parque bienestar

Baño de verde

Esta es la dosis mínima de naturaleza para relajarte

Dos estudios coinciden en que se necesita un mínimo de 20 minutos en un entorno natural para que se produzcan cambios en los niveles de hormonas.

Claudina Navarro

La ciencia está profundizando en el efecto beneficioso de los entornos naturales sobre la salud de las personas. Tanto que cada vez es menos extraño que los médicos prescriban experiencias en la naturaleza como parte de sus tratamientos. Pero, ¿cuál es la dosis eficaz?

En general, cuánto más tiempo pasemos en entornos naturales, mejor, pero una investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, ha descubierto el mínimo de tiempo para obtener un efecto positivo.

"Sabemos que pasar tiempo en la naturaleza reduce el estrés, pero hasta ahora no estaba claro cuánto era suficiente, con qué frecuencia hacerlo o qué tipo de experiencia en la naturaleza era mejor", ha dicho la autora principal del estudio, MaryCarol Hunter, profesora asociada de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan.

Entre 20 y 30 minutos como mínimo en un espacio con elementos naturales

"Nuestro estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, se deben pasar al menos de 20 a 30 minutos sentados o caminando en un lugar que brinde sensación de estar rodeados de naturaleza", ha asegurado.

Esta "píldora de naturaleza" puede ser una forma barata, segura y placentera de frenar los efectos negativos para la salud de la vida en la ciudad y en espacios interiores.

Para encontrar la dosis más eficiente, Hunter y sus colegas pidieron a 36 habitantes de la ciudad que tuvieran experiencias en la naturaleza de al menos 10 minutos, tres veces por semana durante ocho semanas.

Una experiencia en la naturaleza se definió como "permanecer en cualquier lugar al aire libre que, en opinión del participante, les haga sentir que interactúa con la naturaleza" por lo que se ve, se escucha, se respira o se siente en general.

Cada dos semanas, los investigadores recogieron muestras de saliva para medir los niveles de la hormona del estrés (cortisol), tanto antes como después de que los participantes tomaron su dosis de naturaleza.

Reduce los niveles de cortisol

Los datos mostraron que solo una experiencia de 20 minutos como mínimo era capaz de reducir significativamente los niveles de cortisol. El efecto fue más eficiente e produce con 20-30 minutos. A partir de la media hora, los beneficios siguen aumentado, pero a un ritmo más lento.

Los resultados coinciden con los de otro estudio reciente, publicado en el International Journal of Environmental Health Research, según el cual, pasar 20 minutos en un parque urbano puede hacerte más feliz, independientemente de si utilizas ese tiempo para hacer ejercicio o para estar sentado.

"En general, encontramos que los participantes sintieron un mayor bienestar emocional después de la visita al parque", ha explicado el autor principal y profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham, Hon K. Yuen.

"No hallamos que los niveles de actividad física estén relacionados con la mejora del bienestar emocional. En cambio, encontramos que el tiempo que pasamos en el parque si lo está", abundó.

Una razón para crear más parques en las ciudades

Para este estudio, 94 adultos visitaron tres parques urbanos en Mountain Brook, Alabama, y ​​completaron un cuestionario sobre su bienestar subjetivo antes y después de su visita.

Un acelerómetro monitorizaba su actividad física. Las visitas que duraron entre 20 y 25 minutos mostraron los mejores resultados, con un aumento de aproximadamente el 64 por ciento en el bienestar referido por los participantes, incluso si no se movieron mucho en el parque, lo que indica que cualquiera puede beneficiarse, al margen de la edad o la condición física.

Los estudios sirven para apoyar los esfuerzos de los movimientos vecinales y sociales que desean más espacios verdes, siempre acosados por el crecimiento urbano y las presiones comerciales.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?