supervivencia-cancer-pulmon

Día Mundial Sin Tabaco

Aire sin humos, por favor

Las políticas para mejorar la calidad del aire se olvidan de poner el acento en el humo del tabaco, la principal causa del cáncer de pulmón.

Ana Montes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado que se respira en muchas ciudades es un cancerígeno seguro de grado 1. Pero la OMS también reconoce al humo del tabaco como la principal causa del cáncer de pulmón.

Son datos que certifica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): el 85% de los pacientes que padecen este cáncer son fumadores activos o pasivos, o lo han sido en el pasado.

El diagnóstico de cáncer de pulmón supone un duro revés, pues tiene uno de los peores pronósticos: solo un 10,7% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. Es el más mortal entre los varones y el sexto más mortal entre las mujeres.

Sin embargo, las cifras han empezado a mejorar y se puede empezar a hablar de "una revolución a la hora de entender, diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón". Existen ya "largos supervivientes".

Sin embargo, el optimismo debe ir de la mano de prevención porque aunque el 85% de los afectados son hombres, crece el número de mujeres y jóvenes fumadores.

El proyecto Convivir crea una comunidad de pacientes

En este contexto, se ha presentado el proyecto Convivir, coordinado por la Fundación AstraZeneca, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la AEACap (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón).

El objetivo es crear una comunidad de afectados, familiares y especialistas, y ofrecerles consejos nutricionales, apoyo psicoemocional, derivación a contenidos científicos, pautas de ejercicio físico y testimonios de otros pacientes de cáncer de pulmón.

La medicina de precisión y la inmunoterapia mejoran los pronósticos

Las cifras de supervivencia en cáncer de pulmón no están recogiendo aún el impacto de nuevos avances como la medicina de precisión o "la inmunoterapia, que está aquí para quedarse aunque el tratamiento aún no está disponible para el cien por cien de los pacientes", explicó la oncóloga Rosario García Campelo, del Hospital Universitario de A Coruña.

¿Es sano vapear?

Nuevos hábitos

¿Es sano vapear?

El cáncer de pulmón en estadios precoces es potencialmente curable

Tras la extirpación de un cáncer de pulmón, quimioterapia y radioterapia se puede sobrevivir a la enfermedad. "Cuando obedece a estos estadios precoces es potencialmente curable según su tamaño, si tiene o no afectación ganglionar o metástasis", asegura la doctora. Por eso les preocupa detectar tumores precoces.

La quimio y la radio aumentan las posibilidades de que esa enfermedad no vuelva pero aún no consiguen garantizar la recaída en la enfermedad, explicó. Más allá de curar, en los pacientes más avanzados la intención es también "cuidar".

Atención a los síntomas antes y después del diagnóstico

Después del tratamiento es muy importante el seguimiento del paciente a través de las pruebas de imagen ya que este cáncer no es tan visible como el de mama. Pistas para detectarlo y evitar recaídas precoces son: tos, expectoraciones con sangre, dificultad respiratoria, sibilancias, dolor en un punto óseo, cefalea persistente, fatiga, astenia, pérdida repentina de peso…

El ejercicio es esencial para hacer frente al tratamiento, conseguir mejores resultados, aumentar la calidad cardiorrespiratoria y alargar la posibilidad de supervivencia. Trabajar la flexibilidad diariamente, la capacidad aeróbica 150 minutos a la semana y la fuerza entre 2 y 3 veces a la semana ayudan a activar el sistema inmunitario.

Estrategia nacional para crear programas de cribado

Actualmente se está buscando una estrategia coordinada a nivel nacional para implementar programas de cribado en cáncer de pulmón. Pero los valores que tener más en cuenta para el cribado son: tener más de 55 años y ser o haber sido fumador con gran carga tabáquica, algo que deja fuera a otros grupos de riesgo.

Aunque no existe un programa para detectar la enfermedad de manera precoz como en el cáncer de mama, de colon o de cuello de útero, el Hospital Clínico de Madrid ha puesto en marcha una unidad de diagnóstico rápido.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?