Cómo tomarlos

10 suplementos naturales para bajar el colesterol

Junto con los hábitos saludables y una dieta adecuada, los suplementos naturales pueden ayudar a mantener los niveles óptimos de colesterol. Te contamos cuáles son los más eficaces y cómo tomarles.

Dr. Josep Lluis Berdonces
Dr. Josep Lluís Berdonces

Doctor en medicina y ex director del Diploma de Postgrado en Medicina Naturista de la UB

Cuando una analítica de sangre revela que los valores de colesterol están alterados, conviene adaptar nuestros hábitos de vida para bajar los valores de colesterol y proteger así nuestra salud salud cardiovascular.

Siempre acompañando a una dieta adecuada, algunos suplementos naturales se revelan como ayudas efectivas para regular el colesterol. En este artículo te mostramos 10 suplementos que se han demostrado eficaces y cómo tomarlos. Pese a ello, antes de tomar cualquier tipo de suplemento, te recomendamos que consultes con un especialista.

1. Policosanoles

Se extraen de la cera externa de la caña de azúcar y son una mezcla de alcoholes.

  • Disminuyen el colesterol total al reducir la síntesis interna por el hígado y parecen estimular la degradación del colesterol "malo" y aumentar los niveles del HDL.
  • Se toman en dosis de 5 a 10 mg, una o dos veces al día.

2. Levadura de arroz rojo

De las levaduras del arroz rojo, que pertenecen a la especie Monascus purpureus, se extraen las estatinas, los medicamentos de síntesis más utilizados hoy en el control del colesterol. Las estatinas bloquean la síntesis interna de colesterol.

  • Se recomiendan dosis de 2 a 3 g diarios durante las comidas, un mínimo de 12 semanas. En algún caso puede provocar gastritis o elevación de transaminasas.

3. Beta-sitostanol

Se añade a algunas margarinas para reducir la posible elevación de colesterol que estas provocan. Reduce los niveles de colesterol total y del LDL en el plasma, aunque no tiene casi ningún efecto sobre el HDL.

Además, puede estimular la síntesis interna de colesterol.

  • La dosis habitual es de 0,5 a 5 g diarios, tomados entre media hora y una hora después de las comidas.

4. Sitostanol

El sitostanol se extrae de aceites vegetales o de madera de pino.

  • Dosis de unos 2 g diarios de este esterol vegetal durante tres semanas pueden reducir hasta un 15% el colesterol LDL.
  • Sin embargo, al igual que en el caso del beta-sitosterol, hasta un 12% de los individuos no responde a este tratamiento.

5. Gamma-oryzanol

Se trata de un grupo de constituyentes derivados principalmente del aceite de salvado de arroz.

  • Se recomienda para reducir el colesterol y los triglicéridos. Tiene una acción compleja sobre los niveles de hormonas como la testosterona, la luteinizante o las tiroideas.
  • Se recomiendan dosis de 300 mg diarios, en tres tomas.

6. Ajo

Numerosos estudios avalan la eficacia del ajo en la reducción del colesterol "malo" y la elevación de los niveles de HDL.

  • En dosis de un diente de ajo crudo al día, durante unas 10 semanas, el promedio de reducción del colesterol puede alcanzar el 12% (en comparación, las estatinas 8 lo reducen un 30%).

7. Ácidos grasos

Ingerir 3-4 g/día de ácidos grasos omega-3 procedentes de aceite de pescado reduce el nivel de triglicéridos séricos un 25-30%.

8. Lecitina

Se trata de un fosfolípido presente en la yema de huevo o la soja. Sirve en el tratamiento del hígado graso, de las alteraciones de la vesícula y del exceso de colesterol.

  • Se utiliza en dosis diarias de 10 a 30 g.

9. Goma guar

Es una fibra soluble extraída de la semilla de Cyamopsis tetragonoiobus, utilizada como laxante. Reduce la absorción del colesterol total y del LDL. Puede producir gases, náuseas o diarrea.

  • Se toman de 3 a 5 g durante o tras las comidas.

10. Glucomanano

Es un polisacárido extraído de la planta Amorphophallus konjac. Como fibra soluble, puede reducir el colesterol al absorber parte de las sales biliares en el intestino y facilitar su eliminación.

  • Se recomiendan dosis de 1 a 1,5 g, dos o tres veces al día, durante o tras las comidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?