La tos, que a veces se presenta de forma súbita haciéndonos pasar un mal rato, es un acto reflejo defensivo por medio del cual el cuerpo trata de liberar la tráquea o los bronquios de sustancias irritantes. Solía ser en invierno cuando la gente más tosía a nuestro alrededor, pero esta circunstancia se ha alterado por el uso del aire acondicionado y ahora bien parece que la temporada de resfriados se ha ampliado.

Causas de la tos

La tos es un síntoma y no una enfermedad. La tos en sí misma no tiene por qué ser negativa. Puede ser incluso productiva, pues no deja de ser un excelente recurso con que cuenta el sistema respiratorio para expulsar sustancias extrañas.

  • Una tos momentánea y repentina puede producirse por inspirar partículas de polvo, aunque también pueden provocarla otros elementos, como un pedacito de comida.
  • Hay toses secas y constantes que responden a problemas de nervios o irritabilidad, o bien a reflujos gástricos.
  • Sin embargo, la causa más frecuente de tos es la presencia de secreciones de los pulmones o las vías nasales que irritan la tráquea, originadas por resfriados, infecciones y afecciones respiratorias junto con el abuso del tabaco, el contacto con humos o la permanencia en ambientes resecos o viciados

Cómo acabar con la tos con remedios naturales

Una tos productiva suele desaparecer en siete días. De persistir, y más aún si viene acompañada de abundante mucosidad o de sangre, aunque sea mínima, en los esputos, se debe consultar cuanto antes con el médico para descartar enfermedades graves.

Ahora bien, también hay toses secas, que no producen expectoración ni expulsan la mucosidad, y que irritan mucho las mucosas de la garganta, y en ese caso deben ser tratadas.

Son numerosas las plantas con efectos expectorantes, antitusivos y antisépticos que pueden ayudar de forma determinante a combatir y eliminar los ataques de tos.

Te proponemos siete remedios para aliviar diferentes tipos de tos: la de resfriado, tan común en esta etapa del año, y otras habituales como la de origen alérgico o nervioso.

1 /7
iStock-1187823643

1 / 7

iStock

Llantén para el picor y el dolor de garganta

Muy usadas en el norte de Europa contra la tos, las hojas de esta humilde planta (Plantago majar L.), que crece en caminos y prados en toda nuestra geografía, esconden en su interior una de las composiciones de principios activos naturales más complejas y equilibradas para aliviar el picor, el dolor y la inflamación de garganta que hacen toser al mínimo cambio de temperatura o ambiente.

El llantén mayor destaca por su alto valor expectorante. Resulta muy indicado para aliviar o prevenir la irritación de las mucosas (demulcente) y favorecer la expulsión de moco, y se indica en afecciones respiratorias con tos corno traqueitis, bronquitis, laringitis, alergias respiratorias y asma.

Propiedades del llantén

Demulcente, calmante, antiinflamatoria y espasmolítica.

Cómo usar el llantén

Aunque en el mercado hay infinidad de jarabes elaborados con esta planta, que deben administrarse durante el día y preferentemente después de las comidas, recomendamos una decocción de llantén que se prepara hirviendo cuatro cucharadas de hojas de llantén secas y troceadas en un litro de agua durante un minuto.

Una vez reposado y colado, se toma un vaso cada tres horas. Con una mitad del vaso se hacen gargarismos y el resto se bebe a pequeños sorbos, en ambos casos a temperatura templada.

iStock-1404763785

2 / 7

iStock

Violeta o malva para la tos seca

Para combatir la tos seca más irritante hay plantas mucilaginosas muy útiles como la bella violeta (Viola odorata), que evita que se irrite e inflame la garganta y alivia el dolor muscular, o bien la malva y el malvavisco, que además de suavizar, calman el dolor de pecho y ayudan a expectorar.

Otras plantas eficaces son el gordolobo, el eucalipto, el regaliz y el tomillo.

Propiedades de la violeta

Demulcente, antiinflamatoria, expectorante, antitusiva, analgésica.

Cómo tomar la violeta

Se encuentra en planta seca para infusión y decocción. También puede tomarse en polvos, jarabe y extracto líquido.

iStock-1029686390

3 / 7

iStock

Abeto balsámico contra la mucosidad

¿Quién no ha experimentado la sensación de respirar mejor al pasear por un bosque lleno de abetos?

Este majestuoso árbol (Abies alba Miller) emana un aroma balsámico que al respirarse en profundidad facilita la dilatación bronquial, ayudando a la expectoración. Es útil cuando se congestionan los bronquios por acumulación de mucosidad.

Propiedades del abeto balsámico

Todas sus partes, en mayor o menor medida, tienen una acción balsámica, expectorante y antiséptica.

Cómo usar el abeto balsámico

De las hojas se obtiene el aceite esencial, muy adecuado para hacer vapores. Se diluyen unas 10 gotas en un litro de agua hirviendo y se recoge el vapor durante unos minutos.

