Sin químicos

Los mejores remedios caseros para combatir las pulgas

Luchar contra las pulgas no es tan difícil. En este artículo aprenderás cómo prevenir a estos pequeños parásitos y cómo deshacerte de ellos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las pulgas se encuentran en todo el mundo y en todas partes son igual de molestas. Estos parásitos sin alas tienen una longitud promedio de 2 a 5 milímetros. Tienen seis patas, las dos traseras un poco más largas y les sirven para saltar.

No vuelan, pero algunas especies de pulgas pueden saltar hasta 30 centímetros de altura. La cáscara de quitina que recubre su cuerpo es tan dura que no se pueden eliminar fácilmente golpeándolas o aplastándolas.

Existen diferentes tipos de pulgas. Cada uno de ellos prefiere un huésped en particular para chupar su sangre, como humanos, perros o gatos. De vez en cuando se alimentan también de otras especies. Sin embargo, las pulgas pueden sobrevivir sin comida durante muchos meses.

Los siguientes tipos de pulgas son de particular importancia para los humanos:

  • Pulga de gato (Ctenocephalides felis)
  • Pulga de perro (Ctenocephalides canis)
  • Pulga de pollo (Ceratophyllus gallinae)
  • Pulga de rata (Xenopsylla cheopsis)
  • Pulga humana (Pulex irritans)

A pesar de su nombre, la pulga humana provoca raras veces picaduras en los humanos. Las picaduras proceden comunmente de la pulga del gato o del perro; en estos casos los humanos se convierten accidentalmente en una fuente de alimento.

Así es como se reconoce una infestación

Los perros y gatos son más propensos a ser atacados por pulgas. Sin embargo, las pulgas a veces pueden pasar de las mascotas a los humanos. En cualquier caso, las picaduras provocan una picazón intensa. Es más común encontrar múltiples picaduras en un área específica del cuerpo (normalmente son picaduras que van de tres en tres).

Si tu mascota se rasca con frecuencia, esto es un indicio de infestación por pulgas. Sin embargo, la característica distintiva más segura son los excrementos de pulgas. Si al peinar a tu animal de compañía descubres pequeñas partículas negras, es probable que tenga pulgas. Especialmente si son animales de pelo corto, a veces se pueden ver las pulgas vivas corriendo por su pelaje.

Causas de las pulgas

Son principalmente los animales domésticos, como los gatos y los perros, los que atraen a estos parásitos. Revisa a tus mascotas con regularidad en busca de pulgas para detectar la infestación temprano.

  • Las pulgas en el hogar son más comunes en alfombras, ropa y armarios. Además cuanto más desorden haya, más tiempo y espacio tienen las pulgas para asentarse.
  • A pesar del picor intenso que provocan, estos insectos no son perjudiciales para la salud. El único peligro potencial se basa en el hecho de que las pulgas podrían transmitir tenias, que luego anidan en los intestinos.
  • Otros animales como las gallinas o las palomas pueden convertirse en huéspedes de pulgas. Sin embargo, esas especies de pulgas representan poco o ningún peligro para los humanos.
  • Cuanto más calor hace, más rápido se pueden desarrollar las larvas de las pulgas. Por lo tanto, las pulgas son particularmente activas en los meses de verano.

Prevención y lucha contra las pulgas

Si mantienes tu casa limpia con regularidad, ya estás previniendo las pulgas. Organiza tu hogar y límpialo con regularidad. No hace falta que emplees productos químicos.

Si ya tienes pulgas en casa, debes limpiar muy a fondo. Limpia todas las superficies con un limpiador ecológico. Aspira todas las esquinas y grietas y luego desecha la bolsa de la aspiradora si la tiene o vacía el contenido en una bolsa que debes sacar de inmediato de tu casa

Para prevenir la infestación por pulgas, también puedes agregar unas gotas de aceite esencial, como el de romero, al agua de limpieza, pero su efecto solo dura unos días.

Protege a las mascotas de las pulgas

Puedes proteger a tu mascota con un collar con menta, preferiblemente fresca de tu propio jardín o balcón. Pica la menta y luego envuélvela en una bandana de algodón que puedes atar alrededor del cuello de tu mascota.

Pero una vez que tu animal doméstico esté infestado, debes peinarle bien el pelaje varias veces al día (fuera de casa) y rociarlo con un spray antipulgas casero.

Spray antipulgas casero contra la infestación

Para un spray ecológico antipulgas necesitas:

Ingredientes:

  • 1 limón
  • Romero fresco
  • Aceite de geranio
  • 1 litro de agua

Elaboración:

  1. Corta un limón y su cáscara en trozos pequeños y colócalos en una cacerola.
  2. Agrega un puñado de romero y aproximadamente un litro de agua.
  3. Deja que la mezcla hierva durante unos 15 minutos.
  4. Tapa la infusión cuando se haya enfriado y déjala reposar durante la noche.
  5. Cuela la infusión y agrega diez gotas de aceite de geranio.
  6. Vierte la mezcla en una botella con pulverizador. Rocía con ellas a tus mascotas, muebles, ropa y cualquier lugar donde las pulgas puedan esconderse.

Remedios caseros para tratar las picaduras de pulga en humanos

La picazón intensa de las picaduras de pulgas se puede tratar bien con remedios caseros. Las compresas de vinagre frío o la infusión de menta fría, colocadas directamente sobre las áreas afectadas de la piel brindan alivio rápidamente.

  • Aloe vera. Alivia el picor, cuida la piel irritada y contribuye a la cicatrización. Se pueden usar geles naturales sin perfume o se puede cortar una hoja de una planta para extraer pulpa y colocarla sobre el área de la piel afectada. Después de unos 15 minutos, el tratamiento debe interrumpirse temporalmente, pero puede usarse con la frecuencia que se desee durante el día.
  • Árbol de té. Sus aceites alivian el picor y, gracias a su efecto antibiótico, también previenen las infecciones de las heridas. Sin embargo, el aceite no debe aplicarse sin diluir en el área de la piel, ya que los ingredientes altamente concentrados desencadenan irritación en lugar de curar, especialmente en la piel previamente dañada. Diluido en un poco de aceite de almendras puede hacer maravillas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?