Cuida tu piel

5 suplementos naturales para proteger la piel del sol

Rosa Guerrero (Naturópata)

¿Quieres proteger tu piel del sol? Estos complementos nutricionales pueden ayudarte a reducir o prevenir las manchas, la sequedad y el envejecimiento prematuro.

Con el paso de los años es posible que veas cómo tu piel se reseca más de la cuenta en los días de playa, le salen machas o no aguanta el sol como antes. ¿Por qué ocurre todo esto? ¿Hay algo que puedas hacer?

¿El sol envejece la piel?

La piel es la barrera que protege al cuerpo de las agresiones del entorno. En verano, está más expuesta a la radiación solar y a productos químicos como el cloro o los jabones irritantes. Esto puede causar alteraciones del metabolismo hídrico y de la estructura de la capa córnea, lo que se manifiesta con sequedad, arrugas, rojeces y manchas.

Con los años, el proceso de queratinización se altera y se dejan de sintetizar sustancias básicas para la piel, como el factor de hidratación natural, algunos ácidos grasos y las secreciones sebáceas. Todo ello la hace más vulnerable al sol.

Además, aumentan la pérdida de agua, la deslipidización, la hiperpigmentación e incluso la instauración de organismos patógenos.

Por su parte, los radicales libres que genera la radiación solar deterioran el colágeno y la elastina y causan daños celulares que aceleran el envejecimiento.

Artículo relacionado

fotoprotectores

Sol sí, pero con bronceadores naturales para cuidar tu piel

Combatir los efectos de la radiación solar en la piel

Tanto para mitigar como para prevenir los efectos nocivos del sol sobre la piel puedes tomar complementos nutricionales que ayuden al organismo a reforzar la barrera cutánea.

  1. Destacan los ácidos grasos, sobre todo los omega-7 (la dosis recomendada serían unos 600 mg diarios). Poseen una acción antiinflamatoria, regeneradora y antioxidante sobre piel y mucosas que permite aumentar su hidratación y elasticidad. En suplementos naturales se suelen extraer del espino amarillo.
  2. También es importante el betacaroteno (15 a 30 mg diarios), precursor de la vitamina A, que protege la epidermis de las agresiones solares al neutralizar los radicales libres y favorecer la síntesis de melanina. Abunda en vegetales de color naranja.
  3. Actúa en sinergia con las vitaminas E (400 ui) y C (500-1.000 mg), que preservan las membranas celulares y estimulan la síntesis de colágeno en la dermis.
  4. Otro buen complemento es el silicio orgánico (10 a 30 ml diarios), que se va perdiendo con la edad y es vital para preservar la estructura de la piel. Puede obtener silicio de algunos alimentos y plantas, como el mijo marrón o la cola de caballo.
  5. Por último, están los polifenoles (125-250 mg diarios). Tienen actividad fotoprotectora, retrasan el eritema cutáneo que provoca el sol y previenen mutaciones celulares. Puedes obtenerlos de una gran variedad de frutas y verduras frescas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?