El número de personas que fuman cigarrillos se está reduciendo, pero aumentan los jóvenes que fuman con la pipa de agua, también conocida como cachimba, shisha o narguile. Muchos, incluidos menores de edad y sus padres, creen que no es tan perjudicial como el tabaco, pero están equivocados.

¿Qué se fuma con la cachimba?

Se utiliza un tabaco especial para fumarlo en pipa de agua. Se compone de hojas de tabaco bastante finas lavadas muchas veces y mezcladas con miel u otras sustancias o aditivos que dan sabor al humo. Esta mezcla se denomina melaza.

También se puede utilizar para fumar hierbas como la marihuana y otras plantas sin nicotina ni principios psicoactivos. 

¿Cómo funciona una pipa de agua o shisha?

La cachimba consta de una cazoleta que contiene el tabaco; un depósito de vidrio lleno de agua, una manguera y una boquilla. 

Para utilizarla, primero se llena el depósito con la cantidad deseada de agua. Luego se llena la cazoleta o cazo con el tabaco o la mezcla se que vaya a fumar. Encima de la cazoleta se colocan unos carbones que son la fuente de calor. Al inspirar, la melaza se prende y el humo se mezcla con el agua. El humo que sale del agua es el que se aspira por la boquilla. 

¿Qué contiene el humo de la cachimba y qué efecto produce en la salud?

Al margen de la mezcla que se ponga en la cazoleta, el humo de la shisha puede contener, entre otras sustancias, acroleína, arsénico, benzopireno, formaldehído, cromo, níquel, cobalto y plomo. Todas estas sustancias son potencialmente cancerígenas.

Aunque la cachimba se percibe como menos dañina que los cigarrillos, los estudios han encontrado que el humo de la combustión del tabaco puede ser incluso más dañino que el de los cigarrillos tradicionales. Entre otras cosas, el humo del tabaco de una cachimba altera el flujo de la sangre y multiplica el riesgo de que se formen coágulos, lo que aumenta el peligro de infarto cardiaco y cerebral, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

El agua de la shisha enfría el humo, pero las sustancias tóxicas y cancerígenas no se filtran. Y a los compuestos propios del tabaco, incluida la nicotina, se suman los del carbón, como el alquitrán. El humo de la shisha, además, contiene mucho más monóxido de carbono que el del tabaco fumando, lo que aumenta el riesto deintoxicación aguda por monóxido de carbono. Los primeros síntomas de esta intoxicación son náuseas y dolor de cabeza. 

Por otra parte, la shisha se fuma en locales durantevarias horas, de manera que se acaba inhalando mucho más humo que con un cigarrillo normal. 

¿Fumar en pipa de agua puede volverTe adictivo?

La nicotina del tabaco también se absorbe cuando se fuma con pipa de agua. Según un estudio publicdo en Nicotine Tob  Res.,al fumar 10 g de tabaco, se absorben 2,94 mg de nicotina. En comparación, al fumar un cigarrillo se absorbe una media de 0,88 mg. Por tanto, al fumar en pipa de agua también se está expuesto a las propiedades adictivas de la nicotina. 

El riesgo de adicción aumenta con la intensidad de la "sesión" de shisha. Cuanto más a menudo y durante más tiempo se fume shisha, mayor será la probabilidad de volverse adicto. Fumar en pipa de agua no solo es perjudicial, sino que debido a su poder adictivo hace que el usuario pueda caer en el hábito de fumar cigarrillos cuando no tiene acceso a una pipa de agua.

Al poder adictivo de la shisha contribuye que su sabor sea más agradable y variado que el del tabaco. Y el humo, como llega frío a la boca, se percibe como mucho menos irritante.  Para las personas que no tienen experiencia en fumar, es más fácil inhalar el humo de la shisha que el humo de un cigarrillo caliente. Pero, aunque el humo esté frío, contienen una gran cantidad de contaminantes que van directamente a los pulmones.