Entrevista a Sofía Loureiro

"Nos hemos olvidado del camino natural"

Anna Tiessler

Sofia Loureiro, naturópata, doctora en química ambiental y autora de una guía de remedios para niños, reivindica que las respuestas a los problemas de salud están en la naturaleza.

El camino hacia la salud y el bienestar natural pasa por tener un organismo capaz de defenderse y de responder a las enfermedades con vitalidad, nos comenta Sofia Loureiro, naturópata, licenciada en biotecnología y también autora de una completa guía de medicina natural para los más pequeños, Guía de remedios naturales para niños (Ed. Luciérnaga nueva).

Artículo relacionado

Curarse con la naturaleza

Curarse en contacto con la naturaleza

"Las respuestas están en la naturaleza"

–Dice que la sabiduría está en la naturaleza...
–Por supuesto. Todos los sistemas naturales tienden al equilibrio biológico. Como tal, nuestro organismo también reacciona según las leyes de la naturaleza, buscando el equilibrio por su poder natural de cura, la Vis medicatrix naturae. Las respuestas están en la naturaleza, incluidas las del bienestar.

–Y, ¿cómo podemos disponer de esta energía vital para no enfermar?
–Con hábitos de vida saludables y la prevención. Con un régimen alimentario nutritivo y equilibrado, ejercicio físico regular, sueño reparador, práctica de técnicas de relajación...

Además, hay remedios naturales que permiten reforzar nuestro organismo, incluyendo el sistema inmunitario, para que pueda enfrentarse a las adversidades (físicas y emocionales) y que pueden ser usados como medidas preventivas.

Artículo relacionado

remedios naturales

11 remedios naturales imprescindibles para las dolencias más comunes

–Entonces, ¿podemos curarnos a nosotros mismos?
–El paradigma de que nuestra salud depende de alguien más o de algo fuera de nosotros mismos se está volviendo obsoleto. Tenemos que cuidarnos, fortaleciéndonos mediante la adopción de un estilo de vida saludable, y en caso de desequilibrios, acudir a tratamientos suaves, que estimulen el poder natural de la respuesta del cuerpo.

–¿Los tratamientos naturales pueden sustituir a los medicamentos?
– Nunca hay que olvidar que uno no sustituye al otro, cada uno tiene su misión en un momento dado. Lo más importante es tener un organismo vital que reaccione a los retos de la salud.

Artículo relacionado

Remedios para la enuresis infantil

¿Tu hijo moja la cama? 4 remedios que no te pueden faltar

–¿Qué le llevó a escribir una guía de remedios naturales para niños?
– En mi consulta, los padres no hallaban libros con remedios naturales para tratar a sus hijos. Y me decidí a escribir una guía que proporcionara información diversa acerca de las opciones naturales para las dolencias más comunes.

Los niños tienen una gran capacidad de reacción y una energía vital increíble que les hace responder bien a estos tratamientos naturales, que ayudan a fortalecer y estimular el mecanismo de curación natural del cuerpo.

–Como terapeuta natural, ¿qué necesita un niño para ser feliz?
–Los niños son como esponjas. Un niño será feliz si su entorno es positivo, armónico, relajado, creativo. Nuestro progreso como sociedad y humanidad depende de una nueva generación de niños activos, saludables y motivados.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?