Por estética y salud

¿Cuáles son los mejores suplementos nutricionales para las uñas?

Claudina Navarro

El aspecto de las uñas tiene que ver con el cuidado que les damos y con la calidad de la alimentación. Algunos cambios en tus hábitos y determinados suplementos nutricionales pueden mejorar su aspecto y tu salud general.

El aspecto de las uñas no es solo una cuestión de estética. Su estado revela mucho acerca de la salud general y en especial de los niveles de algunos nutrientes. Estos nutrientes no son solo importantes para las uñas sino que intervienen en infinidad de procesos necesarios para que nuestro organismo funcione perfectamente y se mantenga en equilibrio.

Si nuestras uñas no muestran un buen aspecto lo primero que tenemos que hacer es modificar nuestros hábitos para darles un mejor trata. Por ejemplo, podemos reducir la exposición prolongada al agua, algo que puede suceder si lavamos los platos a manos. Podemos utilizar guantes o el lavavajillas (recuerda que este electrodoméstico ahorra agua).

Después de ducharte o lavarte las manos puedes utilizar una crema hidratante de manos natural o ecológica.

Tampoco utilices con frecuencia esmalte de uñas pues contiene ingredientes que las resecan, las debilitan y pueden provocar su rotura. Recurre ocasionalmente a productos naturales con certificación para dar color a tus uñas.

Obviamente no hay que morderse las uñas ni las cutículas. Puedes evitar roturas manteniendo las uñas relativamente cortas y de forma cuadrada, ligeramente redondeadas en la parte superior.

Artículo relacionado

hongos-uñas

6 tratamientos naturales contra los hongos de las uñas

Nutrientes para mejorar el estado de las uñas

En cuanto a los suplementos, los que producen más beneficios sobre las uñas son los siguientes:

  • El ácido gamma-linolénico (GLA) es una grasa que promueve una piel, un cabello y uñas saludables. No es fácil de encontrarlo en la dieta. Las mejores fuentes de GLA son el aceite de onagra y el aceite de grosella negra. Toma 500 mg de cualquiera de estos aceites dos veces al día. Verá los resultados en unos dos meses.
  • Los ácidos grasos omega-3 también son importantes para la salud de las uñas. Aumenta la presencia en tu alimentos de los alimentos que los contienen. En la dieta vegetal los alimentos más ricos son las semillas de lino trituradas y las nueces. 15 g de semillas o 7 nueces son dosis diarias adecuadas.
  • Un suplemento multivitamínico, con dosis que no superen el 100% de las necesidades diarias de cada uno de los nutrientes (vitaminas y minerales), es recomendable, sobre todo en el caso de las personas mayores. Elige una marca de calidad y tómalo por temporadas. Recuerda que los suplementos vitamínicos en ningún caso sustituyen una buena alimentación.

Si con todas estas medidas tus uñas no mejoran de aspecto en pocas semanas y continúan siendo frágiles, con tendencia a romperse, y además te sientes débil o fatigado, consulta con tu médico porque puede ser un signo de que sufres algún problema de tiroides. No obstante, recuerda que con el paso de los años es hasta cierto punto normal que las uñas se vuelvan más opacas y quebradizas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?