Sin vómitos ni mareos

4 plantas para tu botiquín de vacaciones

Si no quieres que una alergia alimentaria o una intoxicación estropeen tu viaje, toma la precaución de llevarte estas plantas antes de partir.

Jordi Cebrián

Melisa. Melisa, un calmante suave

1 / 4

Melisa, un calmante suave

La melisa (Melissa officinalis) supone una ayuda suave y efectiva a largo plazo para mitigar trastornos gastrointestinales como espasmos, diarrea, vómitos y mareos debidos a intoxicaciones moderadas.

Medicinalmente se utilizan sus hojas y las sumidades floridas. Tómalas en infusión hasta 3 vasos al día, o bien en tintura o comprimidos.

Perpetua. Perpetua antibacteriana

2 / 4

Perpetua antibacteriana

Si tuvieras que elegir solo una planta para llevarte de viaje y aliviar cualquier problema derivado de una intoxicación alimentaria o alergia, te recomendamos que fuera la perpetua o siempreviva (Helichrysum stoechas).

Actúa como antibacteriana en caso de infección gástrica y reduce los síntomas de la alergia, como la inflamación y el escozor en los ojos o la congestión nasal.

La puedes tomar preventivamente o al menor síntoma, en infusión hasta tres vasos al día.

También la encontrarás en forma de jarabe o extracto líquido para tu botiquín.

Galanga. Galanga para restablecerte

3 / 4

Galanga para restablecerte

Esta especie tropical, la galanga (Alpinia officinarum), pertenece a la misma familia que el jengibre. Es eficaz para tratar molestias digestivas y para devolverte las ganas de seguir adelante con tu viaje.

Su rizoma resulta eficaz ante los vómitos, los gases y la pesadez. Al mismo tiempo, aumenta la vitalidad.

Toma 20 gotas del extracto líquido en ayunas cada día o bien la decocción del rizoma.

Veronica. Verónica para el estómago y la piel

4 / 4

Verónica para el estómago y la piel

La verónica (Veronica officinalis) se recomienda para atajar gastritis, dispepsias y urticarias. Resulta muy útil porque regula la histamina y controla la infección.

Con fines medicinales se utilizan las sumidades floridas. Puedes tomar 2 o 3 vasos de infusión al día o bien 20 gotas de extracto líquido.

Infusión de emergencia para tus viajes

Vacaciones como la seda

Infusión de emergencia para tus viajes

Botiquín verde para viajeros

Cada vez se viaja más y más lejos. Si eres de los afortunados que pueden emprender un viaje a algún destino ambicioso, como un país tropical o subtropical o con costumbres alimentarias muy distintas a las que estás habituado, las plantas pueden evitarte disgustos, sobre todo si eres propenso a los mareos y los desajustes digestivos.

Infórmate del tipo de alimentación que predomina en el país de destino, evita el agua no envasada, ten cuidado con los zumos de fruta y la comida cruda, así como con aquellos alimentos más alergénicos (mariscos, pescado, cereales, lácteos, huevos, nueces, aditivos, etc.).

La fitoterapia ofrece opciones naturales para combatir los síntomas alérgicos. Existen plantas que combinan propiedades antihistamínicas, desintoxicantes, antibacterianas y protectoras del hígado.

Sería buena idea que las incluyeras en tu botiquín de viaje.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?