Tratamiento natural

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La fibromialgia se puede asociar con muchos síntomas diferentes. Además es un trastono que cada persona vive de manera distinta. Sin embargo, el dolor crónico sin una causa orgánica conocida siempre está presente. La medicina natural puede ofrecer una ayuda eficaz.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La fibromialgia no es una moda pasajera ni una enfermedad nueva. Muy probablemente es un nuevo nombre para un trastorno que ha existido siempre. El nombre actual es descriptivo: dolor de las fibras musculares, pero en realidad los síntomas pueden ser muy variados, tanto que la mayoría de pacientes va de consulta en consulta durante años hasta que recibe el diagnóstico: tienes fibromialgia.

¿Una enfermedad femenina?

En el año 2000, el estudio EPISER estimó que la fibromialgia afectaba al 2,4% de la población españolas, con una incidencia cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres. También es posible que síntomas similares sean diagnósticados en la mujer como fibromialgia y en el hombre como estrés o síndrome de burnout.

Artículo relacionado

437344 estiramiento fibromialgia

¿Por qué tantas mujeres sufren fibromialgia?

Principales síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una colección completa de diferentes síntomas:

1. Dolor difuso y persistente

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor que se extiende y persiste por todo el cuerpo. Los pacientes rara vez pueden decir dónde les duele exactamente. El dolor parece estar en todas partes, en las articulaciones, en los músculos, en los órganos. También puede moverse de un lugar a otro. A veces duele en un sitio, luego desaparece y unos días después vuelve a aparecer el dolor.

Por fortuna, los pacientes con fibromialgia tienen días buenos, sin molestias, pero con cualquier esfuerzo o sobrecarga, el dolor vuelve, ya sea por el clima frío o caliente, ya sea por demasiado trabajo, demasiado estrés, demasiado deporte o por una infección.

2. "Niebla" mental

Muchas personas experimentan una especie de niebla o poco claridad o agilidad mental, con dificultades para concentrarse y fallos en la memoria.

3. Sensibilidad al frío y al calor

Muchos pacientes con fibromialgia soportan mal el frío y especialmente las corrientes de aire. A menudo ya se están congelando cuando otras personas todavía encuentran que la temperatura es agradable.

Sin embargo, si las temperaturas comienzan a subir en verano, el calor puede convertirse igualmente en una molestia y los afectados por la fibromialgia sufren rápidamente sudores y sofocos.

Artículo relacionado

Fibromialgia fatiga cronica diferencias

¿Fatiga crónica o fibromialgia? Diferencias y síntomas

4. Excesiva sensibilidad a la irritación

De la misma manera, se puede desarrollar una mayor sensibilidad a la irritación:

  • El ruido y los ruidos se perciben como extremadamente desagradables. Los pacientes evitan situaciones en las que la gente está hablando al mismo tiempo (comiendo en el bar, en una fiesta, etc.) e incluso les molesta el traqueteo del tenedor en el plato de otra persona.
  • La luz brillante es igualmente incómoda. Lo mejor para ellos es no salir de casa sin gafas de sol.
  • Los olores a menudo adquieren proporciones amenazantes, pero no es un hedor real lo que les molesta, incluso los olores que otros ni siquiera han notado les resultan extremadamente molestos.
  • Los afectados quieren ventilar todo el tiempo, y en habitaciones en las que hay varias personas (perfume, desodorante) apenas aguantan.
  • El contacto físico también se experimenta como desagradable. A veces les molestan los toques firmes (presión, masajes), pero a veces también los roces muy ligeros.

5. Trastornos digestivos y del sueño

Quedarse dormido no suele ser un problema en la fibromialgia, pero permanecer dormido sí lo es. A menudo, los afectados se despiertan después de unas horas de sueño y ya no pueden volver a conciliarlo. Por la mañana se sienten agotados y poco productivos.

No es raro que los pacientes sean diagnosticados de intestino irritable, porque presentan los síntomas correspondientes: calambres abdominales, distensión abdominal, acidez, diarrea, estreñimiento o incluso diarrea y estreñimiento alternados.

También suelen presentarse intolerancias alimentarias como la intolerancia a la histamina, la intolerancia al gluten o la intolerancia a la fructosa.

6. Depresion y ansiedad

La fibromialgia a menudo puede ir acompañada de ansiedad y depresión. A veces, la depresión estaba antes que el dolor, mientras que en otros pacientesse desarrolla en el curso de la fibromialgia, lo que no es sorprendente ya que la enfermedad es extremadamente estresante.

7. Fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre

Muchos pacientes con fibromialgia tienen problemas con los niveles de azúcar en sangre. Parecen ser mucho más sensibles a los carbohidratos que otras personas. Las consiguientes fluctuaciones del azúcar en sangre con periodos paralizantes de hipoglucemia provocan mareos, palpitaciones, trastornos de concentración, sudores nocturnos, etc.

Sin embargo, estos síntomas también pueden tener causas completamente diferentes, como la intolerancia al gluten.

7. Muchos más síntomas

Algunas personas también sufren de dificultad para respirar, vejiga irritable, dolor de cabeza y dolor facial, acúfenos, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, mucosas secas, ojos secos, olvidos, sensación de rigidez, hinchazón por retención de líquidos, picor, dermatitis atópica y sudores nocturnos abundantes.

Un diagnóstico difícil y tardío

En muchos afectados por la fibromialgia los síntomas son tan intensos que les impiden hacer una vida normal. No pueden ir a trabajar y las tareas domésticas más simples se les hacen imposibles. Además, el mareo, el cansancio, los lapsus y la falta de concentración aumentan el riesgo de sufrir accidentes. La fibromialgia es, por tanto, una enfermedad que no se puede ignorar

Para empeorar las cosas, las visitas al médico y al especialista generalmente son infructuosas. Los análisis de sangre, las radiografías, las resonancias magnéticas, las tomografías computarizadas, las endoscopias y otras pruebas que el médico pueda solicitar no obtienen un resultado concluyente.

Por lo tanto, la fibromialgia se diagnostica cuando se sufre una colección de síntomas que incluyen dolores distribuidos por el cuerpo, y un cansancio físico y mental para los que no se puede encontrar otra causa.

En realidad, cada persona con fibromialgia la padece de una manera diferente: para unas el sufrimiento es sobre todo de tipo psicológico y para otras es físico. Otros pacientes sufren sobre todo por la extrema sensibilidad a los estímulos externos.

Tratamiento natural de la fibromialgia

Las terapias naturales ofrecen recursos complementarios muy valiosos para los pacientes con fibromialgia. En los siguientes artículos puedes encontrar orientaciones y consejos:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?