Un paseo consciente y relajado por el bosque produce una serie de efectos beneficiosos sobre el organismo que han sido bien definidos por especialistas. El doctor Qin Li, inmunólogo de la Escuela de Medicina de Tokyo, destaca los siguientes:
- Reduce la producción de hormonas del estrés, como el cortisol.
- Disminuye la tensión arterial.
- Se alivia el dolor.
- Estimula la inmunidad.
- Mejora el sueño, tanto la duración como la calidad.
Date un baño de bosque con árboles milenarios
Para conseguir todos estos beneficios podemos realizar un baño o una cura de bosque, práctica que en Japón se denomina shinrin-yoku. Puedes realizarlo en cualquier espacio arbolado tranquilo, pero los beneficios se multiplican si eliges un bosque antiguo.
En los bosques antiguos, habitados por árboles milenarios, la variedad de especies vegetales, animales y hongos es enorme. Son comunidades de seres vivos que se han desarrollado en colaboración durante miles de años.
Las redes de comunicación entre ellos son infinitamente más densas y complejas que la internet de los seres humanos. Esa comunicación no se compone solo de unos y ceros, sino de moléculas aromáticas como los terpenos, emitidos por las plantas, entre muchas otras. Estas moléculas son capaces de estimular nuestras defensas como se puede comprobar con el recuento de las células "natural killer" en nuestra sangre después de un paseo.
En esos bosques, además, la majestuosidad de los árboles te transporta a otro estado de conciencia. Olvidas todo lo que te pueda preocupar, atisbas otras realidades. Tu mente y tu cuerpo entran en sincronía con los latidos de la vida.
Los bosques más antiguos de la Tierra son los denominados "bosques originales", "primigenios", "primarios" o "vírgenes". Son las masas de árboles que nunca han sido heridas por la actividad humana y constituyen el recuerdo de cuando los bosque cubrían la mitad de la superficie terrestre en el Mioceno, periodo que terminó hace 5 millones de años.
En la península ibérica no quedan bosques que se puedan considerar científicamente primarios, pero nos quedan pequeñas superficies intactas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, y es mejor dejarlos tranquilos.
Para darnos un buen baño de bosque y obtener todos los beneficios podemos visitar otros bosques antiguos, bien conservados y hermosos. A continuación te mostramos una selección entre los mejores bosques de España con rutas sencillas para experimentar el baño de bosque.
Elige tu bosque para hacer shinrin-yoku