Energía y salud

Taurina para ganar energía. ¿Cuánta tomar?

Este aminoácido, tónico y sedante, fortalece el corazón y protege las arterias. Incorporarlo a la alimentación puede ser clave para mejorar la salud general.

Dr. Josep Lluis Berdonces
Dr. Josep Lluís Berdonces

Doctor en medicina y ex director del Diploma de Postgrado en Medicina Naturista de la UB

Están de moda las bebidas energéticas que supuestamente por su contenido en taurina ejercen un efecto virilizante y mejoran la resistencia sexual, o al menos así nos lo venden.

Sin embargo, la taurina es un aminoácido bastante común, no esencial, ya que en principio lo puede fabricar el organismo a partir de la cisteína o la hipotaurina, o bien condicionalmente esencial, ya que es esencial, por ejemplo, en los recién nacidos y se considera importante para el desarrollo cerebral.

En el cuerpo humano, la concentración mayor de taurina se localiza en el cerebro, la retina, el corazón, las plaquetas y la leche materna.

La leche materna es muy rica en taurina, a diferencia de la de vaca, que la contiene en cantidades insignificantes; de ahí que las fórmulas de leche maternizada deban tener taurina añadida para parecerse a la leche materna.

Artículo relacionado

Mujer dando el pecho

3 recetas especiales para producir más leche materna

¿Para qué sirve la taurina?

Como suplemento la taurina es muy segura, tanto que se puede comercializar como suplemento alimentario en bebidas energéticas de uso general. Sin embargo, siempre que se decide tomar un complemento, es importante consultar con el especialista para comprobar su seguridad con respecto a las circunstancias de salud de cada persona.

  • Se utiliza por vía oral en el tratamiento complementario de la enfermedad congestiva del corazón, hipertensión, hipercolesterolemia y, en general, como antioxidante.
  • Sobre el corazón, la taurina aumenta la eficacia de la contracción, sobre todo en el ventrículo izquierdo, que es el que más trabaja, y reduce el riesgo de arritmias (especialmente las debidas a déficit circulatorio).
  • Tras un infarto, los niveles de taurina cardiacos disminuyen. No se sabe cómo actúa la taurina exactamente en la insuficiencia cardiaca, pero globalmente mejora el rendimiento del corazón sin elevar la tensión arterial, reduce el exceso de tono nervioso vegetativo y ejerce una discreta acción diurética. Sobre el colesterol el efecto podría deberse al aumento de la síntesis de bilis, principal vía de excreción del colesterol.
  • La acción inhibidora sobre algunos neurotransmisores ha llevado también a indicarlo como suplemento sedante o tranquilizante en fatigas por tensión nerviosa. Por su concentración elevada en el cerebro y su efecto sedante, algunos han postulado su uso como suplemento en afecciones psiquiátricas como el trastorno bipolar o la epilepsia, donde reducir el impulso nervioso puede ser de utilidad.
  • Es también un vigorizante general si no se emplea con una indicación médica específica, si bien no existen estudios científicos suficientes que avalen su uso como vigorizante sexual.

Se toman de 2 a 6 gramos diarios como tónico del corazón, y de 500 a 1.000 mg diarios como sedante suave. Las bebidas energéticas contienen 1-2 gramos por unidad.

Artículo relacionado

desayuno-color

8 bebidas llenas de vitalidad

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?