homeopatía medicamento

Medicina integrativa

El Colegio de Médicos de Valencia defiende la homeopatía

La organización de los médicos valencianos pide respeto para los médicos integrativos y defiende la utilización de la homeopatía para curar, aliviar o promover la salud.

El tratamiento homeopático es un "acto médico" legítimo que cualquier médico titulado y colegiado puede prescribir para curar, aliviar o promover la salud de las personas.

Esta es la posición "clara y taxativa" del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Además pide respeto "para aquellos médicos que desarrollan la medicina integrativa atendiendo a las necesidades de los pacientes y siguiendo el código deontológico que establece esta Corporación colegial".

La posición oficial de los médicos de Valencia contrasta con la del tesorero de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, que el pasado año firmó un informe "Contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias" que incluía la homeopatía junto con otras medicinas y terapias naturales y complementarias con un amplio reconocimiento social y científico.

Los médicos titulados pueden utilizar legítimamente la homeopatía

En una comunicación oficial, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia recuerda que la propia Organización Médica Colegial (OMC), el máximo órgano de representación de los 52 colegios profesionales de médicos de España, ha reconocido esta calificación de "acto médico" para la homeopatía.

Y, como "acto médico", se reconoce que "esta actividad debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica.

"Entre las funciones de los médicos está la realización de un diagnóstico de la patología y seguidamente la aplicación del tratamiento más adecuado en base a las circunstancias de cada paciente. Estos procedimientos son de competencia exclusiva de los médicos y deben hacerse respetando el código deontológico de la OMC", continúa la nota oficial.

En este código se establece que un acto médico es "toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud".

Perseguirán el intrusismo

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Valencia distingue claramente los médicos que utilizan terapias integrativas de cualquier individuo sin conocimientos médicos ni titulación. Por ello ha desarrollado una comisión de intrusismo para investigar y denunciar ante la justicia posibles casos de usurpación de la condición de médico titulado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?