Rituales, ceremonias y sanación

El significado de los rituales y cómo nos ayudan en el día a día

Ya sean conscientes o inconscientes, nuestro día a día está lleno de pequeños rituales o ceremonias. También se aplican habitualmente en el campo de la salud.

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

En casa de mis abuelos y mis padres, cuando alguien se ponía enfermo y se llamaba al médico, al enfermo se le cambiaba la muda y la ropa de cama, y al médico se le ofrecía agua, jabón y toallas limpias para lavarse.

De su visita se esperaba lo mejor: encontrar la vía para resolver el problema, y eso merecía un ritual y ceremonia determinados.

Los rituales y las ceremonias separan lo ordinario de lo extraordinario. En la ceremonia se ofrece la posibilidad de sentir y percibir el "que sea lo que Dios quiera".

Estamos en las manos del médico, pero también en las de la divinidad, en las de la naturaleza: sucederá lo mejor que pueda suceder. Aun así todos, médico y paciente, pondremos lo mejor de nuestra parte.

Artículo relacionado

rituales

Los rituales nos ayudan a celebrar la vida

¿Qué son los rituales?

Los rituales son procesos repetitivos. Todos llevamos a cabo varios a lo largo del día, como cepillarnos los dientes o desplazarnos hacia el trabajo.

Se suelen realizar bajo lo que algunos llaman "ensoñación", un estado mental alterado que puede acompañarse de distorsión del tiempo y amnesia, como en los estados hipnóticos. Durante unos instantes se suspenden las tensiones del día y se desconecta.

Las ceremonias se reservan para ocasiones especiales, tienen un propósito específico y se diseñan conscientemente por su efecto benéfico.

Se crea un espacio en el que pueden ocurrir cosas extraordinarias, al menos durante un tiempo.

Es posible decir con tranquilidad cosas que, en otros contextos, podrían resultar embarazosas. Se pueden establecer conexiones que no se darían en el día a día.

En un abrir y cerrar de ojos puede tener lugar una poderosa introspección durante una ceremonia.

¿Qué relación hay entre los rituales y la curación?

La necesidad humana de ceremonia en relación con la curación es tan fuerte que, por supuesto, forma parte de la medicina más convencional.

Se da un tiempo y un espacio para conectar con la verdad interior, reestructurar, cambiar, reinventarse, orientarse y explicarse la vida, para buscar la confianza en uno mismo.

Se procura acceso al mundo de la fe y al espíritu humano, recordándonos que somos pequeños y el universo, grande.

Artículo relacionado

ritual budista

El poder del ritual: un estímulo integral

Se ofrece la oportunidad de controlar la situación ante un diagnóstico grave o en riesgo de muerte, de unir a la familia y a los amigos ante la situación.

La consulta, el hospital y el quirófano plantean a veces un gran interrogante sobre nuestra misión en la vida.

El ritual y la ceremonia no implican en esos casos recargas ni gesticulaciones de magia, solo trazos fuertes de la propia realidad.

El sufrimiento, la enfermedad y la muerte marcan y dan sentido a la vida y a la salud.

Ante una enfermedad grave el paciente necesita identificar las cosas importantes que ha perdido como resultado del diagnóstico, y lo que puede ganar para cada una de ellas.

Es importante llegar a la raíz del problema, conocer bien la historia médica y a la vez buscar una salida, pero es el paciente quien debe comprender y tomar el control.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?