El abuso de las nuevas tecnologías (ordenador, tablet, móvil, internet, redes sociales, etc.) provoca trastornos físicos mentales y sociales. Estas tecnopatologías son más graves y frecuentes de lo que, en un principio, pueda parecernos.

Además. no siempre somos conscientes de que estamos usando de forma desmesurada aparatos como ordenadores o móviles.

Las cifras demuestran que estamos enganchados al teléfono móvil, sin duda es el aparato más usado en la actualidad.

El 25% de los españoles de 18 a 64 años de edad reconocen que sufren de cierta dependencia del móvil a nivel personal y profesional, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Cada día permanecemos conectados al móvil durante 5 horas. Este tiempo se divide casi a partes iguales entre el trabajo y el ocio.

150 veces al día es la media de veces que miramos el móvil. Una de cada dos personas lo hace por primera vez antes de levantarse de la cama y el 82% no pierde la oportunidad en cada ocasión que visita el baño.

El 70% de los adolescentes duermen con su teléfono móvil encendido y conectado durante toda la noche. 12% de los jóvenes de 18 a 34 años ya es adicto a las tecnologías de la información o está en riesgo de serlo, según la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

Diversos estudios prueban sus efectos perjudiciales

Según Cindy Sage, coeditora del informe Bioinitiative (bioinitiative.org) existen evidencias científicas para asegurar que las microondas emitidas por móviles y dispositivos sin cables actúan sobre la expresión de los genes y producen alteraciones de la memoria y del aprendizaje, dificultades de concentración, hiperactividad e hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.

Sigue vigente el dictamen de la Organización Mundial de la Salud, según el cual, las microondas de la telefonía móvil y redes WiFi son un "posible" cancerígeno humano. John Bucher, director del Plan Nacional del Toxicología de los Estados Unidos confirmó que sus estudios asocian microondas con cáncer de cerebro y corazón.

Un tribunal de Turín sentenció el pasado mes de abril que estaba probada la relación entre el uso del móvil durante el horario laboral con la aparición de un neurinoma (tumor cerebral benigno) en un empleado de la empresa Telecom. Como en el caso del tabaco, las sentencias judiciales pueden llevar a cambios en la legislación.

6 claves para superar la adición al móvil

Para mantener una buena relación con la tecnología es indispensable usarlas moderadamente y que el mundo virtual no sustituya al real.

5 /6

1 / 6

Compensa con más aire libre

Las excursiones, fines de semanas y vacaciones en un entorno natural permiten descansar, disfrutar y aprender con otras cosas.

Reduce el uso del móvil al mínimo o por completo.

2 / 6

Respeta a tu cuerpo

Cuando trabajes con el ordenador, mantén la espalda alineada. Es importante realizar estiramientos cada 45 min.

Aprende alguna disciplina de ejercicio consciente como yoga o taichí.

3 / 6

Cuida tus manos

De vez en cuando, aprieta los puños, estira los dedos todo lo que puedas y masajéate las manos.

Si escribes en el móvil, apóyalo en una mesa en lugar de sostenerlo con las manos.

4 / 6

Descansa y protege tus ojos

Cada 15 min de trabajo, enfoca la mirada en puntos lejanos durante 15 segundos. Parpadea varias veces seguidas y cierra los ojos.

Puedes proteger los ojos con lentes que filtran o reflejan la luz azul.

5 / 6

Usa el móvil lo menos posible

Consulta los mensajes a horas establecidas y mantén el móvil en modo avión y sin ubicación todo el tiempo que puedas.

Utiliza siempre auriculares y micrófono.

6 / 6

Que las redes no te atrapen

Participa únicamente en los grupos imprescindibles. No te creas en la necesidad de leerlo y contestarlo todo.

Pregúntate si están sustituyendo encuentros reales con amigos y familiares.