Bucay responde

Soy demasiado sincera ¿Cómo olvidar a mi ex? No me atrevo a visitar a mi madre

Jorge y Damián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo romper la dependencia que nos ata a nuestra pareja y de recuperar la relación con nuestra madre. También discutimos sobre los límites de la sinceridad.

1 / 3
síntomas alzheimer

1 / 3

No me atrevo a visitar a mi madre

Llevo tres años sin ver a mi madre, que vive en una residencia de ancianos en otra provincia, y me siento como si tuviera una espina clavada en el corazón. No voy a verla por miedo a que la gente me haga sentir mal por el tiempo transcurrido, por los reproches y la culpa, por no volver a esa ciudad donde lo pasé tan mal, por no ver a mi familia... Tengo miedo de no saber cómo afrontar la realidad una vez me encuentre allí. ¿Cómo puedo tranquilizarme y afrontar la situación?
Carmen, Castellón

Querida Carmen:

  • ¿De verdad tienes miedo al reproche de los demás y a los recuerdos de la ciudad, o lo que realmente temes es el dolor que te producirá ver a tu madre? Antes de ir a su encuentro, pregúntate si tienes algún asunto pendiente con ella, cosas que no le has dicho o antiguos reproches que aún hoy continúan vivos...
  • Muchas veces estas cuestiones inconclusas hacen que tengamos sentimientos contradictorios hacia los que más amamos, evitando la confrontación con ellos, con lo que la dificultad va creciendo como una bola de nieve.
  • Por eso creemos que no debes dejar pasar mucho más tiempo antes de ver a tu madre.

El mismo encuentro afectivo puede ser el bálsamo para la angustia que experimentas.

como-olvidar-a-mi-ex

2 / 3

¿Cómo puedo olvidar a mi ex?

Tras dos años en una relación de pareja muy complicada, hemos decidido separarnos. Sé que es lo mejor, porque en su presencia mi autoestima se queda por los suelos. Pero le extraño y me cuesta dejar de pensar en él. ¿Qué puedo hacer para dejar definitivamente esta dependencia que siento hacia mi ex pareja?
Sabrina, Valencia

Apreciada Sabrina:

  • Es natural que, al terminar una relación de pareja importante, sientas que echas de menos a tu ex compañero. No debes confundir esto con el amor o con el deseo de volver con él.

Todas las rupturas son dolorosas, aunque sean la mejor de las opciones.

  • En cuanto a la sensación de dependencia, sería bueno que comprendieras que no es de él de quien dependes sino de algunas de las cosas que él te daba o te generaba.
  • Una vez que hayas identificado cuáles son esas cosas, deberías trabajar para encontrarlas en otros ámbitos que no sean exclusivamente los de la pareja.
esforzarse-para-hacer-amigos

3 / 3

Soy demasiado sincera

Aunque me duela, me gusta que de vez en cuando los demás me digan aquellas verdades acerca de mí que yo no soy capaz de ver. El problema es que creo que los demás también necesitan esa dosis de sinceridad. Es como si tratara de “salvar” o ayudar a la gente, y lo que hago es estropear mis relaciones amistosas por mi sinceridad. Sé que debo ser más responsable con mis palabras, pero ¿cómo puedo hacerlo? ¿Debo evitar ser sincera con quienes quiero?
Rosana, Santander

Querida Rosana:

  • Es una pregunta interesante la que planteas, y de difícil respuesta, porque no hay una fórmula que funcione en todos los casos: en ocasiones, será mejor decir y, en otras, callar.

Una cosa es proponerse no mentir, lo que en general está bastante bien, pero otra es decir indiscriminadamente lo que tú ves.

  • El hecho de que algo sea verdad no es razón suficiente para pensar que debas contarlo. A veces callar puede ser lo mejor para ti y, además, la mejor forma de respetar al otro.
  • Antes de decidirte a contar algo a alguien, sería bueno que te preguntases para qué: ¿Qué beneficio espero brindarle con mi visión? ¿Puede esta persona escuchar lo que yo tengo que decir? ¿Está preparada o se lo tomará solamente como una agresión?
  • Si después de contestarte estas preguntas, tienes razones para contárselo, adelante, hazlo. Porque solo entonces sabrás que, aunque tus palabras puedan causar algún dolor, ese dolor vale la pena.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

gestionar-rencor

Cómo gestionar el rencor. ¿Debo separarme de mi pareja? Problemas con hijas adolescentes

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?