Plantas tónicas

Buen ánimo

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te pueden ser de gran ayuda.

Jordi Cebrián

Tras unos días de vacaciones y desconexión, volver al ritmo más o menos estresante de estudios o de trabajo, o a la realidad de su falta, es difícil de sobrellevar para muchos. Se habla entonces de síndrome posvacacional, cierta incapacidad de adaptarse a la "normalidad".

Tristeza, falta de motivación o pereza por asumir las obligaciones presiden el regreso. Pero algunas medidas pueden allanar el camino, como planear actividades agradables para las primeras jornadas, mantener hábitos saludables, evitar el tabaco y reducir el alcohol, respetar las horas de sueño o probar alguna técnica de relajación.

La fitoterapia también puede ser de gran ayuda. Estas 4 plantas tónicas pueden ayudarte cuando necesitas un empujón.

1. Ginseng

Una primera planta, bien conocida, es el ginseng coreano (Panax ginseng). Su acción adaptógena sobre el sistema nervioso central permite adaptarse a situaciones nuevas o imprevistas. Ayuda a vencer la apatía y a poner coto al estrés.

Puedes tomar la raíz seca en decocción, dos vasos al día, el extracto líquido o cápsulas.

2. Bacopa

El ayurveda ofrece otra planta, la bacopa (Bacopa monieri), para combatir la astenia, el estrés y la ansiedad. Además, mejora la función cognitiva. Incide sobre los neurotransmisores cerebrales con una acción neuroprotectora, colinérgica y serotinérgica.

La bacopa levanta el ánimo y disminuye los estados de ansiedad leve y tristeza. Se utilizan las sumidades floridas. Puedes tomar 500 mg al día en polvo, cápsulas o comprimidos.

3. Rodiola

Otro adaptógeno es la rodiola (Sedum roseum), una planta nórdica y alpina que también hallamos en los Pirineos. Se ha usado para tratar el estrés incluso en situaciones extremas. Actúa sobre los neurotransmisores y mejora el poder de concentración.

Es, además, adaptógena, ayuda a combatir la astenia, la desmotivación y el estrés. Puedes consumir su raíz en dos vasos de decocción, con menta o ajedrea, o 200-600 mg de extracto, al día.

4. Ajedrea

El romero, la salvia y sobre todo la ajedrea (Satureja montana) tienen asimismo un suave efecto recuperador y tónico. Una tisana con ajedrea y menta puede ser una buena ayuda para afrontar las obligaciones de la jornada.

Es un tónico cerebral, digestivo y del sistema nervioso central. Para tomarla se pueden usar las sumidades floridas en infusión, por ejemplo en dos vasos al día o en extracto líquido o tintura. Su sabor es agradable.

Asesoría: J. M. Teixé, herborista de Manantial de Salud

Etiquetas:  Terapias Plantas Salud

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?