Calma y despeja

Aceite esencial de menta frente al dolor de cabeza y muscular

La menta piperita, de propiedades analgésicas y digestivas, es uno de los aceites esenciales más usados en aromaterapia. Descubre cómo usarlo en cada caso.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

El aceite esencial de menta se extra de la menta piperita (Mentha x piperita), una planta híbrida que nace del cruce entre la menta acuática y la hierbabuena, aunque existen más de 600 tipos de mentas en el mundo, gran parte de ellas también híbridas.

La menta piperita, una menta estéril, fue descrita por primera vez en Inglaterra en 1696 e inicialmente bautizada como Mentha palustris. Se empieza a cultivar alrededor de 1750 en Inglaterra, pero también en Holanda y Francia.

Propiedades del aceite esencial de menta

Hoy en día la planta se cultiva en numerosos países en todo el planeta, y el aceite esencial de menta piperita es uno de los más conocidos y utilizados en aromaterapia:

  • Es particularmente eficaz para aliviar el dolor de cabeza, siendo probablemente este el uso más común que se da a este aceite esencial.
  • También es muy apreciado por sus propiedades digestivas y anestésicas. El aceite esencial de menta piperita tiene la capacidad de provocar una sensación de intenso frío muy interesante para calmar el dolor agudo, por ejemplo cuando nos damos un golpe o si tenemos algún esguince o contractura.
  • Podemos usar aceite esencial de menta también para aliviar el dolor de muelas y encías, especialmente si es de origen neurálgico.
  • La menta piperita uno de los aceites esenciales más interesantes para aliviar el picor.
  • Se aprecia su frescor en caso de embotamiento mental, por ejemplo cuando se lleva muchas horas estudiando.
  • También despeja la nariz cuando hay congestión nasal.
  • Otra de las grandes propiedades de la menta piperita es su capacidad para ayudar a recuperar el olfato. Por ello, es uno de los aceites esenciales que más se recomiendan en caso de anosmia.
  • Las personas que padecen de hipotensión o tensión arterial baja se beneficiarán también grandemente del aceite esencial de menta piperita.

Artículo relacionado

Para qué sirve la menta en aromaterapia

El aceite esencial de menta piperita te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

1. Para el dolor y las contracturas musculares

En caso de dolor por una contractura muscular, podemos aplicarnos el aceite esencial diluido:

  1. Diluimos dos gotas de aceite esencial de menta en una cucharadita de postre de aceite de árnica.
  2. Aplicamos en la zona afectada.
  3. Para un efecto más rápido y duradero, se recomienda volver a aplicar de nuevo pasados unos veinte minutos.

Repetiremos la aplicación unas tres veces más a lo largo del día.

2. Para golpes y picaduras de mosquitos (picor)

En caso de que el dolor se deba a un golpe o de que hayamos sufrido la picadura de un mosquito y queramos aliviar el picor:

  1. Aplicamos una gota pura en el lugar afectado.
  2. Repetir la aplicación, si fuera necesario, al cabo de una hora.

3. Para congestión nasal y anosmia

Si tenemos la nariz tapada o nos hemos quedado sin olfato, es decir si sufrimos anosmia, podemos depositar 1 gota en un pañuelo de papel y oler la esencia.

Para la anosmia hemos de practicar la olfacción al menos 15 minutos al día.

4. Como planta digestiva

Para digestiones pesadas y gases, se puede tomar 1 gota con un poco de aceite de oliva antes de las comidas principales.

Artículo relacionado

5. Para el embotamiento y la tensión baja

Lo mejor para despejar la mente es depositar 1 gota en un pañuelo de papel y oler. Esto también ayuda a elevar la tensión arterial baja.

Para la hipotensión, también es posible tomar 1 gota con un poco de aceite de oliva tres veces por día.

6. Para el dolor de encías (origen neurálgico)

Aplicamos una gota de aceite esencial directamente en las encías.

Repetir según se necesite. No más de 6 veces por día.

7. Para refrescarse en verano

Podemos preparar un spray con hidrolato de menta piperita y añadir unas gotas de aceite esencial. En un frasco de cristal con vaporizador (50 ml) echamos el hidrolato y 25 gotas del aceite esencial. Para una fórmula aún más completa, con lima y aloe vera, puedes ver otra propuesta aquí.

Es muy importante agitar antes de usar, ya que los aceites esenciales no son hidrosolubles. Vaporizamos sobre los hombros, la nuca, los brazos y las piernas.

Evitaremos vaporizar en la cara.

Artículo relacionado

Contraindicaciones

El aceite esencial de menta piperita está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 12 años, en caso de hipertensión y en personas que padecen de epilepsia.

Usaremos siempre este aceite esencial de forma localizada, ya que existe el riesgo de provocar una hipotermia en caso de usarlo de forma extendida en todo el cuerpo.

Curiosidades y uso mágico

La menta es una planta mencionada en incontables ocasiones, si bien es difícil saber de cuál de ellas se está haciendo referencias en los numerosos escritos antiguos. También forma parte de la mitología griega, donde es frecuente encontrar dioses y diosas transformando a otros seres en plantas. Ese fue el destino de la ninfa Minte, quien atrajo la furia de Perséfone y acabó transformada en menta.

La menta fue importante para los egipcios, pues era uno de los componentes del famoso perfume kyfi. En China existe una menta cultivada desde hace más de 2000 años.

En la Antigüedad greco-romana la menta fue usada sobre todo por sus propiedades terapéuticas. En la Roma antigua, los recién casados llevaban una corona de hojas de menta llamada "corona veneris" en honor a Venus, diosa del amor.

Tradicionalmente, la menta se ha usado para eliminar los malos olores en las casas y especialmente el olor de los cadáveres.

Por supuesto es una de las plantas que se ha usado para fines mágicos. En los Pirineos, cuentan que para devolver la alegría a los niños tristes la madre ha de ofrecer pan y sal a una menta durante 9 días.
En muchos lugares se ha recomendado su uso para alejar a los malos espíritus.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?