Pero quizás la parte más usada sean las yemas en infusión, ricas en resina y aceite esencial; una cucharada rasa hervida en 250 ml de agua, tomada caliente cada 3-4 horas, puede ser muy útil para facilitar la expulsión de la mucosidad y aliviar la tos.

Precauciones del abeto balsámico

No se recomienda utilizar el aceite esencial en niños menores de seis años; para que éstos puedan realizar vapores, se introduce un puñado de hojas de abeto con otro de flores de espliegoen un litro de agua hirviendo.

Abeto

iStock-1177093699

4 / 7

iStock

Hisopo: expectorante para fumadores

El marrubio blanco y el hisopo (Hyssopus officinalis) poseen efectos similares, y además son antisépticos y béquicos (antitos). Se indican para combatir procesos asmáticos, gripe y bronquitis, incluida la de los fumadores

Propiedades del hisopo

Antitusivo, expectorante, antiasmático, antialergénico, antiséptico, antibacteriano. y cápsulas-

Cómo tomar el hisopo

En jarabe, infusión de planta seca, extracto líquido, tintura.

iStock-465931769

5 / 7

iStock

Drosera: antibacteriana

Esta diminuta planta insectívora (Drosera rotundifolia L.) está presente en las zonas frías del país, desde los Pirineos hasta la cordillera Cantábrica. Al vivir en terrenos muy húmedos su contenido en agua es altísimo, lo que en seco le da un color pardo oscuro similar al del musgo seco.

Los griegos la denominaban "cubierta de rocío" y se utiliza como antitusígeno por su acción sobre el nervio laríngeo. Se recomienda en procesos que cursan con tos irritativa: bronquitis crónica, faringitis y laringitis aguda.

Propiedades de la drosera

Reduce el espasmo y suaviza tanto la intensidad como la persistencia de la tos. Posee también efectos antibacterianos.

Cómo tomar la drosera

Se añaden dos cucharadas rasas de drosera y una cucharada rasa de malvavisco a medio litro de agua hirviendo; se hierve un minuto, se deja reposar otros cinco y posteriormente se cuela y se toma según la necesidad, a ser posible a temperatura templada y a sorbitos pequeños para aumentar su eficacia.

iStock-182268389

6 / 7

iStock

Pasiflora: relajante

Esta planta trepadora (Passiflora incarnata L.), originaria de Centroamérica y muy difundida por Sudamérica, no sólo es conocida como un excelente remedio para el estrés, sino que puede ayudar precisamente en uno de sus síntomas: la tos nerviosa.

Esta tos, que curiosamente se manifiesta más en niños y personas mayores, suele aparecer en etapas de intranquilidad. A veces también se manifiesta cuando la persona se relaja, o en momentos de inactividad, como por la noche.

Propiedades de la pasiflora

En la planta seca, la sinergia entre flavonoides, C-heterósidos, alcaloides indólicos y fitosteroles mejora nuestra respuesta a los procesos nerviosos.

Cómo tomar la pasiflora

Se recomienda un comprimido de la planta seca antes de cada comida, o bien la tintura (1:5), de la que se pueden administrar 30 gotas tres veces al día, igualmente antes de las comidas.

Precauciones con la pasiflora

Aunque la concentración de alcaloides es muy pequeña, se recomienda no consumirla durante el embarazo y utilizar especies más suaves como la melisa o la tila.

iStock-596787012

7 / 7

iStock

Sol de oro o siempreviva: para la tos alérgica

El nombre "siempreviva" de esta planta (Helicrysum italicum) alude a su largo periodo de floración y el brillante amarillo de sus flores recuerda a los reflejos del sol.

Quizás por eso en tiempos del médico griego Dioscórides se coronaba con estas flores a ídolos y triunfadores.

Lo que tal vez aún no se conocía es su capacidad para estimular la secreción interna de hidrocortisona, lo que la hace especialmente útil en procesos de tos alérgica.

Propiedades de la siempreviva

Cuando el cuerpo detecta en el ambiente la presencia de alérgenos a los que es sensible (pelos de animales, polen, ácaros, etc.) se produce la reacción alérgica: se segrega histamina y se provoca la tos para expulsar el mayor número posible de alérgenos que hayan penetrado en el sistema respiratorio.

La infusión de esta planta puede contribuir a hacer que las reacciones de tos no sean tan bruscas y, de modo preventivo, a mejorar la tolerancia a los alérgenos a los que se es sensible.

Cómo usar la siempreviva

En el mercado se encuentran varias presentaciones, desde comprimidos de extractos secos hasta jarabes, que deben administrarse según las indicaciones del fabricante.

Para preparar la infusión, se hierven durante medio minuto dos cucharadas de flores troceadas y secas en medio litro de agua; se deja reposar diez minutos, se cuela y se toma un vaso por la mañana y otro por la noche. Se endulza con miel para disimular su sabor ligeramente amargo.

Sol de oro o siempreviva