantas domésticas, perennes y resistentes de otros países también pueden pasar el invierno en la maceta, eso incluye arbustos nativos de América del Norte, pastos perennes y árboles pequeños.

Las plantas más sensibles como la lavanda, las camelias, los árboles frutales jóvenes y la mayoría de las rosas solo pueden sobrevivir al invierno en el jardín con la protección adecuada. Para este propósito, hay que colocar una capa gruesa de mantillo o ramitas de abeto sobre el suelo.

Para las plantas en macetas en el jardín, tiene sentido cubrir la maceta con calor. Puedes fijar firmemente esteras gruesas de lana o coco alrededor. En el caso de árboles jóvenes o mediterráneos, lo mejor es preguntarle a un jardinero si tiene sentido ponerle una capucha de vellón holgado.

Hacer que las plantas pasen el invierno correctamente

Para que puedas volver a disfrutar de tus plantas en verano, es importante no solo la hibernación en sí, sino también la preparación adecuadade los cuarteles invernales. Estos consejos te ayudarán:

  1. Saca las plantas en macetas de su antiguo sustrato y plántelas en otro nuevo. Esto minimiza el riesgo de que sean atacados por plagas.
  2. Atrapa mosquitos molestos, una de las plagas más comunes al hibernar las plantas en el interior, con trampas atrapa mosquitos (papeles amarillos adhesivos).
  3. No debes fertilizar las plantas desde finales de agosto hasta marzo.
  4. Riega las plantas solo moderadamente y evita el encharcamiento a toda costa.
  5. Las plantas en macetas que están al aire libre y se envuelven con vellón o una estera de coco se colocan mejor sobre ladrillos o patas de arcilla para que el material protector no entre en contacto directo con el suelo y comience a pudrirse.
  6. Si la sequía persiste y las temperaturas son de suaves a cálidas, debes regar las plantas en macetas. Aquellos que permanecen al aire libre en invierno tienen más probabilidades de sufrir sequía, la llamada sequedad por heladas, ya que más que el frío, el agua se evapora con las heladas y el sol.
  7. Las macetas pueden colocarse en grupos o en la pared de la casa. Entonces las macetas no se enfrían tan rápido.
  8. Nunca coloques las macetas en el interior demasiado pronto. Estate siempre atenta a la tendencia meteorológica.
  9. Las plantas perennes al aire libre, ya sea en macetas o en camas, nunca deben recortarse antes del invierno. Esto las hace más sensibles a las heladas y evita que numerosos insectos pasen el invierno.
  10. Coloca las plantas que hibernan rápidamente de nuevo en el exterior. El hecho de que deban regresar al interior depende de las condiciones climáticas.
  11. Corta los brotes secos.
  12. En primavera, es mejor fertilizar las plantas en macetas con fertilizantes a largo plazo, como harina de roca primitiva, virutas de cuerno o estiércol de caballo y plantarlas con tierra fresca en un recipiente más grande.