La flora bacteriana de la boca, compuesta por millones de microorganismos, te ayuda si está compensada. Una mala higiene dental, la mala alimentación, fumar o sufrir estrés hace que proliferen los gérmenes patógenos.

Si el ecosistema oral se encuentra en mal estado, estos gérmenes de la boca pueden migrar y causar infecciones en otras partes del cuerpo.

Otros factores que influyen en la periodontitis son una alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, y el uso de ciertos medicamentos, como los aerosoles.

Además, las embarazadas deben extremar la precaución pues aumenta el riesgo de parto prematuro.

Mal aliento y sangrado de encías

¿Tienes siempre mal aliento o te notas las encías rojas o inflamadas? ¿Te sangran las encías cada vez que te cepillas los dientes? ¿O quizá sientes dolor al masticar o incluso los dientes flojos? Si tienes algunos de estos síntomas puede ser que padezcas enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es muy común y afecta a las encías y al hueso que rodea los dientes porque la placa bacteriana se deposita en ellos. Habitualmente no causa dolor, lo que provoca que cuando nos lo diagnostican sus daños pueden ser ya considerables.

Hay dos tipos diferentes de placa bacteriana: la que está por fuera de la encía en contacto con el oxígeno y la saliva, y la que está debajo de la encía y se desarrolla sin oxígeno.

Tratamientos naturales para cuidar las encías y los dientes

Para hacer frente a las "bacterias malas" podemos seguir las indicaciones de los profesionales, que se regirán por alguna de las siguientes pautas:

1. Limpieza profesional

El cepillado muy intenso puede favorecer el desgaste de la zona de los dientes que se une a la encía, pero aun así sigue siendo preferible el exceso que el defecto.

Sobre todo, resulta fundamental la limpieza interdental, o sea la del espacio entre los dientes. En esta zona se pueden acumular los restos de alimentos y las bacterias que favorecen la periodontitis.

Hay que limpiar profundamente los espacios bajo la encía y entre los dientes, donde se forman unas bolsas en las que se alojan las bacterias "malas".

2. Terapia fotodinámica

Esta terapia consiste en inyectar un gel con oxígeno para eliminar las bacterias malas de debajo de las encías. Posteriormente se inyecta otro gel con probióticos, que se activan con una luz especial.

Con la aplicación de este tipo de tratamiento se nota una gran mejoría. También desaparece el mal aliento y ayuda a prevenir la caries. Durante 3 meses hay que tomar a diario probióticos orales.

Siempre es mejor prevenir

Podemos prevenir la enfermedad periodontal con la técnica del oil pulling.

3. Con aceites vegetales

Consiste en enjugarse la boca y pasar entre los dientes una cucharada de aceite de coco, de aceite de sésamo o de aceite de oliva, durante el tiempo que se pueda, sin sobrepasar los 20 minutos. Luego se escupe. Se debe hacer cada mañana.

También se recomiendan los enjuagues con caléndula, que presenta propiedades antiinflamatorias. Se puede diluir una cucharada de tintura madre de caléndula en vaso de agua

4. Con aceites esenciales

Otra mezcla casera con la que se obtiene muy buenos resultados es: 10 ml de aceite de coco, 7 gotas de árbol de té, 5 gotas de clavo, 5 gotas de tuyanol y 5 gotas de menta piperita.

Realiza el oil pulling con agua en la que hayas disuelto unas pocas gotas de esta mezcla.

El aceite de árbol de té le da un efecto antiséptico a la mezcla.

5. Homeopáticos

Se suelen prescribir tres para las encias inflamadas:

  • Kreosotum 7CH, a razón de tres gránulos tres veces al día cuando existe una inflamación localizada.
  • Mercurius solubilis 5CH. Se administra tres veces al día si las encías supuran.
  • Kalium phosforicum SCH. Se suelen prescribir tres gramos tres veces al día si las encías están retraídas y sangran.