Talasoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

La talasoterapia es una terapia que permite aprovechar los beneficios para la salud del agua marina. Te contamos cómo es un tratamiento de talasoterapia y en qué te ayuda.

talasoterapia
Istock

Aunque no hay duda de las ventajas que ofrece pasar unos días en la costa, lo cierto es que no hay mejor manera de aprovechar la cura marina que acudir a un establecimiento de talasoterapia (del griego thalasa o "mar", y therapia o "cuidado").

Gracias a la talasoterapia, ya no hace falta esperar al verano para aprovechar las propiedades curativas del agua de mar, de sus elementos y de su entorno.

Qué es la talasoterapia

Este término se refiere al uso combinado con fines terapéuticos, preventivos o curativos del mar, clima, agua, algas, sales minerales, lodos y otras sustancias extraíbles. Así lo define la Federación Internacional Mer et Santé, a falta de una ley nacional o europea que lo regule.

En estos centros se puede acceder a los beneficios del agua marina bajo la supervisión de profesionales y con los medios adecuados para sacarle todo el partido.

Beneficios de la talasoterapia

En estas curas el agua se aprovecha como fuente termal, recogiéndose a diferentes profundidades para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10 ºC y los 40 ºC dependiendo del objetivo del tratamiento.

Así, por ejemplo, una persona con reúma se beneficiará más de la talasoterapia pues en la playa, si el agua está fría, saldrá agarrotada y encogida, y el mar no le habrá reportado ningún beneficio.

En muchos casos los baños con agua marina se complementan con presión, burbujas o ultrasonidos.

Por qué es saludable la talasoterapia

Se tienen registros del uso del agua de mar para curar enfermedades desde hace cuatro mil años.

Nefertiti, en el antiguo Egipto, se curó una infección oftalmológica por clamidias usando limos de mar. Sin embargo, fue el médico griego Hipócrates el primero en prescribir el uso externo e interno del agua de mar. Considerado el padre de la medicina moderna decía: "El mar cura las enfermedades del hombre".

Esa afirmación encuentra su máxima expresión en la talasoterapia, una técnica que utiliza todos los beneficios del mar, no sólo el agua, tanto para curar las enfermedades, como para tratar problemas estéticos o relajar el cuerpo y la mente.

E agua del mar supone un auténtico cóctel de sustancias necesarias para la salud que se pueden absorber a través de la piel. Entre ellas destacan:

  • el yodo, que actúa principalmente sobre la glándula tiroides (encargada del equilibrio metabólico);
  • el potasioy el sodio, que regulan la cantidad de agua que entra en células y tejidos y son imprescindibles para mantener el tono cardiaco y muscular;
  • el azufre, que alivia el reumatismo y fortalece los huesos y tendones;
  • el calcio, que interviene en la formación ósea y participa en otras funciones del organismo;
  • y el silicio, que actúa sobre el sistema inmune.

Qué más nos regala el mar:

  • Sales: los últimos tratamientos cosméticos han sucumbido a las sales. Las del mar Muerto y las de la Bretaña francesa son las más apreciadas por sus efectos antialérgicos, calmantes, hidratantes y nutritivos. Además ayudan a fortalecer el organismo y favorecen la renovación celular de la piel.
  • Lodos: esta mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales se utiliza con fines terapéuticos. Las envolturas activan la circulación, calman y relajan. También se usan en mascarillas y masajes.
  • Algas: para aprovechar todas sus propiedades, se someten a un proceso de esterilización que libera sus activos sin alterar su calidad. Se logra una textura fina ideal para envolturas, mascarillas, baños... que revitalizan los tejidos, relajan y suavizan la piel.

Cómo elegir un centro de talasoterapia

Para no confundirlo con otro tipo de establecimientos es necesario que un centro de talasoterapia cumpla unos requisitos:

  • que el centro esté emplazado en un lugar de clima marino,
  • que se trabaje con agua de mar viva,
  • que se cuente con un equipo profesional con supervisión médica,
  • y que se disponga de una infraestructura y equipamiento adecuados para aprovechar los beneficios del mar en la salud de las personas.

Libros sobre el poder curativo del mar

  • El plasma de Quinton; André Mahé. Ed. Icaria
  • Cómo cura el mar; Manuel Núñez y Claudina Navarro. Ed. RBA

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?