La temperatura corporal no es la misma para todas las personas ni a lo largo de todo el día. Depende de diversos factores como la edad, la actividad que estés realizando, si has comido, si estás ovulando o hasta del momento del día: es más baja en las primeras horas de la mañana y más alta en la tarde y la noche. Entonces, ¿cuál es la temperatura corporal normal?

Temperatura corporal normal

La temperatura corporal normal es aquella en la que está el cuerpo humano cuando se encuentra en un estado de equilibrio térmico, es decir, cuando la cantidad de calor que el cuerpo produce es igual a la que pierde.

Temperatura corporal normal en adultos

 En general, en una persona adulta sana, se considera que la temperatura corporal es normal cuando se encuentra alrededor de los 37 °C, aunque puede variar ligeramente en función de la persona y del momento y de lo que esté haciendo.

Temperatura corporal normal en los niños

 En los recién nacidos, la temperatura corporal normal suele estar alrededor de los 36,5 °C y va aumentando gradualmente a medida que van creciendo. En los niños, la temperatura corporal normal promedio es de alrededor de 37,5 °C.

Por otro lado, las mujeres pueden tener una temperatura corporal algo más alta que los hombres en algunas situaciones como durante la ovulación y el embarazo, debido a los cambios hormonales.

Además, hay que tener en cuenta que la temperatura puede variar en función de diversos factores y es por ello que si te tomas la temperatura en diferentes momentos del día puedes ver ligeras variaciones en las lecturas. Por ejemplo, cuando estás realizando actividad física el cuerpo genera calor como resultado del metabolismo muscular, lo que puede subir temporalmente la temperatura corporal.

La exposición a temperaturas extremas, ya sea calor o frío, también puede afectar a la temperatura corporal.

Temperatura corporal alta: fiebre

La fiebre es el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a una infección, enfermedad o lesión. Es, por lo tanto, un síntoma que indica que nuestro cuerpo está luchando para combatir la infección o enfermedad al aumentar la actividad del sistema inmunitario.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es superior a 37,2-37,5 °C (medida en la axila).

Hay que tener en cuenta que la lectura de la temperatura varía en función de dónde se tome: en la axila, la boca, el recto o el oído. Suele ser más baja en la axila y la boca (hasta un grado) que en el recto y el oído.

Se debería consultar al médico cuando:

  • La fiebre dura más de 72 horas y no se sabe cuál es la causa.
  • Hay alguna enfermedad crónica que favorezca la infección.

En el caso de fiebre en los niños, hay que contactar con el médico inmediatamente si se trata de un bebé menor de 3 meses (sea cual sea su temperatura), si la temperatura es superior a 40 °C o si llora inconsolablemente. También si el niño está muy irritable, adormilado o confuso, si vomita repetidamente o tiene un dolor de cabeza intenso, o si le han salido puntos o manchas rojas en la piel.

Temperatura corporal baja: hipotermia

Cuando el cuerpo pierde mucho calor hablamos de hipotermia. De acuerdo con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal inferior a 35 °C y existen tres diferentes grados según su gravedad:

  • Hipotermia leve: de 32 a 35 °C.
  • Hipotermia moderada: de 28 a 32 °C.
  • Hipotermia grave: inferior a 28 °C.
  • Hipotermia profunda: inferior a 20 °C.

La hipotermia puede estar causada por una exposición prolongada a temperaturas muy bajas (ya sea en el exterior o en el agua). En este sentido, hay que prestar especial atención a los niños pequeños y a las personas mayores, ya que su cuerpo regula peor la temperatura corporal.

También puede estar causada (o favorecida) por alteraciones como el mixedema o la septicemia, que tienen muy mal pronóstico.