Celebra con salud

¿Dulce Navidad? Cómo reducir el consumo de azúcar durante las fiestas

Redacción

Turrones, bombones, postres especiales... Durante la Navidad excedemos el consumo de azúcar recomendado. Así es cómo puedes reducir su ingesta de forma saludable.

En general consumimos mucho más azúcar del recomendado. No solo en forma de cucharillas o terrones de azúcar blanco, sino a través, sobre todo, de productos ricos en azúcares y de la infinidad de productos preparados que llevan azúcares añadidos. Pero, durante las celebraciones navideñas este consumo de azúcar se dispara. 

Nos conviene recurrir a estrategias para poder reducir este consumo de azúcar, ya que hoy sabemos cada vez más sobre cómo afecta al organismo: se relaciona con la diabetes y la obesidad, y el riesgo para la salud cardiovascular cuenta con cada vez más evidencia que lo respalda. También hay estudios que apuntan a cómo el azúcar influye en el crecimiento de células tumorales.

Artículo relacionado

Azúcar y corazón

El azúcar daña el corazón y la industria no quiso que lo supieras

Una alternativa a los postres dulces de Navidad podría ser optar por los turrones sin azúcar. Sin embargo, la OCU acaba de alertar de que quizá no es la opción más saludable ya que, a pesar de que efectivamente no aportan azúcar, tienen una media de un 4,5% más de grasa que los tradicionales (porque sustituyen el azúcar añadiendo otros ingredientes que aportan mucha energía).

¿Qué hacer entonces? Lo principal es escoger menús basados en alimentos frescos y de temporada, lo menos manipulados posible, es la mejor manera de evitar el azúcar oculto.

Artículo relacionado

Cómo hacer turrones en casa

4 turrones caseros: ¡hazlos más sanos (y veganos)!

En los postres es más difícil prescindir del dulzor. Por ello, te proponemos elaborar tus propios dulces de Navidad recurriendo a edulcorantes naturales (como la fruta) más saludables. 

A continuación te mostramos tres ideas para reducir el azúcar en la elaboración de tres dulces típicos de las celebraciones: el turrón, las trufas y los bombones. 

1 / 3
Trufas de pasas con especias

1 / 3

Trufas de pasas con especias

Ingredientes para 22 trufas

  • 200 g de pasas
  • 70 g de algarroba en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • La ralladura de 1/2 naranja
  • 100 g de nueces

Preparación

  1. Remoja las pasas en agua durante una hora. Luego las cuelas y las lavas muy bien.
  2. Se trituran las pasas y se agrega el resto de los ingredientes. Mezcla con las manos hasta obtener una masa de consistencia moldeable.
  3. Con esa masa, forma bolitas de parecido tamaño y ponlas a enfriar para que queden más compactas.

Más opciones

Si quieres variar la presentación, puedes rebozar algunas trufas con algarroba en polvo. ¡Atrévete a inventar!

Receta: Javier Medvedovsky

TURRON DE NUEZ

2 / 3

Turrón de nuez y canela

Ingredientes para 10 personas

  • 80 g de nueces
  • 80 g de trigo sarraceno germinado y deshidratado
  • 1 cucharadita de canela
  • 20 dátiles de rama
  • 1 cucharada de tahine

Preparación

  1. Deja en remojo los granos de trigo sarraceno en agua durante una noche. Después, ponlos en un colador durante uno o dos días y riégalos a diario hasta que broten un poquito. Deshidrátalos hasta que queden bien crujientes.
  2. Coloca todos los ingredientes en un robot de cocina todos los ingredientes, incluyendo los dátiles sin el hueso, y tritúralos bien.
  3. Da una forma rectangular a la masa con las manos o colocándola en un molde y córtala en porciones.
  4. Decora la parte superior agregando unos pedacitos de nuez por encima. La cantidad de turrón dará para que cada persona pueda degustar dos porciones.

Alternativas

Puedes usar el trigo sin secar, aunque de esta forma el turrón quedará más húmedo. Las nueces puedes sustituirlas por almendras.

Bombones-de-cacao-y-nueces

3 / 3

Bombones de cacao y nueces

Ingredientes

  • 120 g de manteca de cacao
  • 130 g de cacao en polvo
  • Una pizca de sal
  • 50 ml de sirope de agave u otro endulzante
  • 50 g de nueces

Preparación

  1. Derrite la manteca de cacao al baño María. Mientras, mezcla el cacao y la sal en un bol de acero inoxidable.
  2. Agrega la manteca derretida mezclando muy lentamente y luego añade el sirope de agave.
  3. Vierte la mezcla en dos moldes para bombones. Agrega un cuarto de nuez a cada bombón y guárdalos en el congelador.
  4. Cuando se hayan endurecido, puedes desmoldarlos. Consérvalos en el frigorífico y sácalos un ratito antes de comerlos para que no estén muy fríos.

Más opciones

Puedes comerlos tal cual o acompañados de frutos rojos. En los comercios puedes conseguir moldes de distintas formas; elígelos según la ocasión.

Receta: Javier Medvedovsky

Artículo relacionado

Azúcar, lácteos, insulina y cáncer

Azúcar y lácteos: un cóctel insulínico que favorece el cáncer

Fíjate en las etiquetas

La principal fuente de azúcares añadidos en la dieta actual son los refrescos y bebidas azucaradas, incluidas las tomadas para recuperarse del ejercicio; le siguen postres de cereales, zumos de frutas, postres lácteos, golosinas y cereales de desayuno.

También puedes fijarte en las etiquetas:

  • Cuando mires la cantidad de azúcar por ración, ten en cuenta que muchas veces la ración que consumimos es mayor que la indicada.
  • En la lista de ingredientes puedes encontrar melazas, concentrados de fruta, miel... Estos ingredientes aportan igualmente azúcar.
  • Recuerda que, además de la sacarosa, otros ingredientes que acaban en "osa" también son azúcares: dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?