Taichi

Salud integral

Los 5 principales beneficios del taichí para la salud

Combina movimientos lentos con meditación y técnicas de respiración. Esta fórmula produce una serie de beneficios físicos y mentales.

Claudina Navarro

El taichí es una disciplina física y mental que combina conocimientos de las artes marciales con la meditación y las técnicas de respiración. Cuando haces taichí, respiras lenta y profundamente y toda tu atención se concentra en la realización de unos movimientos lentos y muy precisos.

El taichí te cuida de muchas formas

Pueden hacer taichí desde las personas con una forma física excelente a personas que acaban de sufrir una intervención quirúrgica y desean favorecer su recuperación. Los beneficios generales para la salud están bien documentados.

1. Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) mostró que el taichí, gracias a que incorpora técnicas meditativas y respiratorias, resulta más relajante y está más indicado para trata la ansiedad que el simple ejercicio físico.

El taichí también mejora el estado de ánimo. La práctica regular ayuda a superar la depresión leve porque refuerza la autoconfianza. Además, el movimiento lento y preciso junto con la respiración consciente produce un efecto directo sobre los sistemas nervioso y endocrino.

2. Favorece el sueño

Un estudio dirigido por la doctora Karen L. Caldwell y realizado con adultos que sufrían trastornos del sueño, mostró que dos clases semanales de taichí durante 10 semanas producen una mejoría significativa en la calidad de su sueño. También disminuyeron los síntomas de ansiedad.

3. Ayuda a controlar el peso

La práctica regular (por ejemplo, cinco veces a la semana durante 45 minutos) favorece la pérdida constante de peso en el marco de una dieta equilibrada y controlada.

4. Mejora el equilibrio

Las personas mayores tienden a sufrir caídas que pueden resultar muy peligrosas. El taichí refuerza su sentido del equilibrio, por lo que es un eficaz medio preventivo. Además mejora el estado físico general y en especial, la movilidad de las articulaciones.

5. Reduce el dolor crónico

El taichí puede ser de ayuda en el manejo de muchas enfermedades crónicas que cursan con dolor. Por ejemplo, la práctica habitual mitiga los síntomas de la fibromialgia, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Tufts.

En un pequeño estudio realizado con 15 pacientes de artritis reumatoide se comprobó que después de 12 semanas se había reducido el dolor y mejorado la movilidad.

Resultados similares se consiguen en pacientes con artrosis, la enfermedad más común que causa dolor a las personas mayores.

Etiquetas:  Salud Dolor Equilibrio

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?