Plantas útiles

Remedios naturales que ayudan contra el resfriado o casos leves de COVID-19

Dr. Josep Lluís Berdonces

En el año de la COVID-19 apetece menos que nunca pillar un resfriado. Te contamos cómo prevenirlo y combatirlo con remedios naturales eficaces.

Entrado el otoño se nos presentan los primeros resfriados derivados de la llegada del frío y un botiquín natural puede ayudar a combatir sus síntomas. Este año se nos plantea el problema de diferenciar sus síntomas de los de una COVID-19 poco sintomática. Sin embargo, cuando el COVID-19 provoca una sintomología breve, también las plantas o remedios naturales pueden ser de gran ayuda.

Las plantas medicinales que te proponemos a continuación ayudan a prevenir y tratar los síntomas leves.

Farmacia natural para el resfriado común

El resfriado común, que es la enfermedad más habitual del planeta, suele deberse a la acción de un rinovirus. Se han identificado más de 200 virus (100 de ellos rinovirus) responsables de entre el 30% y el 50% de todos los resfriados.

El resto de resfriados están causados por virus como el de la influenza, el de la parainfluenza, el sincitial, el enterovirus y cuatro coronavirus diferentes (aunque tienen poco que ver con el SARS-CoV-2 de la COVID-19). Todos estos virus causan hasta un 10-12% de los resfriados comunes.

Los mecanismos de dispersión de los virus respiratorios son los mismos en el caso de resfriados y COVID, por lo que este invierno podría haber menos resfriados y gripes si se siguen las medidas de protección de la COVID-19. Sin embargo, como cada invierno, se puede sufrir una gripe o un resfriado. Estos remedios pueden ser útiles para prevenir o tratar sus síntomas.

  • Equinácea (Echinacea sp). Es un potente estimulante inmunitario que previene la amigdalitis, la faringitis, la laringitis y la gripe. Se toma en polvo, extracto, tinturas o infusiones.
  • Tomillo (Thimus vulgaris). Rico en aceites esenciales con timol, alivia la tos irritativa, tanto por vía interna como en gargarismos. Se toma en infusión (30 gramos por litro).
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus). Contiene gran cantidad de aceite esencial rico en cineol. Ideal en vahos, ya que es un gran balsámico y expectorante. Evitar en la lactancia.
  • Malvavisco (Althaea officinalis). De su raíz se puede hacer una tisana para tratar la tos seca e irritativa. También se comercializan jarabes de aplicación más cómoda.

Cualquier resfriado que curse más de tres días con faringitis, dolor de cabeza y fiebre en aumento debe ser vigilado por un médico. La dificultad respiratoria es un signo grave. La pérdida del olfato y del gusto es frecuente en el resfriado, pero no ha de durar más de dos días. Si no, puede ser un síntoma de COVID-19.

Artículo relacionado

cardo mariano

Investigan las propiedades contra la COVID-19 del cardo mariano

Plantas útiles y seguras para el COVID-19

Si te diagnostican COVID, y los síntomas son leves y similares al resfriado, algunas plantas te pueden ayudar, junto con el tratamiento que te indique el médico.

  • Plantas específicas. Un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology, indica como plantas útiles el malvavisco (Althaea officinalis), la mirra (Commiphora molmol), el regaliz (Glycyrrhiza glabra), la hiedra (Hedera helix) y el saúco (Sambucus nigra).
  • Tisana respiratoria. Mezcla a partes iguales saúco (Sambucus nigra), malvavisco (Althaea officinalis), hisopo (Hyssopus officinalis) y violeta (Viola odorata). Toma dos cucharaditas por taza, deja que hiervan un par de minutos y que reposen durante 10 minutos antes de filtrar. Se puede endulzar con miel y se toma 2 o 3 veces al día.
  • Sopa medicinal de tomillo. Es muy fácil de preparar. Haz una infusión de abundante tomillo en agua. Añádele aceite de oliva (50 g por litro de agua), un diente de ajo picado y, si se quiere, perejil. Puedes agregarle picatostes.
  • Cebolla. Una cebolla cortada, con unos clavos de olor clavados en ella, puesta cerca de donde dormimos mejora la respiración. En sopa, ensalada, etc., aporta compuestos azufrados beneficiosos para los pulmones.

Artículo relacionado

sauerkraut

Los vegetales fermentados aumentan la resistencia a la COVID-19

Entrenar la inmunidad


Muchos especialistas y neumólogos opinan que sufrir resfriados es saludable, o en todo caso que ayuda a mantener en forma las defensas. Como una parte de los resfriados están causados por coronavirus, se especula que las personas que se resfrían más a menudo podrían gozar de mayor inmunidad frente a la COVID-19.

Esto explicaría por qué los niños y la población joven son los más resistentes a sus embates. Sin embargo, la inmunidad frente a los virus del resfriado es poco duradera, de manera que muchos niños pueden sufrir hasta cinco resfriados al año.

  • Escudo antivirus. Las medidas preventivas son útiles para todo tipo de afecciones víricas: una buena prevención del resfriado también lo es de la COVID-19.
  • Alimentos básicos. Hay que seguir una dieta abundante en frutas y otros alimentos vegetales frescos, ricos en vitamina C y antioxidantes. También hay que mantener una buena higiene, practicar ejercicio físico y descansar lo suficiente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?